Blogia
regalado.blogia.com

Segundo simposio Ecología Sociedad y Medio Ambiente. Viñales

Segundo simposio Ecología Sociedad y Medio Ambiente. Viñales

 

El II Simposio Ecología Sociedad y Medio Ambiente se efectúa del primero al cinco de diciembre en el Valle de Viñales, patrimonio de la humanidad.

 

Insertado en este evento tendrá lugar el Primer Taller de Botánica Armando Jesús Urquiola Cruz In Memoriam, destacado científico de la provincia, promotor del Jardín Botánico de Vueltabajo.

 

En el simposio participan 150 estudiosos de diferentes provincias, así como investigadores de Paraguay, México, España, Dibouti (Yibuti) y Argentina quienes presentarán ponencias, posters y carteles con los  temas ya citados.

La doctora en ciencias biológicas Alina Pérez Hernández, fundadora de Ecovida -entidad que arriba a su X aniversario- informó que entre los conferencistas estará el doctor Carles Plá, de la Universidad de Girona, con el  tema “Darwin: Contexto histórico y la  teoría de la selección natural”.

Otro de los conferencistas será el doctor José A. Díaz Duque, con “El modelo cubano de sostenibilidad”.    

 

Señaló la propia fuente que también se organizarán otros eventos en ocasión del X Aniversario de Ecovida, cuya misión es la contribución al desarrollo sostenible a través de producciones y aplicaciones científico técnicas en el contexto ambiental de Pinar del Río.

 

Las investigaciones de Ecovida son un potencial para estrategias de desarrollo del turismo de naturaleza, como sucede con el proyecto que coordina la Universidad Hermanos Saíz y en el que interviene la doctora Alina Pérez Hernández, titulado Evaluación de las potencialidades ornitológicas de pinares y bosques semideciduos del parque Nacional de Viñales, que caracteriza esa área con vistas a proponer un circuito de observación de aves, pues hasta ahora no existe ninguno en Vueltabajo.

 

La provincia tiene más de 200 especies de aves,- el 75 por ciento de las que posee todo el país- con representación de más de la mitad de los géneros endémicos de la nación y cerca de la mitad de las especies de aves exclusivas de Cuba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios