Blogia
regalado.blogia.com

50 millones de infecciones por dengue al año en el mundo

50 millones de infecciones por dengue al año en el mundo

 

En Cuba fue erradicado el dengue; pero aún quedan los  vectores. Varias acciones de higienización se realizan en la capital pinareña, aunque  en los repartos de la periferia se concentran las zonas más vulnerables.

 

     Por Zenia Regalado

 

 

Si usted se queda en esta esquina veinte minutos verá como echan basura ahí. La gente de comunales ya no sabe qué hacer. Limpian hoy y a los dos días vuelve a crecer la pila y claro que también ahí los mosquitos tienen su casa en las latas y botellas que se vierten.

Mario Ahmed López, jefe de una brigada de la campaña contra el mosquito Aedes aegypti hace esta afirmación mientras espera a varios de sus compañeros en lo que es conocido como “parque  del Mudo”.

 

Relata que una de las vecinas se pasa el día requiriendo a la gente que llega en camiones estatales y todo tipo de vehículo para dejar allí cuanto tareco aparece.

De ahí para allá la higiene empeora, afirma Mario  y señala hacia el Reparto Cuba Libre, una de las comunidades identificadas como vulnerables por la Dirección Provincial de Salud Pública, al encontrarse entre las que  mayor número de focos del mosquito tiene, al igual que el reparto Celso Maragoto, en el que últimamente se han desarrollado acciones de higienización.

Un arroyo de aguas negras  atraviesa un área del Cuba Libre. En él son lanzadas jabas chillonas y todo tipo de desechos.

La gente lanza desperdicios y basura no solo allí, también en otros sitios del citado reparto, en cuyo vecindario más de una zanja permanece con aguas estancadas.

 

AL AÑO 50 MILLONES DE INFECCIONES POR DENGUE 

Según la página web del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), anualmente ocurren en el mundo 50 millones de infecciones por dengue y unos 2 500 millones de personas viven en países donde el dengue es endémico.

La doctora Mérida Morales Lugo, jefa de control sanitario internacional en la provincia, explica que éste tiene el objetivo de evitar la introducción de enfermedades al país que no son endémicas en la isla y otras que ya han sido erradicadas, como el dengue, pero hay vectores que están presentes.

Pinar del Río tiene siete casos confirmados de dengue importado, pues hasta este momento no hay transmisión interna. Se trata de cinco colaboradores, un estudiante extranjero y un caso que lo contrajo en la capital del país, puntualiza la propia fuente.

Se aplicaron desde bien temprano acciones de control de focos en el momento en que fueron detectados como sospechosos  y no apareció ningún caso secundario.

La vigilancia se mantiene activa a nivel de consultorio médico. Para la especialista el riesgo de que ocurra algún evento epidemiológico existe, debido al intercambio con países del Caribe y América del Sur en los cuales el dengue es endémico.

Para la doctora Morales Lugo Cuba está en mejores condiciones que otras naciones del continente de prevenir el dengue, debido a su red de centros asistenciales y a la organización de las diferentes estructuras de salud pública.

Insistió la entrevistada en la presentación al médico de toda aquella persona con fiebre, dolor retro ocular (detrás del ojo), en las articulaciones y músculos. En ocasiones puede presentarse también rash sobre la piel.

La especialista apuntó que el dengue puede confundirse con una virosis y también con leptospirosis, por tanto hay que buscar elementos clínicos, de laboratorio y epidemiológicos para un diagnóstico certero.

 

CAPACITACIÓN EN LA COMUNIDAD

Como parte de la prevención de la enfermedad se capacitan a los dueños de viviendas que las alquilan a los turistas, como ocurre en Viñales, y también al personal de los centros turísticos para que con toda profesionalidad detecten si la persona tiene fiebre, o diarrea.

El control del dengue es multisectorial; pero la participación de la comunidad es decisiva, pues es en ella donde surgen las condiciones para la reproducción del Aedes aegypti, por ello es tan importante el autofocal de la familia.

Para el doctor Rodolfo Maqueira, director de la Unidad Provincial de vigilancia y lucha antivectorial los microvertederos,  son hospederos de moscas, cucarachas y Aedes, los cuales también pueden poner sus huevos en ellos, aunque prefieren el agua limpia.

El 92 por ciento de los focos de este mosquito están en depósitos artificiales de agua, muchos de ellos sin condiciones, que están dentro de los hogares, por lo cual el suministro de abate es de tanto beneficio, aunque hay personas que lo botan, cuando es un producto que hasta se compra en divisas.

En  el municipio cabecera provincial se encuentra el 97,4 por ciento de todos los focos de la provincia, por ello en el último mes se intensifican las acciones como información de los médicos de la familia en las asambleas de rendición de cuenta acerca de la prevención del dengue y la lucha contra el mosquito que lo transmite.

Un huevo de Aedes puede resistir hasta 18 meses en un lugar seco y con la llegada de la primera agua enseguida eclosiona.

 

OBSTÁCULOS QUE FAVORECEN AL MOSQUITO   

El director de la unidad provincial de vigilancia mencionó entre esas dificultades la falta de completamiento de la fuerza de la campaña antivectorial; problemas en la calidad del trabajo de los operarios, el hecho de que muchos no hacen el autofocal cada siete días  en las casas y centros de trabajo; la inestabilidad en el suministro de agua que provoca el empleo de vasijas sin las condiciones requeridas. En el reparto Vélez se usan hasta transformadores en desuso para esos fines.

También hay familias que se niegan a la visita de los trabajadores de la campaña al no tener una clara percepción del riesgo.

Otra de las razones que inciden es la inestabilidad en el saneamiento de la ciudad, que ha mejorado en las últimas semanas, sobre todo en el casco urbano, aunque en las zonas de la periferia hay mayores problemas.  

Es paradójico el hecho de que en la capital provincial disminuyeron las multas, en comparación con otros municipios, ante la aplicación del Decreto 272 que incluye dos artículos, el 17 y el 18 relacionados con el ornato público.

Desde el 2006 Comunales dejó de tener inspectores con el surgimiento de las direcciones municipales de supervisión, encargadas de aplicar 12 decretos, entre ellos el 272, que establece multas para quienes vierten desechos en lugares no establecidos para ello.

Algunos tienen el criterio de que son muchos decretos para una sola instancia, es decir que se abarcó demasiado.

 

SALUD E IMPUNIDAD NO LIGAN 

Lo cierto es que donde de manera indolente se recoge hoy y mañana se vuelve a ensuciar la gente enseguida clama por la presencia de un inspector que ponga orden en la sanidad ambiental y que impida que asunto de tanta repercusión en la salud quede muchas veces en la impunidad.

José Antonio Pino, subdirector general de Comunales en la provincia, precisa que este año se entregaron a la capital un camión colector que recoge la basura en el reparto Hermanos Cruz, un buldózer, un cargador y una retroexcavadora, destinado como equipamiento del vertedero provincial, en la zona El Lazareto, en las afueras de la capital.

Para la recogida de desechos sólidos en el casco urbano de la capital existen dos camiones, uno de ellos especializado para contenedores, pero que ahora tiene roto el elevador para ello.

El saneamiento (chapea y otras operaciones) hay que hacerlo manualmente y con carretillas,  pues el cargador está roto. Así surgen depósitos en cualquier lugar ante la lejanía de los sitios para ello.

Por indicación del Puesto de Mando Nacional de lucha contra el Aedes, Comunales en la provincia alquila en oportunidades, previa coordinación con el Gobierno,  camiones del MICONS y otros organismos para realizar labores de saneamiento, como ha ocurrido en las últimas semanas con la participación de los cederistas, aunque debe hacerse de manera más sistemática, tal y como se ha insistido en los medios de comunicación del territorio.

Son múltiples los factores para lograr hacerle la reproducción imposible al Aedes aegypti; pero en  la conciencia ciudadana aún hay muchas potencialidades, además de que es necesaria la sistematización en las labores de limpieza de la ciudad, no sólo por el Aedes, sino por otros vectores transmisores de enfermedades.

Existen dos palabras que lo sintetizan todo: Higiene es salud.

 

0 comentarios