Blogia
regalado.blogia.com

Una nueva Coloma

Una nueva Coloma

 

LA COLOMA, Pinar del Río._“La Coloma quedará como nueva”, afirma Francisco Luis Izquierdo Almora, presidente del consejo popular, quien pondera las mejoras sociales en esta comunidad, cuya Empresa Pesquera Industrial tendrá a sus 43 barcos en zonas de pesca hasta el propio día 29, con el objetivo de cumplir el plan de captura de 1 798 toneladas de langosta.

 

Está en fase de terminación un edificio con diez apartamentos; otro de estos inmuebles para 20 casas se levanta hasta la primera planta, y comenzó el movimiento de tierra en el kilómetro 21 de la carretera a La Coloma para la construcción de 68 viviendas tipo Sandino destinadas a 320 personas perjudicadas por los huracanes y que viven desde el 2002 en cabañas de la gastronomía en playa Las Canas.

 

Explicó Izquierdo Almora que los módulos para esas casas son prefabricados por ello se espera que la terminación no demore mucho.

 

En la posta médica reforzada -con un taxi las 24 horas, pues la ambulancia del SIUM se encuentra a 25 kilómetros, en la capital provincial- se da término al servicio de prótesis, lo cual evitará los engorrosos viajes a la ciudad, así como a una central de esterilización.

 

Fueron remodelados los laboratorios de análisis y el de Estomatología y existe un médico de guardia las 24 horas del día.

El círculo infantil, el seminternado, la escuela especial, la secundaria urbana y un centro de la Enseñanza Primaria en el kilómetro 21, también fueron reparados previo al acto provincial por el aniversario 51 del triunfo de la Revolución, que tendrá por sede a La Coloma el día 29 a las ocho de la mañana, al concluir el cual comenzará una fiesta popular y una feria agropecuaria y comercial.

 

Se pavimentaron las calles, se reanimaron siete cafeterías, el correo, además de la impermeabilización de 15 edificios.

Conrado Torres Baidorría, director económico de la Empresa Pesquera Industrial La Coloma, recuerda que esta entidad aportaba en otros tiempos  alrededor de 30 millones en divisas a la caja central del Estado, lo cual ha disminuido, pues la langosta ya no se paga a  igual en el mercado internacional. Este año el aporte debe ser de 4,5 millones de pesos en divisa.

 

El plan global de la empresa se encuentra al 103 por ciento al tener capturadas 4 558 toneladas de bonito, escama y langosta, aunque al plan específico de esta última le restaban ayer 85 toneladas,  por lo cual los pescadores se mantendrán en áreas de captura hasta el propio 29.

 

En estos días también concluye la remodelación de más de una veintena de unidades gastronómicas en toda la provincia y el 30 de diciembre se desarrollará en la ciudad capital una feria de agricultura, comercio y gastronomía como parte de las actividades de fin de año, entre las cuales también se encuentran la presentación de compañías infantiles entre los días 26 y 29 en el Parque Roberto Amarán y del grupo Teatro de la Utopía y el mago Omar los días 30, 31 y Primero de Enero en el Cine Pionero.

 

Fotos de Santiago Calero  

 

Numerosas obras sociales recibieron mejoras en la Coloma y se concluye un edificio con diez apartamentos, comenzó un segundo para otros 20.

 

2 comentarios

Zenia -

Gracias por dejar comentario.

Jorge -

Para ti con todo respeto estas líneas de Aute en navidad.

Al día de hoy podría decir
que el Azar fue el demiurgo
de mis sueños.
Al día de hoy podría decir
que acabé de morirme
en cada empeño.
Al día de hoy sólo puedo decir
que fue un mito intentar
vivir sin dueño...