Blogia
regalado.blogia.com

Tecnología SUMA llegará a todos los municipios cubanos en 2010

Tecnología SUMA llegará a todos los municipios cubanos en 2010

 

Buena nueva en el inicio del año es esta información de la AIN:

El Centro de Inmunoensayo de Cuba extenderá en 2010 Tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico) a todo el país, con el fin de contribuir a la prevención de enfermedades y mejorar la calidad de vida. En exclusiva a la AIN, el doctor José Luis Hernández Yero, director de la institución, anunció que en el nuevo año se completarán todos los municipios con laboratorios de este tipo, que funcionarán como Centros de Pesquisa Activa Integral y clasificarán a toda la población por riesgo.

Precisó el especialista que estudiarán en cada persona, de acuerdo con la edad y condición física, las enfermedades que pueden contraer, todo ello vinculado a la atención primaria de salud, mediante el Médico de la Familia y los policlínicos.

Con más de 20 años, la tecnología SUMA, (ciento por ciento cubana los equipos, programas de computación y reactivos), ha desarrollado 17 generaciones de técnicas, velocidad de innovación muy alta para este sector médico muy competitivo, acotó el director del Centro de Inmunoensayo.

En Cuba la misma se utiliza para el diagnóstico del VIH, la hepatitis B, tanto en la certificación de la sangre como el tamizaje en la embarazada e impedir la transmisión vertical, y en el estudio de cinco enfermedades metabólicas en los recién nacidos.

Enfatizó el doctor Hernández Yero que estas afecciones diagnosticándolas a tiempo se pueden evitar, y precisó que toda la vigilancia epidemiológica del país se hace con la tecnología SUMA y también en otras naciones de América Latina.

Especializado en el desarrollo de equipamiento, sistemas de diagnóstico y estrategias para programas de salud, el Centro de Inmunoensayo ideó el Antígeno Prostático de Superficie (PSA), novedoso método que ayuda a la detección temprana del cáncer de próstata, a partir de una muestra de sangre.

Actualmente se trabaja en nuevos programas destinados al cáncer de mama, de cuello del útero y al de colon, anunció el entrevistado.

Cuba posee una red de 212 laboratorios y 441 en América Latina con muy buenos resultados en el uso del SUMA, lo cual demuestra que es posible en los países en desarrollo hacer la innovación y perfeccionamiento de tecnologías en aras de alcanzar la meta de salud para todos.

A pesar de la crisis mundial y del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla hace más de 50 años, la institución trabaja a ciclo cerrado, pues desarrollan la tecnología, producen y comercializan, tanto en Cuba como en otros países.

El producto de las exportaciones propicia los ingresos en divisas para el desarrollo científico y contribuye a cubrir los gastos del sistema nacional de salud, concluyó Fernández Yero.

 

0 comentarios