Blogia
regalado.blogia.com

Densamente pobladas tierras de la Amazonia antes de la llegada de europeos

Densamente pobladas tierras de la Amazonia antes de la llegada de europeos

¿Descubrimiento?, ¿conquista?, ¿encuentro?, ¿destrucción?. Estos vocablos echan cada vez más leña al fuego ante nuevos hallazgos relacionados con el continente de lo real maravilloso, el de la hipérbole, no solo en la literatura, también en la vida: América Latina.

 

Los científicos han dado nuevos argumentos a la controversia.

 

Un conjunto de antropólogos descubrió rastros que presumen podrían pertenecer a una antigua civilización, que aparecieron luego de la depredación de los bosques en la cuenca amazónica que comparten Bolivia y Brasil.

El rotativo boliviano El Diario, publicó, que se detectaron desde el aire unos 260 caminos gigantes.

Narró que también los antropólogos visualizaron zanjas y formas geométricas que se traducen, según los expertos, en la posibilidad de que hubo en esos lugares sociedades complejas, establecidas tras la llegada de españoles y portugueses en el siglo XV.

Tales hallazgos apuntan a descalificar la visión tradicionalista sobre la inexistencia de civilizaciones avanzada en la región.

La arqueóloga de la Universidad Federal de Pará, en Brasil, Dense Schaan, realizó nuevos descubrimientos en sobrevuelos.

"Cada semana encontramos algunas de esas estructuras. Muchas de ellas son cuadradas o rectangulares, mientras que otras son círculos concéntricos o figuras geométricas como hexágonos y octágonos, conectados por caminos", indicó la investigadora.

Ese tipo de descubrimiento demuestra que las tierras altas del oeste del Amazonas estaban densamente pobladas mucho antes de las incursiones europeas en la región.

Paradójicamente, las excavaciones a la Amazonia, que le hacen tanto daño al planeta, han permitido hallar indicios de otras civilizaciones avanzadas que poblaron en algún momento de la historia de la humanidad esas regiones.

En la zona brasileña se han hecho distintas excavaciones y se han encontrado cerámicas, piedras para afilar y otros signos de que existieron habitantes humanos en algunos lugares de la Amazonia.

"Muchas de las grandes civilizaciones tienen bases ribereñas y el Amazonas por mucho tiempo ha sido subestimado en ese sentido", señala Colin McEwan, director de la sección de las Américas en el museo británico de Londres.

 

Fuentes: Telesur y Prensa Latina

 

 

0 comentarios