Blogia
regalado.blogia.com

Primer taller de ecología de la población de orquídeas. Pinar del Río

Primer taller de ecología de la población de orquídeas. Pinar del Río

 

El Primer taller de ecología de la población de orquídeas: Herramientas de avanzada, tendrá por escenario del 19 al 23 de enero al centro de visitantes de la península de Guanahacabibes y en él participarán 21 especialistas de nueve países y 13 cubanos, cuyos estudios pueden ayudar a entender los efectos del cambio climático en las selvas tropicales.

La ecología es el estudio de los seres vivos y el ambiente que les rodea. Auspician el taller Ecovida, la universidad Hermanos Saíz y la Universidad de Alicante, institución que mantiene estrecha colaboración científica con el centro de estudios de Vueltabajo.

Entre los expertos cubanos estarán representantes de las entidades ya citadas, así como del orquideario de Soroa;el Jardín Botánico Nacional; el de Cienfuegos; Bioeco, de Santiago de Cuba; estación ecológica Ciénaga de Zapata y el parque nacional Alejandro de Humboldt.

El doctor en ciencias biológicas Ernesto Mujica Benítez, especialista principal de Ecovida y quien trabajó durante 15 años en la institución de Soroa, presentará junto a la ingeniera agrónoma Elaine González dos trabajos relacionados con la conservación de esta planta, considerada una rareza botánica, y a la que Darwin definió como "tan perfecta como las más hermosas adaptaciones del reino animal".

Muchas de las estructuras de esa planta están tan adaptadas a los requerimientos de ese vegetal, que le ofrecieron a Darwin pruebas para su teoría de la selección natural.

La investigadora Elaine González realiza su tesis de grado científico acerca del impacto de fenómenos como un huracán sobre las orquídeas, y para ello emplea modelos de simulación internacionales nunca antes usados en poblaciones de orquídeas cubanas.

Desde el 2003 existe en el Cabo de San Antonio un área de estudio en varias formaciones vegetales de monitoreo con tres especies: Broughtonia cubensis, Encyclia bocourtii y Dendrophylax lindenii.

La primera y la tercera de ellas son objeto de la investigación que realiza Elaine. Las dos primeras presentan síntomas de recuperación cinco años después de que el huracán Iván azotara Guanahacabibes, y la tercera puede dejar de existir después de los próximos 25 años, según el citado monitoreo, precisó a Guerrillero el doctor Mujica Benítez.

Pinar del Río tiene alrededor de 100 especies de orquídeas y el país unas 300. En Guanahacabibes habitan seis especies endémicas de Cuba y dos sólo de allí, son ellas la Pleurothallis oricola y Encyclia bocourtii.

La Broughtonia cubensis es reportada para dicha península y la costa norte de la provincia de La Habana, aunque de esta última zona está casi desaparecida.

 

Publicado en:

 

http://www.guerrillero.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=3313:primer-taller-de-ecologia-de-la-poblacion-de-orquideas-&catid=41:noticias&Itemid=61

 

 

Imagen:   Encyclia bocourtii

 

 

 

0 comentarios