Blogia
regalado.blogia.com

Cuba busca sostenibilidad económica

Cuba busca sostenibilidad económica

 

 

 

La falta de liquidez en divisas, el problema más apremiante de la economía cubana, según expertos, se enfrenta en el 2010 dando prioridad a renglones que aporten divisas, el turismo, las telecomunicaciones, la aeronáutica civil y el polo científico ente ellos.

Aseguró Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía, en un encuentro con miembros de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, que reportan medios de prensa cubanos.

Murillo Jorge precisó  la necesidad de hacer análisis económicos con la ciencia como pilar, alejados de toda improvisación pues contamos con muy buenos especialistas para buscar en la base todos los posibles rubros exportables y el ahorro por sustitución de importaciones.

Dijo  que en el plan de la economía está incluido una cantidad importante de ingresos por tales conceptos, además de la proyección del ahorro que pueden generar. Sin embargo, más allá de esos números planificados existe una enorme reserva por explotar.

Este año el país ha ganado en organización, el desenvolvimiento de la economía para el 2010 lo vamos a enfrentar con mejores condiciones organizativas que en la etapa anterior, lo cual no quiere decir que la situación financiera internacional sea menos tensa. Pero ante esas dificultades debemos actuar con inteligencia y creatividad. La situación exige trabajar y poner a producir la economía real. Nuestra economía va a crecer, pero necesita también desarrollarse de manera sostenible, ese es el modelo que estamos buscando, puntualizó.

Para  los renglones que tributan divisas al país  se han diseñado esquemas cerrados de financiamiento. El propósito de la exportación y la sustitución de importaciones no se resolverá con voluntarismo: tenemos que organizar y hacer que funcione todo el sistema empresarial, aseguró Murillo.

POLO CIENTÍFICO DEL OESTE DE LA CAPITAL CUBANA

Si hay un campo en el que se constatan avances como resultados de las priorizadas inversiones que tienen lugar en él es el de la ciencia cubana.  

Una institución emblemática en tal sentido es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana que produce antivirales de alta efectividad, utilizados actualmente en Cuba para tratar los casos reportados con la Influenza A (H1N1).

Dicha institución tiene 20 años de existencia y se encuentra en la avanzada de la ciencia cubana, junto al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

La nación caribeña tiene en la ciencia uno de sus principales pilares de desarrollo y  A pesar del bloqueo, Cuba progresa en estudios del dengue. 

 

Imagen: Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios