Blogia
regalado.blogia.com

Esta madrugada 4,2 grados celsius en Isabel Rubio, Pinar del Río

Esta madrugada 4,2 grados celsius en Isabel Rubio, Pinar del Río

 

 

El tema más recurrente en este enero, tradicionalmente el mes más frío en la isla, es el invierno. ¿Nevará en Cuba? Se preguntan algunos que por estos días hacen gala del refranero popular y dentro de él del consabido “Se congeló el burro de Bainoa”.

Esta madrugada la temperatura más baja en la nación fue de 4,2 en la estación de Isabel Rubio, Pinar del Río.  En Santa Lucía, Minas de Matahambre, también en Vueltabajo, los termómetros bajaron a 7,2 grados.

En otras zonas del país la madrugada volvió a ser notablemente fría. Varias estaciones y sitios que se toman como referencia reportan temperaturas de alrededor de cinco y seis grados. Y se anuncia la entrada de otro frente frío, por lo cual continúa la moda de  las estolas, bufandas y las chaquetas.

Más de uno comienza una disertación acerca del cambio climático y se aventura en afirmar que cambiará su vestuario con vistas al otro invierno, no sea que para entonces alguna vez ocurra una nevada.

Y si los países ajustan sus estrategias debido a la acción del cambio climático que repercute en las economías y la vida de la humanidad, las personas tendrán que hacer lo mismo con su economía doméstica. Esta vez deberán pensar en crear sus reservas de vestuario invernal y aprovechar las ventas de ropa reciclada para decidirse por las mangas y los tejidos de punto que tanto abrigan.

El mundo tirita. México sufre la dureza del frente frío número 22. Muchas estaciones de esquí superan en España el metro de nieve cuando hace solo pocos días no sobrepasaban los 60 centímetros.   

Se reportó en Ucrania el 11 de enero que al menos 169 personas murieron de hipotermia, 46 de ellas en sus casas.

Vivir en países propiamente invernales tiene sus riesgos, aunque ellos son diferentes a los del trópico, azotados por otros caprichos naturales.

Resulta llamativo  que durante todo el mes de enero se ha mantenido el frío de forma continuada, sin intermitencia.

A 1,8 grados Celsius bajaron los termómetros en Güira de Melena el 11 de enero de 1970. En Tapaste 2,5 y 2,9 en la ciudad de Santa Clara sin embargo en Casablanca fue de 8,5, temperatura que se mantiene como récord para el área metropolitana de la capital cubana, publicó Orfilio Peláez en un artículo.

También el citado escrito recuerda que en febrero de 1996 bajó a 0,6 grados en Bainoa, récord de temperatura mínima absoluta en Cuba, aunque tiempos más atrás el barón Alejandro de Humboldt habló de heladas vistas cerca de La Habana en 1800.

El sabio Andrés Poey y Aguirre testimonió en unos apuntes que en el invierno de  1845 hubo escarcha en las afueras de Santiago de Cuba y se congeló el aceite de las lámparas en San Diego de Núñez, Pinar del Río, en una de cuyas montañas, en 1852, hubo nieve, según referencias del propio sabio citadas en dicho artículo. ¿Sería en el Pan de Guajaibón? . Esta elevación tiene 699 metros sobre el nivel del mar y su ascenso muchos lo consideran  Un viaje épico.

 

 

No asistimos al invierno más crudo en la historia de Cuba, pero lo observamos con curiosidad.

 

Foto: Crudo invierno en Europa

 

 

 

 

0 comentarios