Blogia
regalado.blogia.com

José Martí en enero y siempre

José Martí en enero y siempre

  

 

Enero es el mes de José Martí, aquel que no disfrutó de la compañía de su hijo ni de su familia porque un ideal fijo cabalgaba en su vida: la independencia de Cuba. Para ello fundó durante su exilio en Estados Unidos el Partido Revolucionario Cubano,  que tuvo entre su membresía a cientos de tabaqueros humildes de Tampa y Cayo Hueso quienes  aportaban de sus escasos dineros ahorros para la causa emancipadora.

Su pensamiento fue fuente en la que bebió años después Fidel, el autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada, el iniciador de una revolución socialista con los humildes y por los humildes, quienes sólo con ella llegaron por vez primera a las universidades para avanzar en los peldaños del conocimiento, aquel que beneficiara a la sociedad toda, sin exclusiones. 

Ensayistas cubanos han escrito en abundancia sobre la vida y obra del Maestro, pero todo cubano tiene su propio Martí a tal punto de que se ha afirmado que  En Cuba se ha desarrollado un marxismo martiano. Estudiosos de la Sociedad Cultural José Martí siempre le han visto como un purificador del alma de la nación, no por gusto uno de sus pensamientos: la pedagogía del amor, son cátedra permanente de los maestros cubanos.

Sean estos sencillos apuntes solo un tributo al Maestro: 

 

 

Estudiante cubana agradece formar parte de la Revista de Oro de América

La estudiante cubana de noveno grado Irma Peniche, ganadora en el Concurso Los niños y jóvenes escriben sobre la Edad de Oro agradeció en una carta dirigida a los organizadores del certamen el formar parte de La Revista de Oro de América, adonde fueron destinados los textos triunfadores.

El Portal José Martí publica a continuación la misiva de la escolar:

A Lidia Turner, Ana Sánchez Collazo, a la Cátedra Latinoamericana “José Martí y la educación” al Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), a la Asociación de Pedagogos, Capítulo Cuba de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAE) y a todos los que hicieron realidad el sueño de Martí.

Mis sentidos acuden a la llamada del lápiz. El corazón me exige expresar lo que siento, finalmente, decido complacer a mis ideas, que me cantaban casi llorando para que las pusiera en práctica. Me siento y miro fijamente el papel, de pronto, escucho que este me susurra: -Hazme digno de ser presentado al mundo- y después, mi corazón le responde decidido: -Lo haré.

El lápiz me demostró que tenía vida al sonreír mientras danzaba, guiado por mi mano y dejando, aferrados en la hoja mis sentimientos. Poco a poco revelaba el mundo mágico que vivía dentro de mí. No era mi mano la que guiaba al lápiz, era mi alma. No eran mis ojos los que observaban lo que escribía, era mi corazón. Mientras tanto, la inspiración decidió acompañarme el resto del tiempo, y no permitía que cesara mi lluvia de ideas. -¿Qué título escojo? ¿Por qué no le cambio esa palabra por esta? ¿Se verá bien así?- De esta forma mi mente enloquecía, tratando de lograr la composición que se había propuesto al empezar.

¡Ya terminé! Mi alma está orgullosa y mi corazón rebosante de alegría. Logré mi objetivo, me gusta lo que escribí. Meses más tarde (luego de haberlo enviado a un concurso internacional que recién había comenzado),”Mi Colección” pasa a formar parte de ”La Revista de Oro” de los niños de América. ¡Qué sensación más hermosa? cada vez que abro el libro y veo mi composición en él, siento que la hoja me susurra como la primera vez, pero ahora diciéndome – Gracias, muchas gracias-. Hoy me siento feliz de tener en mis manos un tesoro y de formar parte de él, también de poder leer lo que otros niños como yo, escribieron. Las gracias son para ustedes por dejarnos mostrarle nuestros sentimientos a América y al mundo. Y sueño con que todos se unan a esta fiesta de ideas.

Irma Beatriz Peniche Silva
9no grado, 17-12-2009.

Tomado de:

http://www.josemarti.cu/

 

Recuerdan venezolanos aniversario de llegada de Martí a Caracas

Prensa Latina - hace 6 horas

Caracas, 21 ene (PL) Venezolanos recordarán hoy los 129 años de la llegada de José Martí a Caracas en una actividad organizada por la Casa de Nuestra América. De acuerdo con el programa, está previsto colocar ofrendas florales frente a la estatua de ...

Pensamiento de Martí es fundamental para la construcción del ... Agencia Bolivariana de Noticias

 

NUESTRA AMÉRICA 

Ni ¿en qué patria puede tener un hombre más orgullo que en nuestras repúblicas dolorosas de América, levantadas entre las masas mudas de indios, al ruido de pelea del libro con el cirial, sobre los brazos sangrientos de un centenar de apóstoles? De factores tan descompuestos, jamás, en menos tiempo histórico, se han creado naciones tan adelantadas y compactas. Cree el soberbio que la tierra fue hecha para servirle de pedestal, porque tiene la pluma fácil o la palabra de colores, y acusa de incapaz e irremediable a su república nativa, porque no le dan sus selvas nuevas modo continuo de ir por el mundo de gamonal famoso, guiando jacas de Persia y derramando champaña. La incapacidad no está en el país naciente, que pide formas que se le acomoden y grandeza útil, sino en los que quieren regir pueblos originales, de composición singular y violenta, con leyes heredadas de cuatro siglos de práctica libre en los Estados Unidos, de diecinueve siglos de monarquía en Francia. Con un decreto de Hamilton no se le para la pechada al potro del llanero. Con una frase de Sieyès no se desestanca la sangre cuajada de la raza india. A lo que es, allí donde se gobierna, hay que atender para gobernar bien; y el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su país, y cómo puede ir guiándolos en junto, para llegar, por métodos e instituciones nacidas del país mismo, a aquel estado apetecible donde cada hombre se conoce y ejerce, y disfrutan todos de la abundancia que la Naturaleza puso para todos en el pueblo que fecundan con su trabajo y defienden con sus vidas. El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma de gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país....

Tomado de:

José Martí, Nuestra América

 

 

 

 

0 comentarios