Blogia
regalado.blogia.com

Convocan a la XX FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO CUBA 2011

Convocan a la XX FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO CUBA 2011
Cortesía de Alas Cuba:
 
«La América ha de promover todo lo que acerque a los pueblos y de abominar todo lo que los aparte».
José Martí

La XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011 se realizará del 10 al 20 de febrero en La Habana y hasta el 6 de marzo en las demás provincias del país bajo el lema Leer es crecer.

La FIL estará dedicada a los autores Jaime Sarusky, Premio Nacional de Literatura 2004, y Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006; serán homenajeadas las Culturas de los pueblos que integran el ALBA: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Ecuador, Mancomunidad de Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, y Paraguay (invitado); y, además,  rendirá homenaje al Bicentenario de la primera independencia de América Latina, a los 220 años de la Revolución Haitiana y a la primera declaración de la abolición de la esclavitud.

La Fortaleza de San Carlos de La Cabaña será el principal recinto ferial y como subsedes funcionarán el Pabellón Cuba y varias instituciones culturales de la capital.

La Feria Internacional del Libro cubana es concebida como un espacio de diálogo entre las literaturas de América Latina, Europa y las provenientes de otras culturas que habitualmente participan en el evento. Ofrece a los autores, editores y distribuidores presentes en ella su principal riqueza: un público lector masivo, preparado en los más diversos campos y con capacidad y disposición para participar en el diálogo cultural que se le propone.

La pasada edición, realizada en febrero de 2010, ratificó a la Feria Internacional del Libro como el evento cultural de mayor concurrencia en la Isla, por la asistencia de más de 2 600 000 personas a los recintos feriales del país, quienes adquirieron más de 900 000 ejemplares. Estuvieron presentes escritores, libreros y editores de 30 países. Expusieron y vendieron 93 editoriales cubanas junto a 193 editoriales extranjeras de 27 países, en 141 stands. El recinto ferial contó con un área de 11 040 m2. El Pabellón de Rusia, País Invitado, expuso más de 3 500 títulos. También fueron altamente valorados los más de 30 títulos de literatura soviética y rusa puestos en circulación por las editoriales cubanas en el marco de esta fiesta literaria.

Los programas profesional, académico y literario de la Feria, contemplan en sus 10 días de actividades alrededor de 500 espacios de coloquios, homenajes, mesas redondas, conferencias, lecturas, premiaciones y presentaciones de libros. Dentro del programa artístico de la Feria se ofrecen al público presentaciones musicales de diferentes géneros, entre las que se destacan conciertos de importantes agrupaciones, así como exposiciones, obras de teatro, espectáculos danzarios y muestras de cine contemporáneo y relacionado con la literatura. Para el disfrute de los niños, contamos con el Pabellón Infantil Tesoro de Papel.

Desde su primera edición, en el año 1982, la Feria Internacional del Libro es considerada como el acontecimiento más significativo del movimiento editorial cubano. Ofrece un espacio de participación e intercambio para todas las entidades y profesionales vinculados al mundo de las publicaciones, a través de los programas que se realizan en el evento. Adicionalmente, el Salón Profesional del Libro, lugar de encuentro entre profesionales, funciona como centro de información sobre las editoriales y sus perfiles de publicación. En este Salón se brindan servicios de navegación, revisión de mensajería, impresión y fotocopiado de documentos.

Con el espíritu martiano que abre esta convocatoria, con el anhelo de que la Feria Internacional del Libro de 2011 reúna en La Habana una gran colección de textos esenciales para el entendimiento de nuestro devenir histórico y se convierta en referente de exhibición, comercialización e intercambio de la mejor literatura latinoamericana y universal, los invitamos a participar junto a nosotros en esta fiesta de la literatura y las artes.

Los interesados deberán solicitar su inscripción, así como la incorporación en la programación de las actividades profesionales y literarias, comunicándose directamente con el Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de Cuba:

CÁMARA CUBANA DEL LIBRO
Calle 15 #602 entre B y C, El Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.
Teléfonos: (53-7) 832-9526 al 29
                (53-7) 832-8829
 
Betsy Rojo Navarro
Presidenta Cámara Cubana del Libro
Directora General Feria Internacional del Libro de Cuba

1 comentario

josep calvet -

Hoy que hay Huelga General en España no voy a 'trabajar'. Pero sí quiero saludarte Zenia. Un amigo que sigue tu blog hace tiempo. Un abrazo.