Blogia
regalado.blogia.com

El Occidente se alista para evitar posibles efectos de Paula

El huracán Paula se ha debilitado, por suerte. En este minuto llueve en la ciudad de Pinar del Río, pero a intervalos y las lluvias no son intensas.

Esta nota se publica hoy en Juventud Rebelde y fue redactada ayer. Pinar del Río y la Isla de la Juventud se preparan ante la amenaza del huracán, para garantizar la seguridad de la población y los recusos económicos del territorio

Varios Autores 14 de Octubre del 2010 0:12:10 CDT

Al cierre de esta información en el territorio pinareño se movilizaba el personal necesario y se preparaba a la provincia ante la amenaza del huracán Paula. Gladys Martínez Verdecia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, orientó las medidas para proteger a las personas y los recursos y enfatizó en el papel protagónico de las familias. Viñales, Candelaria y La Palma tenían unos 600 estudiantes en la escuela al campo y su desmovilización dependía de la decisión que tomaran esos consejos de defensa municipales.

Se conoció que se llegará a 963 camas liberadas en los hospitales y que existe la cobertura requerida de sangre y medicamentos. Están localizadas las brigadas médico-quirúrgicas para ser ubicadas en diferentes territorios si así se requiriere y se intensificarán en los municipios las medidas higiénico-sanitarias contra el Aedes aegypti. En la reunión del Consejo de Defensa Provincial también se mencionó que los 31 embalses de Pinar del Río no presentan situación alarmante y están al 59 por ciento de llenado. Hay 319 000 quintales de tabaco, de los cuales 123 180 están protegidos con techo sólido y 195 000 de tipo ligero.

Se distribuía nailon para proteger estas cosechas en Guane, Mantua, San Luis, Minas, Viñales y La Palma. Otra de las medidas adoptadas consiste en comercializar en los mercados el plátano que se cosechó en 7 000 hectáreas y la yuca cultivada, para así aprovechar todo lo que se pueda de la agricultura. En Pinar del Río se activaron todos los centros y puestos de mando de las comunicaciones y hay postes en la provincia para dar respuesta a cualquier tipo de interrupción, mientras el Combinado lácteo presenta una situación favorable para mantener estables sus producciones.

Una vigilancia estricta se mantendrá en las zonas costeras con peligro de inundaciones. Acerca de los posibles perjuicios sobre las viviendas —de las cuales aún quedan 41 000 por recuperar— se insistió en el Consejo de Defensa Provincial en el rigor de las evaluaciones de cada caso. LLuvias intensas en cabo de San Antonio El meteorólogo Juan Miguel Díaz informó a JR que este miércoles en el Cabo de San Antonio hubo lluvias localmente intensas y se reportaron 71 milímetros desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, así como vientos sostenidos de 40 kilómetros por hora y una racha de 61. Refirió la misma fuente que se pronostica un incremento de la lluvia en la mañana de este jueves desde el occidente hacia el oriente de la provincia.

En la ciudad cabecera se reportaron rachas a las 3:20 de la tarde del miércoles que rondaron entre los 40 y 50 kilómetros por hora, asociadas a las bandas de alimentación del huracán Paula. Este diario también conversó con Raúl Rodríguez Yaugert, operador del radar La Bajada —que transmite imágenes automáticamente cada 15 minutos—, quien informó que han ocurrido lluvias a intervalos y tormentas eléctricas. Rodríguez Yaugert dijo que este miércoles se realizó la evacuación hacia el radar de las familias de La Bajada y que allí estaban las condiciones creadas para que pernoctaran.

El Puesto de Guardafronteras también fue evacuado para el mismo sitio. A la hora de redactar esta información llovía y tronaba ligeramente en la ciudad de Pinar del Río, que se ha visto afectada desde el año 1900, de manera directa o indirecta, por unos 150 fenómenos meteorológicos de este tipo.

En Pinar del Río, cuyos municipios costeros del norte se encuentran en Fase de alarma, y en la Isla de la Juventud, en Fase de alerta, se adoptaban las medidas necesarias en el sector estatal y por consejos de defensa de zona, en aras de reducir posibles efectos negativos del huracán Paula en el occidente de Cuba.

Ana Isa Delgado Jardines, presidenta del Consejo de Defensa municipal en la Isla, orientó a los diferentes grupos y subgrupos de trabajo accionar con racionalidad y urgencia, evitando los excesos de confianza.

Se informó que en el territorio pinero existe cobertura suficiente para garantizar la generación de energía, abasto de gas licuado para la población y aseveró que todos los grupos electrógenos están funcionando.

De igual modo especialistas de la Empresa Eléctrica desmontaron y aseguraron los aerogeneradores del parque eólico Los Canarreos. Se supo además que existe cobertura en alimento, tanto para humanos como para los animales, combustible de diferentes usos y medicamentos, y en caso de necesidad está lista la brigada quirúrgica. Se trabajaba además en la desconcentración de mercancías del puerto de Nueva Gerona.

Delgado Jardines enfatizó en la necesidad de proteger a los residentes en zonas bajas, costeras y en las riberas del río Las Casas, así como a quienes moran en facilidades temporales, tras perder sus viviendas al paso de los huracanes de 2008. Roberto Únger Pérez, al frente del Subgrupo económico del agua en la Isla de la Juventud, añadió que las presas del territorio están al 64,3 por ciento de su capacidad de llenado, cinco sobrepasan el 95 por ciento y solo una alivia.

El especialista del Centro de Pronóstico en este territorio, Edgardo Soler, recalcó que el mayor peligro para la Isla de la Juventud estaría en las lluvias que acompañan a Paula; sin embargo, hasta el momento de redactar este despacho, en el municipio especial la temperatura y las condiciones climáticas eran normales.

Tomado de:

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-10-14/el-occidente-se-alista-para-evitar-posibles-efectos-de-paula/

0 comentarios