Blogia
regalado.blogia.com

Fábrica La Conchita: Fama bien ganada

Fábrica La Conchita: Fama bien ganada

La fábrica La Conchita, fundada en 1943, continúa con la bien ganada fama de sus productos debido a la calidad de los mismos. El pasado año el plan de exportación fue de 90 000 dólares y este año al cierre de septiembre llegaron a 123 000.

Félix Cáceres, director de la unidad empresarial de base de la fábrica puntualizó que procesan diariamente entre 45 y 50 toneladas de productos y que ahora hay una explosión de fruta bomba de la cual han procesado 33 069 quintales y también trabajan con la cosecha de la guayaba.

Con el objetivo de sustituir importaciones la agricultura ratifica que cumplirá sus planes de entrega para que la entidad produzca sus alrededor de 46 surtidos a partir de vegetales, frutas en almíbar, salsa mayonesa, jugos, aderezo, cremas de frutas y pulpas. Se exportan la crema de guayaba, fruta bomba, mango, tajadas de mango y mermeladas gelificadas.

Al cierre de septiembre sobrecumplieron su plan de toneladas y también en valores. El plan de turismo tiene un ligero atraso debido a la falta de envases a principios de año, lo cual se saldará pues echó a andar la planta de envases metálicos de occidente y la unión les envía mensualmente más del 30 por ciento del envase, el resto es importado.

Se proponen en octubre noviembre y diciembre llegar cada mes a más de 500 toneladas para el turismo con la finalidad de resarcir el atraso. Excepto la línea de jugo, la de pasta de guayaba y la de tomate, todo lo demás se hace de manera manual.

NECESARIA LA MODERNIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Existe un plan de inversiones hasta 2 015 para modernizar las labores y aumentar la producción y sustitución de importaciones. La línea de mayonesa y aderezo y las calderas necesitan inversiones. Ya llegó un quemador nuevo para estas y se colocarán dos más. Los innovadores de la fábrica garantizan que ella no se detenga.

Todos los días tienen alguna solución que aplicar al proceso productivo. Ya está hecho el estudio de factibilidad para el mejoramiento de la tecnología que incluye una etiquetadora, nueva línea de mayonesa, llenadora tapadora y una máquina troceadora de fruta, pues la que tienen ahora es de otra empresa de la Unión. Si mejora su tecnología la fábrica puede duplicar su procesamiento y traerle mayores beneficios a la nación.

Se desarrollan mejoras en la línea de tomate para recibir 20 000 toneladas de enero a abril. Lo que logran los innovadores es encomiable.

La línea de crema de guayaba ya tiene 20 años y a pesar de ello logra diariamente cuatro toneladas de productos. La Conchita hace unos cinco o seis tipos de sabores de jugo. Un cambio en sus tapas que se hizo este año aumentó notablemente la demanda.

En el área productiva de la fábrica hay siete comités de calidad, pues se mide olor, sabor, color de los productos. También hay un laboratorio que realiza análisis físicos, químicos y organoeléctricos.

La Unión Europea, El Caribe y México forman parte de los mercados, cuya diversificación es uno de los objetivos fundamentales. Todos los indicadores que miden la eficiencia económica, costo por peso, productividad, salario medio marchan bien lo que permite pagar estimulación a los trabajadores casi todos los meses.

Para el mercado interno existen en la provincia de Pinar del Río 54 puntos de venta a los cuales se les lleva un grupo de productos como sazonador integral, mayonesa, mermeladas concentradas y fruta bomba a granel.

Se prepara La conchita para la cosecha de la toronja; si no la hay en Pinar la buscarán en otras provincias, como hacían en pleno período especial cuando iban a Matanzas a traer fruta bomba. Los productos de La conchita son casi ecológicos de lo puros que son. La mayonesa es casi 50 por ciento de aceite y 50 por ciento de huevo.

Un jugo de tomate es un jugo de tomate y eso lo saben los consumidores del área del turismo. En cuanto a la sustitución de importaciones la fábrica es capaz de procesar y guardar todo el mango necesario para no tener que importar la pulpa.

1 comentario

Jordan Spizikes -

Every single mountain features a peak. Every single valley has its minimal point. Lifestyle has its ups and downs, its peaks and its valleys.No one is up each of the time,nor are they down each of the time. Problems do stop. They're all resolved in time.