Blogia
regalado.blogia.com

Reinspección estatal ambiental a la cuenca del Cuyaguateje

 

La mayor cuenca hidrográfica del occidente cubano, Cuyaguateje, recibió una reinspección estatal ambiental en Minas, Guane y Sandino – excepto Viñales- que detectó debilidades y fortalezas y aplicó las medidas correspondientes para eliminar las primeras.

Especialistas de diversos organismos visitaron en julio varias zonas, entre ellos Recursos Hidráulicos, Higiene Ambiental, la Agricultura, Suelos, Servicio estatal forestal y Guardabosques.

Como aspectos negativos detectaron que el hospital Javier Rodríguez, de Guane, vierte todos sus residuales al río sin previo tratamiento por lo cual los inspectores de recursos hidráulicos procedieron con una multa de 1 500 pesos, informó Ana Belkis Márquez, jefa de la Unidad de medio ambiente del CITMA.

Visitaron tres convenios porcinos particulares, los que presentan problemas con el sistema de tratamiento de residuales, por ello se les aplicó el decreto ley 200-99 de las contravenciones en materia de medio ambiente consistente en  una clausura temporal.

Entre los aspectos positivos que valoró la reinspección se encuentran la construcción del sistema de tratamiento de residuales líquidos en 117 viviendas en el asentamiento de Isabel Rubio, así como la introducción de nueva tecnología en la planta de impregnación de postes de Guane con prácticas de  producción más limpias y la construcción de un sistema de tratamiento de residuales, por lo que ha disminuido la carga contaminante a la cuenca del río.

También reconocieron como favorable la reforestación de la cuenca en áreas de Minas de Matahambre y la recuperación de la vegetación en la desembocadura del río.

El Cuyaguateje nace en las faldas del Cerro de Cabra, tiene una longitud de 112,4 Kilómetros y una extensión territorial de 723 kilómetros cuadrados.

Tiene cuatro núcleos urbanos fundamentales: Guane, Isabel Rubio, Sumidero y El Moncada y 34 lugares de población rural concentrada. El 55,5 de la población es urbana.

 

2 comentarios

Eustorgio Agraz -

hasta necesita poner de contraseña al presidente de los odiados EE UU

Eustorgio Agraz -

¡la pobrecita habladora!