Blogia
regalado.blogia.com

Los motivos de una alfabetizadora

Los motivos de una alfabetizadora

Con 13 años participó en la histórica campaña de alfabetización, que este año arriba a su aniversario 50. Sus recuerdos permanecen intactos y viaja en ellos para mostrar a sus alumnos el camino al futuro.

 

Sobria, comedida, de hablar cadencioso, esta mujer es la estampa de una educadora en el más amplio sentido de la palabra y lo disfruta a plenitud. Ya tiene 40 años de servicios en una digna profesión que cultivaron pensadores como Carlos Manuel de Céspedes, José de la Luz y Caballero y otros tantos en cuya obra se asientan los basamentos de la identidad de la nación.

Zayda Betancourt Betancourt, fundadora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive, profesora de Biología celular y molecular, ha pasado la mayor parte de su vida en esta institución y encuentra en ella nuevas alegrías al comprobar que las transformaciones en la educación retoman los mejores métodos de períodos anteriores.

¨Ahora los estudiantes – argumenta-  permanecen tres años recibiendo su preparación en el centro; toman parte en su componente laboral durante varios días, pero es en el cuarto año que comienza el mayor vínculo con la práctica, así están más entrenados para impartir clases y cumplir con las expectativas de la sociedad¨.

Respetarse, respetar a sus alumnos y mantener la ética pedagógica  son algunos de los principios que comparte con los jóvenes que contribuye a formar y con quienes también intercambia acerca del amor por la lectura, pues es en los libros donde el hombre encuentra todas las puertas que se abren en su paso por la vida.

Le gusta leer literatura de diverso tipo. Entre sus autores favoritos incluye a Gabriel García Márquez, de quien disfrutó Cien Años de Soledad; El General en su laberinto; El amor en los tiempos del cólera.

También le  han resultado de interés autores cubanos como Miguel Barnet,  especialmente sus obras Cimarrón y Gallego,  tal vez porque en ambas encontró la raíz de los procesos que dieron lugar a la formación de lo cubano.

Cuando aún el conocimiento que tiene hoy no había tocado a su puerta, Zayda, con solo 13 años, fue alfabetizadora en Barbacoa, San Luis, el propio sitio en el que nació y que no olvida jamás. Aunque hoy vive en la calle Los Pinos, en el reparto Hermanos Cruz, regresa de cuando en cuando al sitio de su infancia en el que los chiquillos jugaban a la pelota o empinaban papalotes.

Aquella escuela rural número 32 le acompaña en su existencia, como también lo hace la emoción que sintió cuando vio cómo aprendían a leer y escribir, guiados por ella, aquellos cuatro campesinos de la zona, a quienes les dio las principales herramientas que les abrirían el camino al derecho y la justicia. ¿Quién se interesaba antes de 1959 de que los guajiros alcanzaran también la autoestima que da el aprendizaje?.

¨La campaña de alfabetización –comenta-  me enseñó a dar clases, una de las cosas que más amo en la vida, después de mi hija, Licenciada en economía, y de quien recibo satisfacciones por ser un buen ser humano, con sus virtudes y defectos  y una profesional digna¨.

-Alguna anécdota en especial que recuerde de esta universidad.

¨ Tuve un alumno que por razones económicas y familiares quiso abandonar la carrera; entonces le hablé de la importancia de lo que estudiaba, de su significado. Me dio gusto que reconsiderara su criterio; hoy es profesor en el Instituto Superior de Cultura Física y allí se siente realizado.

¨Empleo tiempo en conocer a fondo a los estudiantes, es la mejor manera de influir en su rendimiento académico y en su integralidad. A quienes se quedan un poco atrás los motivo ante cada nuevo resultado para cumplir con un principio de la profesión; atender las diferencias individuales.

¨ Trato de mantenerme actualizada en mi labor, curso post grados y participo en otras vías de superación  para que las clases tengan el debido rigor científico, tanto en forma como en contenido¨, afirma.

Entre sus  paradigmas en la pedagogía, además de José Martí, quien lo es para todo educador, también nombra a la doctora Emilia Delgado, quien fue profesora de los Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, cuyo ideario y ejemplo inspiran a las actuales generaciones de universitarios.

La familia de Zayda se dedicaba al cultivo del tabaco. De ella aprendió el amor al trabajo y la importancia de sentirse útil, enseñanzas que cree necesarias compartir con las actuales generaciones para que puedan crecer como seres humanos y brindar su aporte al desarrollo económico y social.

-¿Qué significado le ve a la función del maestro en la actualidad?

¨Hay que trabajar más con los alumnos para que comprendan la necesidad de dedicarle un mayor tiempo al estudio, solo así retribuirán lo que el país ha invertido en su formación.

¨Se necesita de ellos una mayor conciencia acerca del valor que tiene un maestro para el avance de otras especialidades en el progreso de un país que requiere de inteligencia y comprometimiento con su tiempo y su entorno.

¨Es importante emplear métodos creativos para que aprendan a pensar por sí mismos y resuelvan los vericuetos que puedan presentárseles tanto en la vida como en el aula¨.

Esta mujer madura, que mira al futuro de manera optimista, gusta de acompañar sus lecturas con música instrumental. También le atraen el teatro, el cine y el ballet.

Quizás nunca pensó que un periodista se sentiría tentado de hacerle una entrevista; pero en toda persona siempre hay algo interesante que compartir con otras, por sencilla que sea su labor.

Foto: Osbel Concepción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios

Zenia -

Gracias Raúl Antonio por dejar comentario y la dirección de tu blog. Saludos.

PortadorDeVerdad -

http://eladversariocubano.wordpress.com/
«Está es una página de hombres libres para hombres libres. Serví a mi patria desde las filas del silencio y tengo hoy el privilegio de poder salir a rostro descubierto, para decir la verdad que se esconde a la opinión pública, sobre las acciones de la Agencia Central de Inteligencia. Para eso nace este Blog, para denunciar los planes del Gobierno de los EEUU contra Cuba y el mundo»
Raúl Antonio Capote (Daniel) para los Órganos de la Seguridad del Estado Cubano

Zenia -

Gracias por tu comentario Marta.

Marta -

El año 2009 fui al Congreso Internacional de Pedagogía, cuando visite ese GRAN MUSEO de la Alfabetización, Maravillosos Museo, comprendi el porque del éxito de la revolución Cubana hasta estos días, CUBA, Nuestro FARO, nuestra Reserva MORAL para la Humanidad. Cuba es Desarrollada a Escala Humana, que es la verdadera, El Pueblo Cubano es el más culto y educado, el más admirado...mis saludos desde el sur Austral de Chile