Blogia
regalado.blogia.com

La Universidad abre sus puertas al desarrollo

La Universidad abre sus puertas al desarrollo

Como parte del convenio Cuba Venezuela llega hasta el estado de Arauca una maestría de dirección que imparte el Centro de estudios de gerencia, desarrollo local y turismo de la universidad Hermanos Saíz.

La doctora Gliceria Gómez Ceballo, una de las fundadoras del centro, reconoce lo oportuno que es señalar el liderazgo de este, ahora que la Universidad cumplirá sus 40 años en octubre.

El centro se fundó como grupo científico en 1985 y se transformó en lo que es hoy en el 2002. Tiene 12 profesionales que también imparten docencia y de los cuales ocho son doctores.

Surgió para capacitar a los cuadros de dirección de la provincia en alianza con el Instituto Superior de la Economía. A ellos transmite conocimientos nuevos con técnicas de dirección de avanzada.

Continúa con ese encargo estatal y también desarrolla líneas de investigación para resolver problemas en la rama y buscar soluciones, así trabajan con tareas vinculadas al desarrollo local y al turismo.

Hoy es asesor del Gobierno Provincial y de los locales para formular e implementar estrategias de desarrollo.

Contribuye, además, a formar a los dirigentes de la provincia a través de post grados y maestrías en dirección, diplomados en gestión empresarial y otros cursos.

Las líneas de investigación son la gestión empresarial y pública, la de desarrollo local, gestión del conocimiento y del turismo sostenible.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Desarrollan el GUCID (Gestión del conocimiento universitario para la innovación y el desarrollo) que obedece a un programa ramal del Ministerio de Educación Superior, así como el proyecto organización del modelo estratégico de desarrollo local.

Ambos se trabajan en La Palma, Consolación del Sur, Los Palacios y Viñales con perspectivas de avanzar en otros territorios.

Además, el centro realiza las coordinaciones del programa de formación de doctorado curricular colaborativo en recursos académicos.

Gómez Ceballo destaca las buenas relaciones con los gobiernos locales y la comunidad empresarial, con énfasis en los primeros para transformar el pensamiento de las personas que dirigen, ya que actualmente el desarrollo local es vital para las transformaciones que se aplican en el país a partir del aprovechamiento de los recursos propios de cada lugar para aportar a la economía y al desarrollo social de las localidades.

EJEMPLOS

Afirma la doctora que en Viñales trabajan en una investigación que es un modelo estratégico centrado en el turismo para interactuar con otros espacios físicos, igual se hace en La Palma con el objetivo de ampliar el destino Viñales.

También investigan en Guana-hacabibes intentando fomentar un proyecto que provoque sinergia entre esa zona y Sandino.

Igualmente contribuyen a la perspectiva de desarrollo local en San Diego, todo con el objetivo de que la provincia de Pinar del Río se convierta en un destino de turismo de naturaleza, pues además de lo natural tiene valores patrimoniales.

Se apoya a los gobiernos en las iniciativas municipales de desarrollo para que este avance. La Palma es uno de los cinco municipios del país que se encuentran en una experiencia de este tipo y en ello toman parte el centro y la Universidad.

DOCENCIA

Ya transcurre la tercera edición del diplomado en Gestión Empresarial y Gestión en Administración Pública. En estos dos casos hay 120 cuadros de primer nivel graduados y en la actual hay 60.

El liderazgo del centro, cuya mayor parte del personal tiene formación como economistas, es indiscutible por las trasformaciones que desarrolla el país precisamente en esta rama.

Asevera la entrevistada que la vinculación con la práctica les impone un reto muy alto y los obliga a la preparación constante.

Promueven eventos internacionales y a propósito del aniversario 40 de la Universidad organizarán un taller de gerencia, desarrollo local y turismo,en el que participarán representantes de Ecuador, Venezuela y México, entre otros.

 

0 comentarios