Blogia
regalado.blogia.com

Más cerca de la muerte que de la vida

Más cerca de la muerte que de la vida

 

 

Nos llamó a las 10:26 de la noche para confirmar la entrevista, cuando había salido de una cirugía neurológica. Desde primer año es alumno ayudante de esta materia.

Nilo Álvarez Toledo cursa el sexto año de la carrera de Medicina, es instructor no graduado de Neurocirugía, resultó Premio del Citma como estudiante investigador a nivel de provincia y recibió el sello Forjadores del Futuro.

No nos imaginamos de dónde saca el tiempo para multiplicarse en tantas responsabilidades a la vez. Actualmente se encuentra en el consultorio número Seis del policlínico Pedro Borrás, en el cual se desempeña como secretario del comité de base de la UJC de estudiantes internos.

Cada vez que puede se incorpora al equipo de Iván Arenas, jefe del Grupo Provincial de Neurocirugía, quien, afirma, transmite deseos de instruirte y prepararte.

"Los fines de semana voy a pasar visita, ver a los enfermos operados. Nos permiten también preparar el instrumental, suturar y brindar el tratamiento básico del trauma cráneo encefálico y politrauma, así como observar las cirugías para tomar experiencias".

¿Cuándo te empezó la inclinación por esta especialidad?

"Desde la secundaria recortaba reportajes sobre ella. Es cierto que muchos pacientes se encuentran al borde de la muerte y ello requiere de habilidades y de toma de decisiones de manera rápida. Se aprende a mirar la muerte desde otro punto de vista, pues detrás de cada una hay una tragedia, pero enfrentar primero el desafío por salvar una vida es lo que más me atrae.

"Existen muchos traumas, sobre todo en menores de 40 años, de ahí la importancia del uso del casco y de manejar con precaución", refiere.

Habla inglés y francés. En el primero de estos idiomas es que aparece la mayor parte de la literatura médica.

En toda su carrera ha realizado 30 exámenes de premio, de los cuales obtuvo 21 primeros lugares.

Del 2006 al 2012 ha presentado 45 trabajos investigativos en jornadas científicas estudiantiles. Tomó parte en tres eventos nacionales, uno de ellos en el 2006, en el que obtuvo tercer lugar con un trabajo titulado Cáncer, herencia y ambiente.

Participó en diversos encuentros internacionales como el III Simposio de ventilación mecánica y gases sanguíneos, en el 2010, y el primer Taller de la enseñanza del idioma inglés para la formación de recursos humanos en la Salud, Pinar del Río 2012.

Asistió al X Congreso Nacional de Medicina Interna en el 2010; a Hidrocefalia 2011 Encuentro de consenso, en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), La Habana, y a la Jornada nacional Alianza para el uso de antibióticos, Pinar del Río 2012.

Eso por solo poner algunos ejemplos de su extenso currículo que ha alternado con su labor como dirigente juvenil. Cuando estaba en el tercer año de la carrera –el más difícil– era el presidente de la FEU del hospital Abel Santamaría y recuerda cómo se levantaba de madrugada para estudiar.

"La FEU tiene una historia muy honrosa y es un orgullo ocupar una responsabilidad en ella. Le agradezco a mis padres Nilo y Jacqueline los valores éticos que me inculcaron".

Su voz es pausada y denota sencillez y amabilidad. No hay altanería en sus expresiones y agradece todo el tiempo el apoyo de sus profesores y la comprensión que ha encontrado en el policlínico Pedro Borrás para multiplicarse en sus responsabilidades allí y en la especialidad que le atrae.

0 comentarios