Blogia
regalado.blogia.com

Cofradía

Cofradías
 
Las primeras cofradías  tuvieron su antecedente en Sevilla, donde los esclavos de diversas etnias se congregaban para celebrar fiestas religiosas de origen cristiano, particularmente la del día de los Santos Reyes, uno de los cuales resultaba ser negro según la tradición católica.
En ese contexto solían tocar el tambor y bailar al estilo propio de su país. Esta forma de asociación entró en la Isla con los primeros esclavos ladinos. La cofradía era, pues, una “organización socio-religiosa mutualista basada en el origen de sus integrantes, que se fundaban en el culto rendido a un santo católico”.
Más allá de disquisiciones de tipo histórico o filosóficas y de la evolución de los diferentes modelos de sociedades, si observamos a nuestro alrededor veremos como todos los comunes mortales integran pequeños tipos de “cofradías”, no en el significado exacto de la palabra, sino con una connotación más populachera.
Los borrachos conforman la suya compartiendo tragos e historias sobre mujeres; los fumadores, degustan el arma con la cual pondrán quizás fin a sus vidas; los amantes del deporte y los gimnasios comparten esa pasión por el culto al cuerpo y a la salud. Los seguidores de la poesía y la literatura terminan encontrándose.
La propia existencia va agrupando a los seres humanos en pequeños subgrupos. De ello no escapan ni los weblog, que reproducen las propias tendencias de la gran aldea global, incluso hasta los defectos humanos, como la soberbia y la arrogancia; pero ya se sabe que la petulancia es como un olor fétido en medio de un grupo: espanta.
No faltan en la blogósfera – como en la política mundial- los jueces (zas) de traje y corbata resentidos por alguna “cofradía asonante” que se les escapó de las riendas virtuales.
Quienes emplean la soberbia como medio para intentar ser distintos terminarán mordiéndose su propia cola.
El maestro no castiga con el látigo. Le coloca un cascabel en la punta.
Desde luego, nadie puede dar lo que no tiene, y el veneno suele ser muy rápido y mortal.
¡Dejad que los perros ladren Sancho. Señal que cabalgamos¡.
 
 
 
 

17 comentarios

Jorge -

Zenia tal vez no vale la pena que coloques esa página personal que tan sólo son guiños a gente cerca. Ni te parece en un mes te comunico un blog que tal vez realice contando algo de mis dos estancias en tu país y si merece la pena lo añades y si se deja como un Bloc de Notas más. Acabo de ver durante un rato el acto del monte de las banderas. Un saludo cordial.

Zenia -

Jorge:

Colgarè un enlace con tu pàgina y asì aumenta la "cofradìa" del respeto.

Zenia -

Hola amigos:
Ray: Siempre tan amable. No creo tener mucho de què ilustrarte. Te recibo ya ilustrado..... ja ja ja .
Hannah: Irè por allà.
Òscar. Es como dices, habrà siempre aromas que no queremos respirar. Por lo pronto en este espacio siento el aroma de ustedes, respetuoso, diplomàtico, humano.Y como dices, siempre caen las caretas. Un abrazo.


Vicente. Sì accedì entonces a ti pedido y coloquè la foto. Hubo un revuelo global por mio gran atractivo, te repito, estoy pensando enviarla para alguna revista de modelos. Pregùntale a Zuriñe que la vio y a otro grupo que ya no recuerdo bien. Tambièn Elisa, la chilena.
Eso no volverà a reptirse pues fue un momento ùnico ja ja ja . En cualquier momento te sorprendo otra vez.
Jorge: Me ha encantado lo de Pepito Grillo. Puede ser que esta nueva de que hablas sea una de esas "cofradìas asonantes" que no gustan en algunos espacios blogòsferos. Pero bueno, tal como dices... allà ellos, que se remuerdan.
Muy interesante tu punto de vista acerca de que uno puede ser crìtico con lo que quiere. Te confieso que lo soy bastante en otros medios. La inconformidad es muchas veces el camino para la mejorìa.
Hay abundantes aspectos cuestionadores sobre la realidad cubana, hay un bombardeo ciberespacial acerca de "balseros", "prostitutas"...como si esta fuera la isla de Tomás Moro a la cual le exigen una "pureza" total mientras que a toda hora le colocan zancadillas para que no lo logren.


óscar pita-grandi -

Zenia, comparto lo que dices. Hacía mucho que no pensaba en términos de "aldea global". Los blogs están hechos por y para humanos, y por tanto, en estas inmateriales páginas se reflejan lo que somos. En el mundo hay de todo, como en botica. Somos gregarios por naturaleza y tan llenos de defectos e impresiciones que solemos disimular con actos tendenciosos o palabras inadecuadas. Al final de toda careta y en la soledad de nuestras meditaciones, quedamos al desnudo de lo que somos, aunque algunos se empecinen siempre en verse tan emperifollados ("con traje y corbata" incluso cuando están con la pijama encima) toda la vida. Petulantes que nunca faltan. PAlabras que no queremos oír. Aromas que estamos condenados a respirar.
Besos.

Hannah -

Zenia: te deje un trabajioto para ti en mi blog.

Un abracito.

Hannah

Jorge -

Voy entrando de vez en cuando en 'imaginados' y de ahí voy enlazando con las personas que suelen aportar notas. Tal vez se haya formado, se vaya formando también una "cofradía", pero vista desde fuera se ve bien; es respetuosa, afable, abierta, no dogmática, y tal vez con algún hueco, que echo a faltar si acepto que se puede ser crítico con lo que uno quiere. No hay que darle bazas a quienes desean lo peor para quienes creen que otro mundo es posible, pero veo que la fuerza de la razón, los logros de la dignidad, permiten pensar y ser en cierta medida algo distinto y en algún momento parecerse a Pepito Grillo. No he comprendido qué ha motivado la entrada sobre las cofradías, pero, como siempre el tono y los argumentos son magníficos.

Vicente Torres -

Zenia:
Quizá tu comentario viene dado por algún hecho concreto, que no señalas. En la blogosfera, como en todas partes, hay quien intenta imponer su ley. Pero algunos no hacemos caso de nada y vamos a nuestro aire.
Te pedí una vez que pusieras una foto tuya, pero por lo visto no lo supe pedir. ¿Cómo hay que hacer?

RAYDIGON -

Siempre es atractivo tu punto de vista, siempre me ilustras...

BESOS

zenia -

Belkis. Juzgar realidades sin vivirlas ni conocerlas es un grave error, y también lo es juzgar a partir del prejuiciamiento y basándose solamente en el juicio personal.
El acto de querer juzgarlo todo a travès de un solo prisma y desde una posiciòn de juez es un contrasentido del mismo anuncio que se hacen algunas de estas pàginas.
"Quien viole uno de los mandamientos", no irà al cielo, parecen decir.
Si no se repite lo que cacarea el gran coro... estàs fuera de tono.. en el mejor de los casos.



Belkys -

Zenia. me parece interesante tu comentario y debe serlo más a algunos paladines que abundan en la blogosfera. Odio a los que se encierran y no ven más allá de sus narices. saludos

zenia -

¡Bien recibidos sean los bitacoreros de la solidaridad¡. Es mejor compartir que competir, creo que àsì dice la pàgina de Marcarlop.
Y para compartir les recomiendo que lean la página de Raydigón, está en mis enlaces es:
http://laopinionderaydigon.blogspot.com
Allí colocó un post acerca de las ciudades más caras del mundo. Me resultó curioso. Por cierto no vivo en una de ellas.... ja ja ja ja.
Adalys: Sí, así es ya sasbemos cuál es el patrón mundial de la democracia: el de la Ley Patriot para la eternidad, según ha pedido el emperador de la nueva Roma.
Tenesor: Hola amigo.No comparto tu criterio, creo que la suerte ha sido mía por poder encontrarlos a ustedes, a veces tengo la idea que son raras avis en el ciberespacio, en el cual veo la reproducción en pequeña escala del mundo de rapiña, de escándalos, del show como noticia, de la anticultura y los antivalores como medio para atraer miradas, es como la reproducción del amarillismo y la crónica roja que sacian sus instintos primarios en el morbo, la agresión, el egocentrismo y el individualismo màs repugnante. La suerte ha sido mía. Un beso para Canarias.
¡Rosa¡¡Cuànto tiempo¡ Me alegra que no me olvides pues en estos tiempos de tanta vorágine en Perú pienso muchas veces en ti y en otros peruanos que visitan este rinconcito. Perú y todos los países de América Latina merecen mejoras.Un beso a tu niño. La mía tendrá el diez de febrero una prueba decisiva, de ella dependerán mucho sus próximos tres años de vida y estudios. Sè que puedo contar con tu apoyo espiritual en esa meta.
Hannah.¡Ya era hora mujer¡ Se te extraña muchìsimo, màs que a una mariposa cuando aletea y sacude el mundo.

Hannah -

Hola, Zenia: al fin he regresado y ya he actualizado el blog. Ahora me queda ponerme al día con la rica lectura de todas las bitacoras amigas; pero poco a poco que estoy muy liada.
Un besito
Hannah

Rosa -

Hola Zenia, nuevamente por aqui, en estos dias estoy en algunos problemas laborales, y hoy revisando tu post creo que tienes mucha razon, en los weblog tambien se ven caracterizadas los defectos sociales que son producto de la falta de valores de una sociedad cada vez hundida en la competencia desleal, la corrupcion y el pasar por encima de quien sea con tal de lograr objetivos mezquinos y rapaces, no hay duda que asi como ellos se juntan, aqui tenemos nosotros tambien nuestro espacio de vida, por ser distintos en muchos aspectos sin ser soberbios ni petulantes podemos decir que compartimos valores y principios que nos unen en un abrazo solidario.
saludos desde Peru
ROSA

Tenesor -

Precioso texto, amiga Zenia, y también muy cierto. Del mismo modo que los soberbios, los arrogantes y los petulantes van a parar a sus propios weblogs, nosotros, no diré que mejores pero sí distintos en cuanto a valores, hemos venido a parar a esta maravillosa bitácora tuya en la que nos citamos para dialogar y compartir. Ha sido una suerte venir a parar a esta bitácora tan especial. Mientras tanto, los que tienen sus propias cofradías para saciar sus instintos y vicios más repugnantes, que se diviertan mordiéndose entre sí.

Abrazos desde Canarias.
Saludos.

adalys -


Zenia, me encanta tu sutileza,
hoy día abundan muchos los censores supuestamente defensores de la libertad de expresión que se escandalizan con los criterios que no les son afines o convenientes.
¿democracia?.

zenia -

Hola Zuriñe: Lo peor de ciertas cofradìas virtuales es que quieren imponer su estilo y puntos de vista a los demàs y se erigen a sì mismos(as) en una casta supramundial encargada de certificar quien sì y quién no...
Tienes razón, la personalidad de cada quien aflora en las primeras cinco líneas que escribas, por muy buen simulador(ra) que sea.
La prepotencia parece que no admite desdoblamiento virtual y siempre aflora a la superficie.
Reitero: nadie puede dar lo que no tiene.

Zuriñe -

La blogosfera es una sociedad virtual, que evidentemente tiene las cosas buenas de una sociedad normal y las malas también. Porque es inevitable que tu personalidad se vea en la bitácora que has creado. Lo de las cofradías se da mucho aquí, en Andalucía, es algo muy curioso, a mi me parece asfisiante. Como todo grupo cerrado a cal y canto. Besitos de esta ocupada española.