Blogia
regalado.blogia.com

Contra el bloqueo informativo.

Blogs de Cuba (I)

Por ACM

100% Cubanos

El crecimiento de los blogs deviene imparable. Pero, al tiempo, también aumenta la confusión ideológica. Si se hace una prueba de búsqueda (utilizando Google-blogs, por ejemplo) sobre ‘blogs de Cuba’ las primeras posiciones están copadas por los blogs de Periodista Digital, una publicación cuya política hacia la isla es desinformativa y embustera. Su línea editorial, a semejanza de diarios españoles como El País o El Mundo, es un constante ataque a Cuba y un sistemático silenciamiento de los logros de la Revolución y de la opinión mayoritaria del pueblo, favorable al sistema socialista y, sobre todo, deseosa de una política informativa global justa y equilibrada.

Bajo esta óptica, han comenzado a surgir desde hace unos meses una multitud heterogénea de blogs hechos en Cuba cuyo objetivo fundamental es el de romper el cerco informativo que pesa sobre ellos y sobre su patria.

Proyectos individuales que convergen a su vez en metablogs o bitácoras de enlaces, donde se recogen las páginas personales de periodistas, profesores, artistas… que viven y trabajan en Cuba. No son páginas sobre Cuba (o no sólo son eso), sino fundamentalmente hechas en Cuba. Un matiz importante, pues a diferencia de los blogs ‘neoliberales’ confeccionados desde Miami o desde Madrid, aquellos se realizan con la sensibilidad social de cuantos viven diariamente las dificultades y las satisfacciones que proporciona el hecho de ser parte integrante de un proyecto colectivo como el que se desarrolla en Cuba.

Uno de estos es El club de los blogs puesto en funcionamiento el pasado 1 de febrero. En su directorio de blogueros cubanos se recogen 22 enlaces de periodistas y fotógrafos, que con más detalle analizaremos en sucesivos artículos.

Otro es Nuestra verdad, constituido por “un grupo de profesionales que desde la más occidental de las provincias de Cuba, Pinar del Río, formamos una comunidad virtual de blogueros”. Su propósito es compartir con los lectores diferentes puntos de vista de la realidad cubana, “muchas veces desvirtuada por los grandes emporios mediáticos en el mundo”. En las 10 páginas personales que componen el colectivo se pueden encontrar desde tradiciones y leyendas, hasta chistes y deporte, pasando por el arte y la información cotidiana de sus vidas.

Un buen comienzo y mucha suerte para todos ellos.

Explore posts in the same categories: Cuba, Perspectivas
COMENTARIO. He colocado ìntegramente este artìculo publicado en la pàgina http://perspectivas.wordpress.com/

10 comentarios

rocinante -

Muy interesante tu página,Zenia.
¿Tu nombre viene del croata Ksenia? Escribes lindo y con profundidad .Se agradece en este mundo superficial.Un beso del hidalgo mancebo.

zenia -

Hannah: Aunque tambièn batallamos contra los problemas tecnològicos y la carencia de medios los blogueros cubanos trataremos de seguir ahí: en el pedazo de mundo al que todos tenemos derecho. Gracias por el apoyo.
Giancarlo: ¡Bienvenido Giancarlo¡. Tienes razón, aquì en esta isla viven los protagonistas de esta nación, jamás desde fuera podrá entenderse su realidad si no se profundiza en ella. Ayer llegó el primer grupo de niños paquistanìes que serà atendido en hospitales cubanos. Varios de ellos con miembros amputados, a quienes se les atenderà aquì psicològicamente y tambièn les pondràn pròtesis. Reflexionaba que jamàs he visto aquì a un niño cubano sin piernas ni brazos. Por suerte no hemos tenido ni guerras ni terremotos, y cuando hay algùn accidente, se les colocan las pròtesis. Es muy doloroso ver cosas asì.
Ayer el concepto de Paz tironeò màs de mi conciencia.
Zuriñe. Como ves el trabajo que hace referencia lo coloquè textual de otra pàgina que tiene su punto de vista; creo que tù estàs entre las excepciones, ya creo conocerte un poquito y si te tomas tú tiempo para ver esta pàgina es porque quieres cotejar fuentes, porque tienes una mente bien abierta. Te espero siempre por acà. Tienes una muy buena pàgina en la que yo he aprendido mucho màs del paìs vasco.
Adalys. Voy a colocar un mensaje en la pàgina perspectivas hablàndole de los nuevos blogs, incluido el tuyo, por supuesto, con ese encanto y olor a la naturaleza que siempre tiene.
Puedes tambièn visitar tú esa pàgina te aseguro que es variada y parece ser que inciairán un ciclo acerca de los blogs cubanos.
Noamanda. Bienvenida. Irè por allà.

Noamanda -

;)

adalys -

Hola, colega, sería muy bueno que nos incluyeran a Belkys y a mí en los enlaces de "Nuestra Verdad". El coro sigue creciendo.
Un beso, Adalys

Zuriñe -

Me alegro mucho, y eso es lo que hay que hacer, libertad de expresión, que desde mi espacio en Periodista Digital yo defiendo, ante todo y para todos. Un abrazo, aunque yo escriba en un blog de Periodista Digital diré siempre aquello que yo desee y crea conveniente con mis principios. Un beso

Giancarlo -

Pues creo que tienes en todos tus lectores, Zenia, a personas que buscan información allí donde realmente está: en la misma gente que hace la noticia.

¡Suerte a todos los bloggeros cubanos en su lucha por hacerse de una voz en el ciberespacio!

Hannah -

¡Enhorabuena a los blogueros cubanos y mucha suerte, en su caminar, a todos!

Un besito, Zenia

Hannah

zenia -

¡Bienvenido Kanaima¡ Se trata del estereotipo universal que fabrican de una manera muy bien pensada desde el poder mediàtico. Valga que existen los weblogs para poder cotejar fuentes y matices. Un abrazo.
Almena. ¡Siempre eres bienvenida¡. Desde hace muchos meses mantienes tu posociòn solidaria. Tienes pensamiento propio.

almena -

Saludos afectuosos, Zenia.
Y un abrazo grande

Kanaima -

La información que llega a estos sitios es increíblemente mediocre. Si solo por los noticiarios fuera, en Latinoamérica nomás habría dictadores y narcotraficantes. Absurdo!