Blogia
regalado.blogia.com

¿EL NEGRO TIENE PELO MALO ?

¿EL NEGRO TIENE PELO MALO ?

21 comentarios

zuz. -

Hola a todos:
Creo que tanto se ha subvalorado la raza negra que el individuo "de color", formando parte del sistema ciclico de la vida se encuentra en una posicion defensiva que, de iogual modo, le obliga aconvertirse en racista. Lo propio para aquel que pretende ser el menos racista que nadie. No encuentro expresion mas racista que aqella que sale de la boca de un blanco para decir, en alabanza, sobre su "amigo' negro: "Fulano en mas blanco que yo". Error, fulano no es mas blanco que tu ni necesita serlo para obtener cualidades positivas. de igaul modo pasa cuando el amigo blanco es capaz de tirar un buen pasillo de salsa en la pista. se le reconoce como mas negro que l mas negro de los negros y valga la redundancia. Creo que somos como somos y deberiamos darle mas valor a ello. Por tanto mi pelo es bueno porque es mi pelo, y gracis a Dios es diferente del tuyo. Que seria de nosotros sin la diferencia.
los quiero a todos..
zuz.

Ingrid -

Creo que no es para tanto, aunque sí es verdad que a veces se carga mucho a la población negra, también creo que lo de "negro destino",o "negra vida" no está relacionado con la raza en sí, sino que a la oscuridad, ¿o acaso la oscuridad no es negra y uno se pierde en ella?. Estoy totalmente de acuerdo en que hay muchos terminos racistas pero no creo que todos los terminos que hablen del color negro, en un sentido negativo, esté dirigido al pueblo de nuestros hermanos que tanto han sufrido por esta diferenciación que el ser humano en su tonta y muchas veces inhumana mentalidad ha creado.

Zenia -

Hola Dayana: Muchas veces no veo a la tal Señora.... prefiero leer. Puedes estar bien una semana sin verla y no pasa nada neuvo. Ya sabes como es la fórmula: estirar la trama como un chicle; los buenos son tan buenos que son tontos; y los malos, tan malos que es difícil creer que haya personas así...
Pero no hay que acomplejarse, de cuando en cuando le tiro una ojeada, para después poder criticarla.... ja ja ja.
Nos vemos.

Dayana -

Hola Zenia:
Prepárate para sufrir con "Señora del Destino" aquí se está acabando y la veo cuando tengo un tiempooo pues termino a las 8:00 pm las clases y empeiza la novela a las 8:30... a veces no me da tiempo de verla desde el inicio.
Pero lo que dices sobre las telenovelas es cierto... un beso y seguimos en contacto.
Qué tal Viriato...

I Fought .. -

¡Bienvenido¡ ¡Qué buen sentido del humor¡. ¿Serás cubano?... ja ja .
Te cuento que la estrategia responde a un "experimento comunicológico" para comprar que llama más la atención, sin un texto, o si una imagen con un título llamativo.
Nada.... un ligero cambio... ja ja

zenia -

Saludines Dayana. Tú siempre con tus aportes de calidad.Las investigaciones sociales son una magnífica herramienta en manos de un profesional de la comunicación.
En la semana anterior estuve tres días en el taller nacional de Ciencias Sociales y Juventud, con 120 delegados de todo el paìs. Me alegra ver cómo en nuestra nación hay tanta inteligencia acumulada en estos temas y tantas personas qie investigan y profundizan en ese mundo.
Interesantísimo lo de las tlenovelas. Es una realidad.
¡Cómo se consumen¡. Cuba es una alta consumidora de ellas. De hecho la recreación familiar pasa por la "competencia" entre la telenovela cubana y la estranjera.
Ahora pasan por acá Señora del Destino, bastante caricatura de otras, aunque con buenas actuaciones.
La cubana se ha metido en profundidades de nuestra realidad como los prejuicios respecto a la homosexualidad y el SIDA, la vida de los adolescentes, la incomunicación de la pareja, las estrategias familiares para enfrentar las dificultades económicas...
Ha gustado mucho.

I Fought The Law -

¿Poner solo la foto en el post y el escrito en los comentarios, es una estrategia para multiplicar estos últimos? :D
Es broma, pero incluso así, parece que funciona.
Saludos de un blanquito que ni de coña baila como el negro de la foto.

Dayana Litz -

Hola Zenia... Me parece muy interesante lo que dices. Precisamente ahora estoy haciendo una análisis de medios por acá donde estudio el proceso de producción.
Precisamente el por qué a veces las telenovelas, los humorísticos, las películas, seriales... lo consideramos "kitsch" pero sin embargo lo consumimos.
En este punto del debate estoy. Es desde una visión "apocalíptica" ver la perspectiva de los "integrados". Un poco atendiendo a lo que propone Umberto Eco en "Apocalípticos e Integrados.".
Quisiera que cada vez que tuvieras información pensadas en el Caribe me lo hicieras saber...
Ahora te dejo pues me esperan unas horas entre lo apocalìptico e integrado... la semana que viene tengo que entregar completa la propuesta.
Un beso para ti, la niña y Mundy

Zenia -

Dayana. Sí, como dices, el tema es muy oportuno en el mundo de hoy en el cual aparece como una nueva era de exclusión humana. Se construyen desde los centros de poder mundial los estereotipos por los cuales toda la aldea global debe guiarse: las mejoras películas –las que ellos proponen-; los mejores actores –los que ellos construyen-, los enlatados que nos venden; las modas que preconciben.
A pesar de que hay un proceso de globalización tecnológica y mediática, hay otro de exclusión, que deja fuera los núcleos originales, lo autóctono, que es visto como arcaico, retrógrado. Es un paquete muy bien elaborado.
Esa ideología de la colonización hecha y vista desde los colonizadores sitúa en desventaja a ciertos estratos sociales.
La investigación de la profesora se encamina por las pedagogías que retoman el mundo de la vida: los procesos educativos asumen su papel iniciador en el mundo social y en el mundo personal.
La escuela deja de estar de espaldas a la vida, comprometiéndose a dinamizar potencialidades y energías de los sujetos que participan en los procesos educativos.
Desde esta perspectiva los sujetos se ven en su proceso de constitución, como condensadores de historicidad. Historicidad entendida doblemente: fruto del pasado y como presente que contiene las posibilidades del futuro.
Esta perspectiva asume el conflicto y todas las expresiones que permiten distinguir construcciones identitarias diferenciadas, desarrollando básicamente un camino pedagógico que problematiza el ajuste de los educadores y educandos a modelos preexistentes, y direcciona sus acciones hacia el desarrollo de capacidades creadoras y transformadoras que permitan al individuo , en el estadio de estructuración de la identidad en que se encuentre, desafiar y proponer alternativas a las fuerzas culturales, sociales, políticas y económicas que buscan su negación y sometimiento.

Me parece interesante que explores el tema desde la antropología. Es un placer tenerte por acá.

Dayana Litz -

Hola Zenia!!! Me alegra mucho que me recomiendes una lectura de esta investigación acerca de la interculturalidad. Te cuento que a simple vista me parece un trabajo interesante para ahondar con respecto al tema en el contexto de la globalización. Una de las cosas que me deja "una llama encendida" es en relación a lo que se considera “ Sujeto Interculturalidad e Identidad caribeña en el Contexto de la Globalización” que es sin dudas el tema. Realmente me gustaría leerla pues tendría que ver si en el estudio los sujetos son visto nada más como sujetos o como actores/as sociales. Esto último es una re-visitación a la capacidad de actuar y tranformar el medio.
Yo, particularmente, tengo mis reservas con el término "identidad". Tendría que ver si esta identidad, asociada al sistema sexo / género, no lleva en sí misma unos intersticios, unos espacios en blanco y constantemente está en transformación. Esto quiere decir que la "performatividad" que a veces pensamos que solo se da en el arte, a veces nosotros la encontramos en la vida diaria y es, entonces, que la identidad en sí misma es cuestionable.
El Caribe es un buen lugar para reconocer estos elementos performativos que sin dudas colman los espacios en los "estudios queer". Un buen camino para eso es Judith Butler.
Considero que es osado la interrelación de la interioridad subjetiva del sujeto con su autoconciencia. Lo considero osado pues cada día la interdisciplinariedad nos hace involcrarnos a la vez con varias discplinas.
En cuanto a esto me convida la idea para hacerle una entrada desde la antropología de la representación.
Son muchas conexiones entre varios puntos que, sin dudas, tienen un punto de contacto.
Te repito, me parece muy interesante y OSADO... Felicitaciones a la investigadora

Zenia -

Álvaro.
Me alegro que buenos vientos te hayan traído pòr acá¡. Es útil que desde la isnvestigación cultural e histórica se aborden estos temas, sobre todo en un mundo que cada vez levanta más muros excluyentes, en lugar de derribarlos.

Álvaro Ramírez -

Zenia:
Los profesores Ella Shotat y Robert Stam hablan de la necesidad de trabajar por un multiculturalismo pluricéntrico o policéntrico.
Abandonando así las exclusiones, el racismo y los nacionalismos pendejos-

Zenia -

DE LA SINVESTIGACIÓN DE LA PROFESORA MAYDI:

“La investigación reflexiona en torno a un enfoque de la teoría de la complejidad con un carácter interdisciplinario, donde confluyen en diálogo las ciencias históricas, antropológicas, psicológicas y filosóficas, enfocada esta última en la interculturalidad como el centro de reorganización de las relaciones entre las culturas y pueblos en el sentido de una alternativa a la actual globalización neoliberal.

“Su opción por las culturas es una toma de posición contra el proceso de homogenización y de exclusión que hoy se impone. El núcleo de este sujeto de la filosofía intercultural, radica en tomar la idea de esta filosofía como el hilo conductor para desarrollar una praxis. (…) No solo fomenta y cultiva la pluralidad de las visones del mundo y el respeto mutuo entre las mismas, sino que además procura ser un instrumento adecuado para la realización concreta de una pluralidad de mundos reales…”

“Reconoce en el diálogo intercultural la posibilidad de identidades culturales concientes de sus diferencias, para combatir las asimetrías en las estructuras actuales de poder y crear condiciones reales para el desarrollo pleno de las culturas.

“ELo que aquí socializamos es solo un epígrafe de una investigación en proceso de desarrollo, cuyo título es: “ Sujeto Interculturalidad e Identidad caribeña en el Contexto de la Globalización” cuyo objetivo se centra en las influencias de los procesos identitarios en el Caribe en la interioridad subjetiva del sujeto y en su relación con su autoconciencia . Así también se mueve en el plano de las alternativas, integrando el presupuesto que en mi subjetividad hay una huella del otro que me acoge a la vida” Partiendo de una mirada de adentro hacia fuera y en esa búsqueda inquietante de: ¿Quiénes somos? ¿De dónde vinimos? y ¿Hacia dónde vamos?

“La historia no está compuesta de buenos y malos, sino de realidades y procesos por explicar. Asumir el pasado supone un punto de partida necesario para encarar el futuro. Una sociedad que se niegue a aceptar su pasado, está enfrentando el futuro sobre bases muy endebles.


zenia -

Noa. Ahhhhh. Bien.... Son cosillas del ciberespacio.

Noa con las mujeres en la sombra -

Sí, es que te dejé una sonrisa de aseveración con todo lo que digiste, como diciendo que comparto y entiendo lo que explicas ;)

zenia -

Zuriñe. Anjá.... sin darnos cuenta lo acuñamos y volvemos a acuñar.

Zuriñe -

Vaya marcha que tenéis! si es cierto todo lo malo es negro. He tenido un día negro, vaya futuro más negro, negros augurios...Racismo histórico sin duda.

Zenia -

Hola Noa. Parece que no pudiste dejar opinión.
Almena. Ja ja ja . Sí así es. La herencia musical les viene desde el tiempo de los esclavos, tienen mucho ritmo.
Dice mi esposo, que es sbien blanco y algo "patón" (no baila mucho), que la herencia genética les ha beneficiado en lo musical desde aquellos tiempos en que alejaban la tristeza de los barracones con sus fiestas y ritos.
La profesora de la que hablo, Maydi Estrada, tiene el propósito de convertir su investigación acerca de la interculturalidad en un proyecto en el que intervengan jóvenes caribeños
que estudian en la Universidad Pinareña, que acoge a respresentantes de 40 nacioanlidades.
La mezcla de lo español con lo africano ha dejado en el área una fuerte identidad cultural.

almena -

lo que tiene es un ritmazo bailando
:-)

besos, Zenia

Noa con las mujeres en la sombra -

:)

Zenia -

No se asusten. No me he convertido en una racista ni mucho menos. Solo les motivo a reflexionar a partir del título.
Les cuento que la profesora Maydi Estrada, de la Universidad Hermanos Saíz, de Pinar del Río, desarrolló una investigación acerca de la interculturalidad.
En ella aborda algunos términos empleados en el Caribe, y también en Cuba, que denotan reminiscencias peyorativas.
¿Por qué el pelo del negro es el malo?. ¿Por què a todo lo negativo que pueda ocurrir se le cuelga lo de negro?... es el caso de: negro destino, negra vida.
Hubo cuatro constituciones durante la República en Armas, cuando la lucha por indpendizarnos de España, y de ellas se excluyó la esclavitud.
Se le dio participación a los negros, quienes pasaron de esclavos a tener cargos en el Ejército libertador.
La propia constituciòn de Guàimaro, en abril de 1869, era más avanzada que la de Filadelfia.
La memoria histórica siempre nos ayuda para cualquier análisis.