Blogia
regalado.blogia.com

PREMIO A SILVIO RODRÍGUEZ

PREMIO A SILVIO RODRÍGUEZ

16 comentarios

Zenia -

César.

Parece que las afinidades entre los seres humanos tienen que ver hasta con la música que escuchan.
Dime que escuchas y te diré quién eres, podría parafrasearse el viejo refrán.
Aquí se sigue escuchando. Hace unos meses él actuó en esta ciudad capital y fue todo un suceso cultural. Los adolescentes de 14 años se saben sus letras como las poesías de José Martí.

zenia -

Erika.
¡Cuànto placer tenerte por acà¡. He seguido paso a paso tu lucha contra la enfermedad. Eres un ser humano lleno de fuerza y coraje.
¡Estudiabas en la Universidad
cuando la dictadura militar¡ ¡Y Silvio te acompañaba¡
Te tocó vivir experiencias tistes mujer.
Tu nación y vuestra historia siempre me han atraído sobremanera. Cientos de chilenos vivieron en Cuba y el arte, la poesía, la música nos unió, con Víctor Jara, Violeta Parra.
Ese pedazo de vuestras vidas fue casi como de nosotros mismos.
Me alegro de que te sientas más animosa y de ver cómo un puente se tiende, a pesar del mar.

cesar -

hace tiempo no veo a Silvio, a pesar de que agua me piede el retoño que tuvo el pesar amargo... me da gusto ver que se le recuerde. Creí con su música y con la de Charly

erika contreras -

Zenia
Silvio me acompañó en mi època de la universidad cuando en Chile viviamos la dictadura militar. Sus hermosas canciones me marcaron y aún lo sigo escuchando.
Saludos
Erika

zenia -

Noa. También me encanta Aute. Ambos cantan como los ángeles. ¡Qué dos corazones para cantar sobre la tibieza del alma¡.
Wenuan. He rscatado la dirección de tu página. voy a colgar un enlace con ella ahora mismo. Gusto en tenerte por acá. Suerte al pueblo Mapuche.

Noa con las mujeres en la sombra -

Saluditos niña, te he dejado comentario en mi blog.
Silvio es el mejor!! Me mola mucho L.Eduardo Aute siempre me moló, sí, son hermanos, de la mano de Aute, he conocido yo a Silvio y una de las canciones que más me impactaron en la vida. No paré hasta que conocí el nombre del cantautor que acababa de cantar aquella letra tan maravillosa.
Saludos guapa!

Zenia -

Santi Tena. ¡Qué sorpresa¡. No eres la misma persona que esperaba encontrar con ese nombre; pero ha sido una grata sorpresa: ¡un poeta¡. Un ser humano sensible que se cuestiona la existencia. Me ha dado mucho gusto tu página.

Zenia -

Hola a todos.

Es hermoso ver cómo el arte une a todos, si es de calidad.
Muchas generaciones de cubanos, y como veo, de todas partes del mundo hemso crecido escuchando a Silvio. Nadie como él para conmover cada pedacito de nuestro ser.
"El que siga buen camino tendrá sillas peligrosas que lo inviten a parar". ¡Qué manera de decir cosas en tan breves palabras¡.
Zuriñe. ¡Bienvenida¡. Qué bien que te gustó la variedad.
Tienes razón, tengo que sacar ese tiempito para escribir alguillo sobre cine.
Wenuan. Bienvenido. Silvio no se caracteriza por una gran voz, sí por su melodía y musicalidad; y por la grandeza humana de sus textos, que son más poemas que canciones. Por acá es un ícono. Los adolescentes de 14 años siguen escribiendo en sus diarios sus canciones.
Wenuan. He olvidado la página en la que puedo encontrarte. Ahora no sé cómo leerte. Déjame una pista.
Óscar. Holaaa. Pablo Milanés es otra de las grandes figuras de la cultura cubana -al otro ni lo he oído mencionar nunca- Pablo tiene una de las más bellas canciones de amor que pueden existir: Yolanda..... Es la declaración de amor que toda mujer hubiera querido escuchar en su vida. ¡Qué envidia siento de Yolanda¡ También él tiene muchas canciones acerca de nuestra realidad, de nuestros empeños.
¡Y qué hablar de su antológica YO NO TE PIDO¡... que Miguel de los Ríos incorporó hace años a su repertorio.
Espartako. Es un gran gusto tenerte por acá. Tu página literaria tiene el encanto de lo inatrapable. Así es, hay tanto de felino en lo humano.
Belkis. Bienvenida amiga. Es un buen compañero Silvio, aunque imagino que cuando lo escuchas por allá sientas nostalgia. Tengo noticias de ti sistemáticamente. Me alegra mucho cada vez que te veo. Eres una trabajadora incansable.
Glenda, Mundy y yo estamos bien. Ya le informaron a Glenda que obtuvo una de las 120 plazas para la Vocacional. Ya sabes lo dedicada que es. ¡Y cuánto le gusta leer¡ TGe deseo mucha suerte.
Santi Tena. ¿Eres el Santi que pienso?. ¡Qué sorpresa si es así amigo¡, y si no, ahora mismo me convenceré al entrar a tu casita.
No pierdas la costumbre.

Santi Tena -

Enhorabuena. Yo lo asocio siempre con Pablo Milanés y con canciones de los dos que todos recordamos. "Mi unicornio azul se me ha perdido ayer...", y eso. Un abrazo,
Santiago

Belkys -

Hola amiga: aquí escucho a Silvio a diario, no pierdo la costumbre de estudiante universitaria y adonde voy llevo conmigo toda su discografía gracias al regalo de un fiel amor. Premios, Silvio los merece todos, por haber hecho de la canción de gesta una conciencia colectiva. Un beso a los tuyos y para ti

Espartako -

Hola Zenia, que bien por lo de SILVIO...y claro, los gatos son animales milenarios. hay tanto que decir de los gatos, sobre todo de los gatos-humanos.

besos

oscar -

Justo y merecido!!! Esa historia de los hermanos me parece tan real y a la vez tan llena de magia. De quien no sé mucho es de Pablo Milanés y de Facundo Cabral.
Besitos.

wenuan -

A otra cosa...tiene un par de guitarras que me gustan mucho y por ahi se rumorea que unas de las mejores del mundo...lamentablemente la mia me la robaron...como contaba en un post que por ahi escribí...en fin...más abrazos.

wenuan -

Verdaderamente este compañero he hecho un gran aporte a la revolución desde la trinchera artística, lo aplaudo, el reconocimiento es merecido...ahora bien...y con cierto pudor digo que su voz no me gusta mucho, pero tiene grandes arreglos para guitarra...jijiji...eso. Un fuerte abrazo compañeros...

Zuriñe -

Es buena idea esta de poner la foto y luego cuando se pincha el texto. Es otro formato. Me gusta Silvio, es un poeta musical, un trovador del siglo XXI. A ver si escribes alguna otra cosita de cine, para pasar al Rincón, que vosotros tenéis del bueno. Besitos

Zenia -

PREMIO A SILVIO RODRÍGUEZ

El cantautor cubano Silvio Rodríguez recibió el Premio Latino a toda una vida
El reconocimiento, concedido en una gala celebrada en el Palacio Municipal de Congresos del Recinto Ferial Juan Carlos I, reconoció toda una vida dedicada “a la música y al compromiso social y político”, según la Academia, del que es considerado en su país pionero de toda una generación musical.

El intérprete recibió de manos del cantautor español Luis Eduardo Aute, quien definió al cubano como su “alma gemela”, un galardón que en su día recogieron Armando Manzanero, Chavela Vargas y la recién fallecida Rocío Dúrcal.

El cantautor es desde 1993 diputado de la Asamblea Nacional de Cuba y ha sido, en su faceta como poeta, candidato a los premios Príncipe de Asturias de las Letras en 1998 y 1999.

Una de sus canciones:

En el borde del camino hay una silla,
la rapiña merodea aquel lugar.
La casaca del amigo esta tendida,
el amigo no se sienta a descansar:
sus zapatos, de gastados, son espejos
que le queman la garganta con el sol,
y a través de su cansancio pasa un viejo
que le seca con la sombra el sudor.
En la punta del amor viaja el amigo,
en la punta más aguda que hay que ver:
esa punta que lo mismo cava en tierra
que en las ruinas, que en un rastro de mujer.
Es por eso que es soldado y es amante,
es por eso que es madera y es metal,
es por eso que lo mismo siembra rosas
que razones de bandera y arsenal.
El que tenga una canción tendrá tormenta,
el que tenga compañía, soledad.
El que siga buen camino tendrá sillas
peligrosas que lo inviten a parar.
Pero vale la canción buena tormenta
y la compañía vale soledad.
Siempre vale la agonía de la prisa
aunque se llene de sillas las cosas

Solo de colocar su nombre en un buscador de internet, por arte de la poesía, se multiplican los afectos. Personas de todas las edades y de todas partes del mundo le guardan en un rincón de sus vidas.
Hay tanto dar en sus canciones-poemas; hay tanto de su isla y sus gentes caribeñas; hay tanta utopía real cortada con el filo del empeño y mostrada en su obra. Silvio es una fotografía de Cuba. En él están los sueños, alegrías y tristezas de varias generaciones perseguidoras de unicornios, creyentes de que solo el amor convierte en Milagro el barro.
Su página personal está en:

http://patriagrande.net/cuba/silvio.rodriguez/