Blogia
regalado.blogia.com

NIÑA ALFABETIZADA EN MÉXICO POR MÉTODO CUBANO

NIÑA ALFABETIZADA EN MÉXICO POR MÉTODO CUBANO

4 comentarios

zenai -

Zuriñe: Cierto. La educación es una buena base para la redisitribución y desasrrollo de la inteligencia.

Zuriñe -

La educación es la base de toda prosperidad social. Mucho queda por hacer en ese terreno. Hay que enseñar libremente, enseñar a pensar y sobre todo a elegir. Gracias Zenia por tus comentarios en Periodista Digital. Me hacen mucha ilusión. Algunos estamos dando unos aires de izquierda al periódico, que falta le hace.

Yenifer -

Andaba por ahí mirando.
El rostro de la niña es triste.
Espero que la grandeza de la escritura la alegre un poco más.

ZENIA -

"No te decimos cree, te decimos lee".

Ayudar a otros a buscar y encontrar su propio camino dejando atrás la ignorancia es uno de las acciones más altruistas que pueda hacer un ser humano por otro.
Hay en la enseñanza un darse a los demás, un ayudar a crecer que bien vale la pena ser mirado.
Esta crónica camina por esos senderos:

La voz de María de los Ángeles debe ser escuchada
Por Sonia Castillo Cabrera...

Todas las tardes acompaña a su mamá al punto de encuentro del programa cubano de alfabetización Yo, sí puedo, y como en su comunidad del mexicano estado de Puebla no hay escuela primaria, ella también llenó su mente y su alma, por primera vez en sus diez años, de letras y números. «Escribe aquí tu nombre, a ver si es cierto que sabes» —bromea la periodista. Y en su agenda de trabajo quedó escrito un clamor: María de los Ángeles.
El Seminario Internacional sobre Políticas y Programas de Alfabetización y Postalfabetización, que sesionará del 5 al 9 de junio en el Palacio de las Convenciones de la capital, es parte del esfuerzo que viene realizando Cuba para que cerca de 103 millones de niñas y niños como María de los Ángeles accedan a una educación de calidad y no pasen a la lista de los 771 millones de personas jóvenes y adultas que hoy no saben leer ni escribir.
El evento, auspiciado por el Ministerio de Educación de la República de Cuba y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), constituirá escenario propicio para intercambiar experiencias y debatir sobre los resultados en la aplicación de políticas, estrategias, programas y métodos de alfabetización y postalfabetización.
Cuba expondrá su experiencia en la aplicación del Programa por videoclases Yo, sí puedo. Para la doctora en Ciencias Pedagógicas María del Carmen Fernández Morales, rectora en funciones del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, este se distingue por «sus resultados tangibles en Venezuela, Ecuador, México, Paraguay, Argentina, Perú, Bolivia y Nueva Zelanda, y esas vivencias las queremos compartir».
Más de 600 delegados de 32 países confirmaron su participación, y serán expuestas unas 160 ponencias. También tendrá su premier el documental De las tinieblas a la esperanza (producciones audiovisuales Mundo Latino), dirigido por Carlos Manuel Rodríguez Díaz, que aborda desde una perspectiva profundamente humana el impacto social del Yo, sí puedo en tierras mexicanas.