Blogia
regalado.blogia.com

MÚSICOS CUBANOS DONAN RECURSOS CONTRA EL CÁNCER

MÚSICOS CUBANOS DONAN RECURSOS CONTRA EL CÁNCER

7 comentarios

Zenia -

Juan Cosaco: Te asiste razón Juan. La justicia es mejor. Ninguna razón del mundo le da a una nación, a una superpotencia el derecho de bloquear la comercialización de medicamentos para enfermos, del tipo que sean. Ya eso ocurrió antes cuando la epidemia de dengue en los 80, por lo cual murieron decenas de niños.
La justicia social es necesaria en el reparto de las ganancias mundiales, pero lamentablemente quien va contra ese pensamiento único recibe castigos con cortes de medioevo.
Y de lo que cuentas sobre las muertes es cierto. Ahora me viene a la menta lo que ocurrió en Argentina hace unos pocos años a consecuencia de las recetas neoliberales: murieron de hambre decenas de niños desnutridos, en un país que tenía una de las mejores tasas en cuanto a alimentación de todo el continente.
Cuando aquello ocurrió el mundo miró más de frente al neoliberalismo.


Espartako: ¡Bienvenido¡ Tu propio nombre indica una buena esencia. Detestas seguramente las prácticas romanas.

Espartako -

Cazador, cazado yo? parece que sí parece que no, aunque creo que ya pasó.

Juan Cosaco -

La caridad es buena, la justicia es mejor.
Quizás no tanto en el caso del cáncer, pero con enfermedades como el SIDA o el hambre, los que mueren por ellas no necesitan otra cosa que justicia.

Saludos!

Zenia -

Holaaaa Tenesor.
Amigo canario. Te extrañaba por acá.Así es, es una frase que describe toda una esencia humana de los artistas, que no olvidan a quienes se deben: a su pueblo.
La adquisición de sueros citostáticos es todo un obstáculo para este tipo de pacientes, aunque hay decenas de áreas de la salud pública impactadas por el bloqueo económico a la isla:

Las empresas productoras de equipos y reactivos para el diagnóstico son, en el 70% de los casos, de propiedad norteamericana.
Como consecuencia de ello, los insumos necesarios para el trabajo de los laboratorios clínicos deben ser importados del mercado europeo, a un precio muy superior.
Por solo citar un ejemplo, las empresas Beckman-Coulter, Dade-Behring, Abbot y Bayer, no permiten la venta de sus tecnologías a Cuba, algunas de ellas únicas de su tipo en el mundo.

- Las afectaciones en la disponibilidad de medicamentos, material gastable y piezas de repuesto para los equipos, sobre todo aquellos destinados a la atención de pacientes en los servicios de urgencias, unidades de terapia, unidades quirúrgicas, y otros servicios tanto de adultos como de infantes, han provocado que las condiciones en que el personal médico realiza sus actividades de atención sean en extremo difíciles.

Solo el gran esfuerzo, la entrega al trabajo y la preparación científica del personal de salud cubano, ha podido mantener e incluso mejorar muchos de los indicadores en la atención a los pacientes.

- La atención al niño con cáncer es una de las áreas más sensiblemente afectadas por las medidas del bloqueo:
• La compra de los citostáticos, medicamentos vitales en la supervivencia de estos niños, se ha visto seriamente dañada debido a que las transnacionales estadounidenses han comprado laboratorios farmacéuticos que tenían contratos con Cuba.
• La compañía norteamericana Varian Medical Systems adquirió el negocio de equipos de braquiterapia de la compañía canadiense MDS Nordion’s, que suministraba estos equipos a Cuba. Por esta razón, el sistema de salud pública cubano se ha visto imposibilitado de comprar las fuentes de isótopos radioactivos Ir-192 con la cual se aplican las radiaciones en los tratamientos para erradicar los tumores cancerígenos.
-Igualmente, se ha afectado el programa de salud creado para la atención de los niños que necesitan de transplantes, al no poder adquirirse la tecnología adecuada para ello.
La lucha por la vida de los niños que necesitan someterse a estas riesgosas intervenciones quirúrgicas, ha requerido, en muchos casos, su traslado a otros países, con el elevadísimo costo financiero que esto significa, además de las molestias que ocasiona a los familiares.

- La calidad en la atención médica de los niños discapacitados ha estado limitada por la escasez de medicamentos tales como corticoides, antibióticos de tercera generación, antioxidantes y bolsas urinarias infantiles, que se venden a menor precio en el mercado norteamericano, al cual Cuba en la práctica no tiene acceso.

- Las limitaciones en la esfera epidemiológica se extienden, incluso, a la colaboración entre instituciones científicas de los Estados Unidos y Cuba. Por ejemplo, en fecha reciente fue rechazado un proyecto para el estudio del rotavirus, que sería financiado por centros científicos estadounidenses. El rotavirus produce una enfermedad infantil severa de tipo diarreico, que causa la muerte de muchos niños, principalmente en los países del Tercer Mundo.

Este estudio hubiera permitido conocer la magnitud de la rotación del rotavirus en Cuba, elemento esencial para la obtención de una futura vacuna contra el virus, la cual tendría un alto impacto en la prevención de la mortalidad por diarrea en los niños a escala global.

- El Dr. Roberto Fernández, Jefe del Departamento de Bioseguridad del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, solicitó a una importante compañía estadounidense un catálogo de bioseguridad para esa institución lo que constituye una práctica habitual de los centros científicos en todo el mundo para obtener información actualizada sobre las ofertas en el mercado mundial. El Dr. Fernández solo recibió un fax de la mencionada compañía en que se indicaba la imposibilidad de enviarle el catálogo, dadas las prohibiciones impuestas por el Departamento de Estado norteamericano.
Tenesor, muchos en el mundo no conocen los detalles de esta cavernícola política de intentar asfixiar un país, a un pueblo.

PLATAFORMA. Saludos. Ciertamente, las personas que tienen estos padecimientos necesitan de ese apoyo. Por ello se valora lo que hacen los músicos cubanos.
Hace poco asistí a un encuentro entre enfermos y pintores. Una mujer abrazó a uno de ellos delante de todo el mundo - a uno de los que más apsorta- y le expresó que ella le debe la vida.
El pintor -me pidió que no dijera su nombre- para que no le cerraran la puerta en ciertas galerías norteamericanas- bajó la cabeza y pasó por uno de los momentos más fuertes de su vida, según su propia confesión.
¡Cuán buen ser humano ha de sentirse otro que pueda hacer algo así por un semejante¡

Plataforma -

La solidaridad es un valor intangible que revitaliza la vida, ese gesto sostiene el espíritu y eleva la calidad emocional de los seres que luchan por superar los embates de este padecimiento.

Tenesor -

No sabes cuánto me alegra volver a visitar tu página después de tanto tiempo de ausencias.

También me ha alegrado mucho esta noticia tan solidaria; Cuba da muchas muestras de solidaridad a pesar del criminal bloqueo al que está condenado por el explotador gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, sigue dando ejemplos de solidaridad con los más necesitados y con quienes más sufren.

Además de la noticia, me ha encantado esa frase lapidaria con que terminan. Preciosa, sin duda.

Abrazos desde Canarias, amiga Zenia.

zENIA -

Artistas cubanos hacen donaciones contra el cáncer

En Cuba los artistas dan su aporte contra las enfermedades oncológicas.
La periodista Iliana Hautrive escribió en un reporte que a David Calzado y sus músicos de la internacionalmente conocida orquesta Charanga Habanera no sólo se les ve en escenarios de muchos países del mundo y de Cuba, sino también en varias salas de oncología pediátrica de Ciudad de La Habana.

Ellos fueron reconocidos por su desinteresada donación de parte de sus ingresos en moneda libremente convertible para contribuir al programa nacional del cáncer.

Como parte de todo este movimiento solidario - escribe la reportera- fomentado en el país desde hace más de diez años, en el que participan trabajadores de todos los sectores económicos que por algún concepto reciben divisas, los músicos, artesanos, plásticos y otros trabajadores de la cultura, tienen su aporte en los más de 20 millones de pesos convertibles entregados durante todo ese tiempo para la compra de buena parte de los sueros citostáticos que el país emplea en los tratamientos a enfermos de cáncer.

A los integrantes del dúo Buena Fe no es difícil verlos sentados en el piso de una de esas salas oncológicas deleitando a los pequeños con sus canciones; o al payaso que los hace reír, o al artesano que emplea parte de su tiempo en pintar con hermosos paisajes las paredes y los techos de los locales donde se les practican tratamientos a esos niños, con lo que la vida les es menos difícil, según los sicólogos...

El aporte en metálico de los trabajadores de la cultura para tan noble fin ha ido en aumento. Si en el año 2001 fueron 13 mil 635 pesos convertibles, la cifra sobrepasó los 25 mil al cierre del 2005, y no están satisfechos.

En este primer encuentro de trabajadores de la cultura que participan en estas donaciones, estaban algunos de esos cocheros de la empresa Fénix, que recrean los paseos por La Habana Vieja en sus quitrines tirados por caballos con miles de turistas extranjeros; la dependienta de la tienda que comercializa los productos artísticos de la empresa Artex en el aeropuerto de Cayo Coco, al norte de la provincia de Ciego de Ávila; la portera de otro de esos centros; el decimista de Baracoa, la primera villa fundada en Cuba por el almirante Cristóbal Colón, y muchos otros.

“No damos lo que nos sobra, sino compartimos con nuestros semejantes lo que tenemos”, dijeron.