Blogia
regalado.blogia.com

Niños esclavos.

Niños esclavos.  

En las revistas de moda y farándula hay rostros invisibles, como éste que tomo de la página:

http://entetanimiento.blogspot.com

 Antonio Aurelio Fernández, en el periódico de hace unos días explicaba que: "...en pocos días me vuelvo a Sudán. Soy religioso trinitario. Los niños esclavos de Sudán tienen profundas creencias religiosas, tribales a menudo. Para rescatarlos, tenemos que pagar. En África no habrá nunca paz ni desarrollo si internacionalmente no se quiere." ¿Cuánto nos costaría comprar un niño si vaiajásemos a Sudán? Antonio nos lo cuenta: "En Sudán venden niños por 300€".

Esta vergonzosa situación, si la observamos con frialdad, no deja de ser la lógica consecuencia de la aplicación de un tipo particular de globalización que no da valor alguno a aquello que no puede incorporarse al mercado. Es la misma lógica que está suponiendo que, por primera vez en la historia, se patenten organismos vivos -es decir, se permite que alguien puede ser propietario de los mismos-, se privatizen bosques, lagos, ríos e incluso, no es una broma, se esté planteando seriamente privatizar el oxígeno ambiental (ver el documental "The corporation"). ¿Es sorpendente que en esta dinámica enfermiza se asigne un precio a los niños pobres? No.

Mientras tanto, mientras miles de niños son esclavizados y mueren en la pobreza en Sudán, nosotros nos dedicamos a discutir si el "estatut" es verde o azul y si el jersei de Evo Morales es más elegante que la corbata de Bush. En el, el grupo de países ricos, por su parte, no se ponen de acuerdo para perdonarles la deuda; una deuda criminal que fue contraída por las élites dictatoriales que los propios países del G8 colocaron en el poder en el pasado. Y ello a pesar de que todos los analistas reconocen que Sudán es un país que esta sumido en un genocidio casi sin precedentes en la historia y ante el que la comunidad internacional se cruza de brazos.

¿Es concebible que personas normales, como usted o como yo, permitamos que algo como esto ocurra sin hacer nada al respecto, sin salir a la calle y protestar indignados ante nuestra clase política, clase cuya obligación es vehicular NUESTRA voluntad? Sí, es concebible; pero sólo lo es en un mundo dominado por el entetanimiento, un mundo en el que la máxima fundamental del entetanimiento -"No hagas nada al respecto. No se PUEDE hacer nada. Siéntate ante el televisor, consume compulsivamente y calla o discute de trivialidades."- ha sido perfectamente interiorizada por la gran mayoría de la población.

8 comentarios

rafa punks -

la iglesia y el papa de mierda se keja descaradamente de la pobresa en africa y por ke mierda no ocupan todo el oro que tienen en el fucking baticano para evitar estos casos

Juan Cosaco -

No hay mayor reaccionario que quien piensa que nada se puede cambiar en el mundo...
y mira si han cambiado cosas...salud!

Zenia -

¡Bienvenida Noa¡

Tienes la sensibilidad que hace falta para ayudar en algo a sacar a estos niños de las sombras, esas sombras existentes en los medios de incomunicación dedicados exclusivamente a la farándula y el mundo rosa. Hay otro mundo, gris, oscuro.

Noa con las mujeres en la sombra -

Ay sí Dios mío!
Todo en nombre del poder, del dinero. Crees que si Dios existiese, dejaría que todo lo que pasa en el planeta, esté sucediendo. Perdona, pero cuando veo esas caritas, que ya ni existen, sólo su foto, no puedo por menos que empezar a poner palabras y dejarme llevar por las manos, antes que la razón.
Es increíble lo que todos dejamos que pase.
Es increíble que no nos demos cuenta de que si todos moviésemos un dedo, al final haríamos una mano enorme que movería y cambiaría el mundo. No entiendo a los humanos, no entiendo el mundo, ni el poder, ni todo el dinero del mundo, mientras existan esqueletitos como el de la foto, enterrándose a montones en la Gran Africa olvidada del mundo.
Besos Zenia

Zenia -

Älex, te asiste razón en precisar que anteriormente Sudán estaba fuera del mapa petrolero; pero desde el 2004 comenzó el cambio en las miradas.
La promesa de grandes cantidades de crudo fácil de extraer en Sudán ha despertado las ambiciones de las compañías occidentales, fuera de juego desde que abandonaron el país.
Estados Unidos, que ya tomó la decisión de que el petróleo será su fuente de energía principal por, al menos, los próximos 50 años, tiene necesidad de asegurarse la mayor cantidad de yacimientos posibles.
Los recursos de Sudán, estaban fuera del alcance de Washington por retirarse de allí, se afirma que por ello apoyó entre bambalinas un cambio de régimen.
Según varios informes periodísticos y de organizaciones no gubernamentales, financió a los rebeldes del sur y, a través de estos, a los de Darfur.
Cuando la guerra en esta región se fue de las manos por la respuesta de Jartum a la rebelión, el secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, lo llamó entonces rápidamente genocidio y abogó por la intervención militar de Naciones Unidas.
La voracidad por el petróleo ssigna hoy el mapa mundial. Las principales acusaciones contra los programas que se desarrolla Venezuela, y también ahora Bolivia se deben a ello.
Es un mal precedente ese de
"querer sembrar el petróleo" en las naciones que lo tienen
¿no?.
Estados Unidos siempre tendrá una carta escondida en la manga para sacarla en el momento en el que más lo necesitan, por ello están detrás de las reservas de agua de la zona de El Chaco.

Alex -

No es exacta la informacion de Giancarlo en el comentario de más arriba. Sudán sí tiene enormes reservas de petroleo pero completamente infraexplotadas; si las empresas petroliferas occidentales no entran "a saco" en Sudán es simplemente porque no lo necesitan. Mientras el país esté absolutamente sumido en la miseria, en guerra permanente y sin posibilidad de desarrollo alguno, las empresas petroleras no tienen problema alguno: se trata de un reserva de petroleo que no tienen prisa en aprovechar, sobre todo mientras el mundo parezca ignorar que, efectivamente, Sudán tiene petroleo y que, de permitir que el país se organice y pacifique, perfectamente podría salir de la miseria. Por supuesto, si esto ocurriera, las empresas petroliferas inmediatamente reaccionarían y, al ver el botín en peligro, harían lo mismo que están haciendo en Iraq y en todas partes...

zenia -

Giancarlo. ¡Bienvenido¡

Bien concreto y certero explicas la esencia del capitalismo: la ganancia.
Está demostrado que esa tendencia promueve guerras que sustenten sus bases: el petróleo es una de ellas, pues sus reservas se agotan y tienen que buscarlo a cómo de lugar. Sacando del escaparate todo tipo de pretextos: Saddam Hussein, el terrorismo...
¿Qué mejor ejemplo que el de las transnacionales que fabrican medicamentos contra el SIDA y se niegan a que países del tercer mundo los produzcan por vías más baratas?.
¿Qué es lo que más les sinteresa? ¿El ser humano?. ¡Qué va¡: la ganancia.

El término viene desde la época de Hitler. En esa página está toda su historia.



Giancarlo Flores -

Hola Zenia.

Es verdad, el capitalismo extremo (el puro, de absoluta extrema derecha) reza que el Estado sólo debe intervenir en la sociedad para hacerle la vida más fácil al mercado libre, y que este mercado libre se encargará de corregir todos los problemas de la sociedad. Bueno, en casos como éste (y en miles más) vemos que este absoluto capitalismo no soluciona para nada el problema (a menos que su "solución" sea la desaparición de todos los habitantes de un país).

Estados Unidos e Inglaterra no tienen tropas en Sudán ya que no hay fortunas petroleras que explotar.

¿Por qué no invertir el 10% del dinero invertido en Irak en Sudán y demás países en problemas? Pues porque eso no "retorna ningún beneficio económico".

Soy derechista, y creo en el Libre Mercado, pero no en el capitalismo extremo que ve todo con ojos de "maximizar el retorno sobre la inversión".

Soy a su vez católico y, como tal, considero que ninguna vida humana tiene precio. Cualquier inversión, por grande que sea, que permita salvar una sóla vida, es satisfactoria a mis ojos.

Interesante nuevo término: "entetanimiento". Leeré la página que sugieres.

Un abrazo desde Japón.