Blogia
regalado.blogia.com

SOLSTICIO DE VERANO. HOY 21 DE JUNIO

SOLSTICIO DE VERANO. HOY 21 DE JUNIO

11 comentarios

jose amaris jimenez -

este es un día maraviloso, pero mas aun es maravilloso encontrar gente que como ustedes le dan la importancia a estos fenomenos que muchas veces no tenemos con quien compartirlos. feliz solsticio

Zenia -

Zuriñe. Se dice por acá, que se da una patada y sale una agrupación musical de impacto.
Quizás eso tiene que ver con las raíces afro y esa mezcla o ajiaco con lo español.

Zuriñe -

Ay cielo, aquí hace un calor de muerte. Y los días son laaaargoooos. Soís unos fenómenos musicales. Se os da bien todo, el hip hop y lo que os propongais. Besos

Zenia -

Hannah.
¡Qué bueno mujer que estás de vuelta¡, los blogueros extrañamos tus decálogos, tus profundos artículos y las primicias de tus libros.
Me alegro muchísimo de que lo del tumor haya tenido ese final.
Parece que el solsticio de verano también te trajo suerte. Un abrazo.

Hannah -

Hola, Zenia: por fin estoy de vuelta, no totalmente restablecida pero casi, y con la alegría de que el tumor de la tibia haya sido benigno, ¡Uf!, esta vez me libré. Conforme pueda, me iré pasando a leer que tengo mucho atrasado, y, cómo no, a comentar. Pero voy despacito porque aún no puedo pasar mucho rato en el teclado.

Un saludo cariñoso y agradecido por todo el apoyo que me has mostrado en todos los comentarios que has dejado en mi blog.

Hannah

Zenia -

Dayana.
Ojalá la buena suerte nos acompañe a todos. Acabo de ver un reporte de la TV española sobre esta celebración en lo más elevado del altiplano. Los aymara con sus típicos trajes han rendido su tributo alrededor de fogatas a la pachamama (madre tierra) y al sol.
Dijo el reporte que el presidente boliviano Evo Morales se incorporó a esa celebración.
Para los indígenas soplan allí los vientos de la buena suerte. En su nación se espera repartir la tierra entre los más pobres. Quizás por ello lo celebran por lo alto.
De acá te cuento que sí, que parece que sopla un aire de mejoría. El ministro de la industria alimenticia anunció una inversión de millonario en numerosas fábricas de alimentos, entre ellas, las de pastas alimenticias y yogurt.
Buena noticia bien acogida aquí, pues servirá para variar un poco más la mesa del cubano.

Un jubilado: En la Habana se le llama a esos edificios
penthouse, pero aquí en Pînar del Río sencillamente se les dice edificios, y punto.
Yo vivo en un segundo piso de un edificio de microbrigadas, y a la verdad que en él corre un aire delicioso pues no tiene barreras alrededor que lo detengan.
Es una suerte esa ventilación pues el verano aquí está fortísimo; pero curioso, a pesar de ello, las muchachas muy jóvenes han abandonado el short como prenda de vestir y llevan sayas largas hasta los tobillos.
¡Qué cosas tiene la moda¡ Cuando tuvimos un poquito de invierno la mayoría andaba en short...
Si en el ático la temperatura es de 30 grados, es como si vivieras en Cuba, aquí está a
32 grados. Puedes hasta dorarte un poquito, como gusta en el Caribe.



unjubilado -

¡Hola Zenia! Me he enterado de muchas cosas que desconocía casi totalmente y me han resultado muy instructivas. Al margen de esto mi verano particular ya había llegado hace cosa de un mes, tengo el ordenador en una buhardilla o ático, ignoro el nombre que le dáis en tu pais al último piso de un edificio, que solo tiene por encima el tejado, realmente vivo en la planta inferior pero cuando estoy con el PC, la temperatura en el ático es de 30º a 40º
Un saludo

Dayana -

Esperemos que este solsticio nos traiga buena suerte...
Hoy he tenido un día agotador y aún no termino. De 5 a8 pm tengo clases luego de estar casi todo el día en los comentarios y sugerencias sobre las tesis de maestría de mi convocatoria.
Estamos en contacto... siempre es muy instructivo leer tu página... Ciao

Zenia -

Jorge. ¡Qué hermosa tradición¡.
Los pueblos antiguos siempre han despertado mi curiosidad, nuestra América tiene que recordarlos. Saltaré hasta allá.

Jorge Gajardo Rojas -

Hay mas los pueblos aymaras de Bolivia,Peru y Chile celebran en Tiwanaku el año nuevo andino que coicide con la entrada en los orificios del templo de l el primer rayo del sol.Es el año 5514 del calendario aymara.Visita mi blog dond3e escribi un comentario

Zenia -

Leo en http://www.dlh.lahora.com.ec/paginas/ciencia/solsticio.htm que el 21 de junio se celebra, en el hemisferio norte, el día más largo del año. En esta fecha, los habitantes de la región septentrional del planeta se aprestan para presenciar uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza: el sol de media noche.
En algunos lugares, como el Polo Norte, el sol continúa brillando a la media noche del 21 de junio
Definitivamente el 21 de junio no es un día como los demás. La naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una gran fiesta, cargada de gran poder y magia.
El solsticio de verano, la única fecha en el año en que el día cuenta con más horas.
La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos.
Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano (Midsummer's Eve), o el 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.
En tiempos posteriores se encendían fogatas en las cimas de la montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos.
A menudo se bailaba y saltaba alrededor del fuego para purificarse y protegerse de influencias demoniacas y asegurar el renacimiento del sol.
De acuerdo con el astronómo barranquillero Jorge Enrique Senior, se puede decir que todo empezó hace cerca de 5 mil años, cuando en nuestros antepasados, tan amigos de observar las estrellas y establecer su influencia en nuestras vidas, se dieron cuenta que en determinada época del año el Sol se mueve desde una posición perpendicular sobre el Trópico de Capricornio, hasta una posición perpendicular sobre el trópico de Cáncer
A estos días extremos en la posición del Sol se les llamó solsticios de invierno y verano, los cuales ocurren los días diciembre 21 y junio 21 respectivamente. Estas fechas corresponden al hemisferio norte, pues en el sur es al contrario.
Otra manera de visualizarlo es imaginarse que paseamos todos los días por la playa al atardecer. El día que lo veremos al sol ponerse más al sur es el 21 de diciembre (Solsticio de invierno lo llaman en el hemisferio norte) y el día que lo veremos ponerse más al norte es el 21 de junio (solsticio de verano, para el hemisferio norte, pues para los del sur sería de invierno).
"Las fechas mencionadas son las típicas, pero puede ser que en un año determinado caiga un día antes o después, debido a las irregularidades del calendario, como los años bisiestos", afirma el astrónomo Senior
Hablando propiamente del solsticio de verano, en esta fecha el eje de la tierra está inclinado 23,5 grados hacia el sol. Esto ocasiona que, en el hemisferio norte, el 21 de junio sea el día más largo del año, pero esto no es válido para cualquier región, pues en países como Colombia, que está más al Sur de los 23,5 grados de latitud norte, la diferencia no es tan notable.
Este descubrimiento permitió al ser humano medir exactamente 1 año y así crear el calendario solar, predecir con exactitud las estaciones, con todo lo que eso significa para la agricultura y, en general, para la civilización. Para visualizar esos días se construyeron obras o señales, a veces monumentales, como Stonehenge en Inglaterra.
Stonehenge es uno de los más famosos monumentos prehistóricos del mundo. Aunque no se sabe muy bien su fecha de construcción, los científico estiman que ésta ocurrió cerca al año 2800 A.C.
Precisamente, al amanecer del día más largo del año, el sol que sale por el horizonte queda perfectamente encuadrado entre las aberturas de los megalitos.
Sin embargo, algunos científicos consideran que esto es pura coincidencia, pues desde hace 5 mil años hasta hoy el eje de la Tierra ha sufrido modificaciones, lo que lleva a suponer que en el tiempo en que fue construido Stonehenge el sol no quedaba "atrapado" entre las separaciones de las grandes piedras que conforman este monumento.