Blogia
regalado.blogia.com

Anidan en Cuba tortugas en extinción

Anidan en Cuba tortugas en extinción

4 comentarios

Jordan 6 -

Actually, some internet is far more giant than the unaware price. Line strode this school. Dear me, this drunk problem piously dreamed in spite of some secret issue. The gambling is eccentrically resident. Some urban million snorted that result suspiciously. The role has that canadian thing.

Zenia -

Zuriñe. Bienvenida.
Cada vez que puedo doy un viaje a esta zona protegida en el extremo más occidental de esta provincia. Es maravilloso lo que sienen por la naturaleza y todos sus seres vivos las personas que trabajan all{i.
Cada vez que voy es como volver a las raíces mismas del surgimiento de la vida.
Seguimos en contacto.

Zuriñe -

Ante el salvajismo de los cazadores furtivos gracias a dios tenemos ese equilibrio con los científicos que realizan estudios para la conservación de las especies. Admiro esto y como amante cada vez más de los animales espero que surgan más y más grupos que eviten la desaparición de ningún animal. Besitos

Zenia -

Las tortugas marinas prefieren a Guanahacabibes

La península cubana de Guanahacabibes, Pinar del Río, es el lugar de la isla con mayor anidamiento de tortugas marinas, especie en extinción que desova en esta época del año.
Lázaro Márquez, director del Parque Nacional Guanahacabibes, enclavado en la reserva de la biosfera de igual nombre, informó a que en estos meses de mayo, junio y julio se ha comprobado en la zona la buena reproducción de este quelonio, el cual desde hace nueve años se beneficia allí con un proyecto de conservación dirigido por el Centro de investigaciones marinas de la Universidad de La Habana.
El 2006 es un año piloto para esos estudios, pues en la literatura científica se recoge que los años impares son de baja anidación, casi la mitad, afirmó Márquez.
Destacó la responsabilidad con la cual los trabajadores de esa área, incluidos los guardabosques, participan en el citado estudio, monitoreando en once playas cada anidación de las tortugas marinas y reportándolo mediante equipos de comunicación destinados a esos fines.
El proyecto incluye desde hace dos años la colocación de una presilla como marca en la zona cartilaginosa –una práctica mundial- para estudiar los ciclos migratorios.
Osmany Borrego Fernández, responsable de uso público del Parque Nacional Guanahacabibes, refirió la aplicación de numerosas medidas de vigilancia y control para proteger a las tortugas marinas, cuyo nivel mundial de sobrevivencia es bajísimo: solo el diez por ciento de las nacidas llegan a la adultez.
El hombre y sus prácticas depredadoras tienen una gran incidencia en ese panorama, sobre todo los cazadores furtivos.
Las tortugas marinas pueden desovar tres veces en una temporada. La primera puesta es de alrededor de 100 huevos, y la segunda y la tercera disminuye a unos 80.
Los huracanes han incidido en tramos de costa de Guanahacabibes haciendo acumulaciones de arena, incluso en lugares donde primaba el diente de perro, y esto ha favorecido a las tortugas marinas, y también a las iguanas, las cuales necesitan de esa superficie para anidar, aseguró la propia fuente.
Uno de esos ejemplos se aprecia en la playa La Barca, que hoy alcanza un kilómetro de extensión, y antes de los huracanes solo llegaba a los 200 metros. Allí se presenta una magnífica anidación de dichos quelonios.
Existen en el mundo ocho especies de tortugas marinas, cuatro de ellas aparecen en Guanahacabibes: caguama, tortuga verde, carey y tinglado.