Blogia
regalado.blogia.com

DIAS FERIADOS. REBELDÌA Y PACHANGA

DIAS FERIADOS. REBELDÌA Y PACHANGA

3 comentarios

Zenia -

Kanaima. Gracias por la solidaridad.

Kanaima -

Enhorabuena por lo conseguiro. Y por todo lo que queda por conseguir tardeo o temprano ;)

Zenia -

Días feriados: rebeldía y pachanga

En Cuba, el 26 de Julio – Día de la rebeldía Nacional- conmemoración del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes - un día como ese, pero de 1953- se espera con la inauguración de numerosas obras sociales, y con fiestas.
De varios días feriados disfrutaremos los cubanos. En Pinar del Río estas horas previas a la fecha coinciden con el carnaval, que se desarrolla aquí desde hace dos días, con paseos de carrozas, comparsas, venta de cerveza y otros productos, por lo cual hay que extremar las medidas de precaución en el tránsito, hay quienes se pasan de la raya, y bueno… las consecuencias podrían ser fatales.
Siempre hay algún borrachito trasnochado que aparece en las mañanas con cara de vivir en la luna.
El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes, dirigido por Fidel Castro, atacaron el cuartel "Moncada" en Santiago de Cuba y el del cuartel "Carlos Manuel de Céspedes" en Bayamo, hechos que marcaron el inicio de la última etapa de la lucha del pueblo por su total liberación.
El 10 de marzo de 1952 Fulgencio Batista dio un traicionero golpe militar, en contubernio con el imperialismo yanqui, que sumió a la isla en una profunda postración, retraso espantoso y en una gran crisis política, e instauró una sangrienta dictadura.
Desde los inicios, el pueblo tuvo conciencia de la gravedad en que habían sumido al país y de la ausencia de una fuerza política capaz de enfrentar y derrocar a B atista.
Los primeros esfuerzos organizativos del núcleo inicial del movimiento se concentraron en crear e instruir los primeros grupos de combate, con la idea de participar en la lucha común con todas las demás fuerzas oposicionistas.
Tocaban a las puertas de los dirigentes políticos y los partidos ofreciendo la cooperación modesta de sus esfuerzos y sus vidas y exhortándolos a luchar. En aquel entonces, los hombres públicos y los partidos políticos de oposición se proponían dar la batalla.
Lo más difícil del "Moncada" no era atacarlo y tomarlo, sin el gigantesco esfuerzo de organización, preparación, adquisición de recursos y movilización.
Los esfuerzos fueron frustrados en el minuto culminante y sencillo de tomar el cuartel. Factores accidentales desarticularon la acción. Muchos de esos jóvenes fueron asesinados y otros encarcelados después de una tenaz resistencia.
Se había elaborado un programa que entraría a regir una vez logrado el triunfo revolucionario, y ese fue el que se implantó al alcanzar el triunfo definitivo el 1ro de enero de 1959.
El asalto al cuartel `Moncada’ no significó el triunfo de la Revolución en ese instante, pero señaló el camino y trazó un programa de liberación nacional
El proceso militar de los combates de ese día 26 de julio alimentó la lucha que permitió que tres años después llegara el yate Granma con 82 hombres y que las acciones se extendieran por el llano y la Sierra Maestra.