Blogia
regalado.blogia.com

¿OTRA PRESIDENTA EN AMÈRICA LATINA ?

¿OTRA PRESIDENTA EN AMÈRICA LATINA ?

7 comentarios

Zuriñe -

Pues a mi me parece una pija neocon. No tiene pinta de haberlo pasado muy duramente en la vida. Como la Bachelet. Vaya que para este tipo de personajes no creo qeu haga falta que las mujeres escalen poder. ES como la Condoleezza, vaya rapiña, vaya elemento. Estos días ando con tan poco tiempo libre que te agradezco tus visitas a PD. Vaya verano que tengo.!

Zenia -

Más de la mitad de la población cubana nacimos después del primero de enero de 1959, quienes lo hicimos desde un área rural tabacalera, como es mi caso, nacimos con la suerte de ya no ser dominados por terratenientes con dos y tres fotingos (autos) que veraneaban en Estados Unidos y que se dedicaban a la demagogia.
Entonces solo los pobres podían tener atención médica si eran recomendados por esos señores, a cambio de un voto, en el momento de las elecciones.
Esta provincia cubana, que dejó de ser La Cenicienta en 1959 con la entrega de tierras a los campesinos que la trabajaban, tenía entonces un 60 por ciento de analfabetismo, y una triste realidad de niños barrigones comidos de parásito, descalzos.
´Pocas familias cubanas no tenían entonces en su historial la muerte de un niño, debido a la falta de atención médica, panorama bien diferente hoy.
Muchos campesinos no tenían ni colchones donde dormir, había hijos de guajiros que calzaban un par de zapatos solo cuando llegaban a los doce años.
Existían los aparceros, campesinos que labraban la tierra-que era del terrateniente, claro- y tenían que darle la tercera parte de todo, bajo cualquier circunstancia, y sin importar los rendimientos que tuvieron los cultivos.
Había en Cuba en 1959, 100 000 prostitutas, la mayoría no lo hacían por vanidad y por lucir mejores ropas y abalorios, sino para dar de comer a sus hijos.
Muchas familias campesinas
vivían sin electricidad, hoy el nivel de electrificación en Cuba es del 95 por ciento.
Ni un solo niño cubano est{a sin escuela, ninguno anda descalzo, ninguno muere por falta de atención médica ni por enfermedades curables o tan simples como las diarreas, ninguno tiene piernas, brazos o dientes torcidos, hasta esas deformaciones las corrige la salud pública.
En el corazón de las montañas de San Cristóbal, Pinar del Río puede encontrarse una escuelita rural para uno o dos niños, con una celda fotovoltaica que de energía solar a una computadora.
Ningún niño cubano muere de desnutrición, y los que se encuentran pro debajo del peso y la talla reciben un suplmento dietético adicional a la canasta básica- que garantiza un litro de lecho diario hasta los siete años- y yogurt de soya después.
Es difícil que desde una ideología reaccioanria alguien pueda entender que haya personas sencillas, que no quieran su enriquecimiento personsal a costa de los demás.
La "pedagogía del voto", como ha señalado un periodista español ha dejado bien poco en América Latina: dejó miles de desaparecidos en la década de los 70 cuando cabalgó en el continente la Operación Cóndor aplicada por la CIA en contubernio con las dictaduras militares.
En Cuba un militar de dos estrellas viaja en ómnibus del servicio público y nadie se baja de él por temor, como sí ocurre en otras realidades, donde los militares son identificados con la tortura.
Podría escribir cientos de páginas de argumentos, pero ya lo han hecho muy bien aquí Hannah y el chileno.
Si desean ampliar la información desde el punto de vista objetivo, pueden visitar una página de un joven de 23 años, con la cual colgué hace poco un enlace. Está en mis enlaces y dice: Página dedicada a Fidel .

Allí muchos intelectuales y artistas opinan sobre él.
Cuba no es una realidad perfecta, pero resiste y muchos en la isla creen que otro mundo es posible, sin guerras, basado en la cooepración y la solidaridad.





Zenia, con la opinión de un chileno -

Muchas voces en el mundo han dejado de ser culos con orejas, como dice Hannah:
Aquí les dejo con otra de ellas:


Tomado del blog del chileno Hagasbar :

http://hagasbar.blogspot.com/2006/05/elija-monarca-o-dictador.html#comments

Considero que el Blog de Hagasbar es acertado en sus post, incluso le tengo un link dentro deMi Blog , pero en honor a la verdad tengo que hacer algunas aclaraciones, no en defensa de nadie, sino porque en mis 7 años viviendo en Cuba me han demostrado que las cosas no son así.

La definición de "dictador" esta claramente señalada a Fidel Castro, pues bien comencemos a preguntarlos ¿que es un dictador?.

Pues alguien que abusa del poder que se tomó de manera factica.

- Fidel castro no se todo el poder solo, comenzó con 86 hombres y luego fue casi un país completo disgustado la administración de Batista quien se fue de Cuba en avión con cientos de lingotes de oro pertenecientes a las arcas fiscales.
En cuba si exciten elecciones libres, y también existe "La asamblea del poder popular", que es como un congreso pero mas eficiente. Fidel bajo ningún punto tiene el poder absoluto. Es un modo de democracia particular realmente participativa. Ni cercana a la "democracia" que se conoce en Chile con su ley binominal.

Un dictador manda a matar y desaparecer gente.

- En mi 7 años jamas e escuchado hablar de desaparecidos, y no existe nada parecido a algo así como una "agrupación de familiares de detenidos desaparecidos", al contrario como México por ejemplo donde en las marchas de las ultimas semanas hay dos chilenos cineastas desaparecidos por la policía.

¿Fidel Tendrá realmente esa cantidad de dinero?

- Lo dudo, no tiene cuentas en el Ritz como otro que conozco y las empresas mencionadas en el informe son empresas mixtas, privadas, pero donde el estado cubano tiene participación que casi siempre es del 60% y cada año aumenta para el gobierno, ¿porque el informe hace mención a esas empresas y no a las otras como Peogeot, Mercedes Benz y Meliá que también están en cuba y donde la participación del estado cubano es igual de relevante?.

No quiero sonar fundamentalista, de hecho mis filiaciones políticas no están ni cercanas al comunismo, pero no soy ciego y vivo en carne propia este proceso histórico, con sus problemas y beneficios.

Si Fidel es tan malo como lo pintan, ¿porque la mayoría se los premios noveles se la pasan respaldando y solidarizando con el proceso cubano?
¿Porque Noan Chomsky, James Petras, Rigoberta Menchú, Jose Saramago y Gabriel García Márquez, se la pasan aquí en la isla haciendose participes de la única utopia viva del continente?. ¿Porque Francis Ford Coppola, Oliver Stone, George Lucas, Spielberg y tanto otros del mundo del cine vienen a poner sus ojos en las escuelas de cine de esta Isla?. ¿Porque bandas como Manu Chao o Audioslave vienen a dar concierto gratuitos aquí?...

Nada es causalidad creo yo, y hay que mirar mas alla de lo que "El mercurio" y la revista "Times" nos cuentan.

Vuelvo a prepetir que no le tiro flores a esto, solo intento escribir en honor a la verdad y a partir de una experiencia propia.


Hannah -

Mi respuesta a Fidel:

Aunque ardo en deseos de conocer Cuba, sus costumbres, su vida, a sus ciudadanos, no tengo el placer de conocerla, lo cual me ha impedido formarme una opinión por mí misma de lo quer Cuba representa y es; pero si tengo algunos elementos de juicio que me llevan a concluir que es usted, señor comentarista Fidel, todo un reaccionario. Verá, me explico -con el permiso de Zenia, porque puede resultar largo-:

1º: Fidel Castro junto a un grupo de compañeros entregados y valientes liberaron a su nación de las garras del imperialismo yanki y de su esbirro Batista que mantenían al pueblo en la ignorancia -analfabetismo- y en la precariedad de servicios -educación y sanidad- además de en la más mísera pobreza. Ahora Cuba cuenta con unos servicios de sanidad y educación ejemplares -y esto es un hecho irrebatible- que han desterrado el anafalbetismo de su isla y aportan salud y prevención por todos los rincones. Tal vez los ciudadanos cubanos no estén todos montados en el dólar como muchos ricachones del occidente rico, pero todos tienen cubiertas sus necesidades.

2º Cuba sufre un estricto bloqueo económico por más de cuarenta años, y, a pesar de ello, sale a flote y se mantiene ¿cómo? O bien Fidel es Rotchild y no lo sabíamos, o es gracias a la decisión y esfuerzo de todo el pueblo. Mire, no he estado allí, pero sé que es lo segundo.

3ºLea despacio la segunda carta dirigida por Castro a Bush:

Señor Bush:

Debo ser sereno pero muy sincero, aunque sin ánimo alguno de insultos u ofensas personales. Incluir a Cuba en una lista de países que practican el tráfico ilegal de personas es cínico. Algo aún más infame y repugnante, en ese prepotente informe que el Departamento de Estado se ve obligado a suscribir cada año, es afirmar que Cuba promueve el turismo sexual, incluso con niños.

Usted está en condiciones de informarse de que, en aras de la reunificación familiar, Cuba ha suscrito dos acuerdos migratorios con Estados Unidos. El primero, en el año 1984, no fue cumplido por las administraciones norteamericanas. Diez años después, en lugar de las 20 mil visas ofrecidas, se otorgaron solamente alrededor de mil cada año, un 5 por ciento. A raíz de la crisis migratoria desatada el año 1994, nuestro país suscribe un nuevo acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, ampliado el año siguiente y actualmente vigente, a pesar de que, aunque se ha cumplido en lo esencial en cuanto al número de visas, no ha sido así en cuanto a la obligación ineludible y fundamental de evitar todo aliento a la emigración ilegal.

La Ley asesina de Ajuste Cubano se mantuvo inconmovible sin justificación alguna, e incluso nuevos estímulos fueron añadidos a la misma. Esa Ley absurda e inmoral ha costado un número incalculable de vidas, entre ellas las de muchos niños cubanos. A partir de la misma surgió después el odioso tráfico de migrantes a través de lanchas rápidas, que procedentes de la Florida arribaban a cualquier punto de nuestras costas. Cuba sanciona con severidad tales hechos, mientras las administraciones de Estados Unidos, por razones políticas asociadas con el estado de la Florida, harto conocidas, se cruzan de brazos.

Ningún país del mundo ha proporcionado tanta protección física y moral, salud y educación a sus niños como Cuba. Usted debiera saber que muere una proporción mayor de niños en Estados Unidos el primer año de vida que en Cuba. El ciento por ciento de los niños y adolescentes en nuestro país, incluidos los que sufren alguna forma de discapacidad mental o física, asisten a las escuelas correspondientes y estudian.

¿Cómo pretende ignorar que mientras en Estados Unidos hay en las aulas un promedio de más de 30 alumnos por maestro y aula, en Cuba hay menos de 20 y los resultados escolares superan ya los de cualquier país desarrollado?

Nuestros servicios de salud han elevado las perspectivas de vida de cada niño que nace, de 60 años o menos en 1959, según estimados, a 76,13 años en la actualidad.

A pesar del bloqueo de Estados Unidos y el derrumbe del campo socialista, el desempleo en Cuba alcanza solo el 2,3 por ciento, varias veces por debajo de su propio país, el más rico e industrializado del mundo.

Usted debiera experimentar vergüenza por intentar asfixiar económicamente al pueblo que, bloqueado y sometido a más de cuatro décadas de guerra económica, agresiones armadas y acciones terroristas, ha sido capaz de realizar tales proezas. En su propio país usted no podría mostrar nada parecido.

Usted trata de estrangular la economía y amenaza con la guerra al país que ha sido capaz de alcanzar ya la cifra de 20 mil médicos prestando actualmente servicios en 64 países del Tercer Mundo. Su administración, a pesar de disponer de los recursos de la potencia más rica de la Tierra, no ha enviado uno solo a los más apartados rincones de esos países, como lo hace Cuba.

Sobre su conciencia, al igual que sobre la de los líderes de los estados más ricos, pesa el genocidio que significa la muerte, cada año, de más de diez millones de niños y otras decenas de millones de personas que podrían salvarse, como consecuencia de las más variadas formas de saqueo y robo a que son sometidos los países del Tercer Mundo a través del orden económico mundial injusto y ya insostenible que los países ricos han impuesto en detrimento del 80 por ciento de los habitantes del planeta.

Alguien debiera informarle a usted de estos problemas y estas verdades, en lugar de sembrar intrigas y mentiras todo el tiempo.

Con relación a Cuba, usted se deja llevar por la fanática creencia de que su reelección en noviembre depende del apoyo de una mafia conocidamente terrorista de viejos emigrados y sus descendientes, parte importante de los cuales proceden del grupo de malversadores y criminales de guerra batistianos que se refugiaron con su botín a cuestas y sus crímenes impunes en Estados Unidos. Otros se enriquecieron por los servicios prestados durante mucho tiempo en actos de terrorismo y agresiones que costaron mucha sangre a nuestro pueblo. Esos grupos están cada vez más desprestigiados y son cada vez menos influyentes. Todo el mundo recuerda lo ocurrido en la Florida, donde ellos cometieron numerosos fraudes electorales en los que son verdaderos expertos, y usted obtuvo la victoria por solo 518 votos. No quiero humillarlo hurgando sobre este sórdido y desagradable tema. Prefiero limitarme a expresarle con franqueza que los errores a que sus compromisos con esa mafia lo conducen, pueden ser decisivos a la inversa en las próximas elecciones.

El pueblo norteamericano está ya aburrido de la bochornosa influencia que esos grupos ejercen sobre la política exterior e interior de un país tan importante. La dependencia suya de esos grupos terminará restándole muchos votos, y no solo en la Florida sino en todo el país.

Al prohibir a los norteamericanos viajar a Cuba con brutales amenazas de represión, usted viola un principio constitucional y un derecho del cual se sintieron siempre orgullosos los ciudadanos de su país. Muestra, además, miedo político.

Cuando Cuba sin vacilación ni temor abrió sus puertas, con muy pocas excepciones, a la gran masa de emigrados para que visitaran su país de origen; cuando incluso en fecha reciente se autorizó a realizarlo con el simple trámite de la habilitación del pasaporte cada dos años, para viajar cuantas veces lo deseen, usted aplica medidas despiadadas e inhumanas contra las familias cubanas, que ultrajan su cultura y sus tradiciones ancestrales. Prohibir a los cubanos residentes, nacionalizados o no, visitar a sus familiares más allegados en un lapso no menor de tres años, aunque estos estén al borde de la muerte, es de una crueldad incalificable. No pocos cubano-americanos están pensando ya en promover un voto de castigo.

Usted, por razones estrictamente electorales, pasando por encima de las Resoluciones aprobadas por la casi totalidad de los miembros de las Naciones Unidas, acaba de adoptar nuevas y más duras medidas económicas contra el pueblo cubano, que repugnan a la opinión pública mundial y a la inmensa mayoría de la propia opinión pública de Estados Unidos.

Lo peor de su descabellada y torpe política contra Cuba es que usted y su grupo de cercanos asesores han declarado impúdicamente su propósito de imponer por la fuerza lo que califican de transición política en Cuba, si ostentando mi actual cargo se produce mi muerte; transición que por supuesto no vacilan en confesar tratarán de acelerar lo más posible. Usted sabe muy bien lo que en el lenguaje mafioso eso significa.

Sin embargo, tal vez la mayor desvergüenza fue anunciar que las primeras horas son decisivas, puesto que la idea es impedir después a toda costa, en cualquier circunstancia, que una nueva dirección política y administrativa se hiciera cargo de la conducción de nuestro país, ignorando en absoluto la Constitución cubana, las facultades de la Asamblea Nacional y de la Dirección de nuestro Partido, y las funciones que la Ley fundamental y las más altas instituciones del pueblo han concedido ?como en todas partes del mundo? a los que tienen las responsabilidades pertinentes para asumir de inmediato esa tarea.

Como esto solo puede hacerse enviando tropas a ocupar puntos claves del país, se está proclamando el propósito de intervenir militarmente en nuestra patria. Por ello el 14 de mayo le envié de antemano mis saludos al papel de César asumido por usted, que tomé de los gladiadores obligados a combatir hasta la muerte en el circo de la antigua Roma.

Hoy estimo conveniente añadirle unas cuantas cosas más.

Usted debe saber que su marcha contra Cuba no será nada fácil. Nuestro pueblo resistirá sus medidas económicas, sean las que fueren. Cuarenta y cinco años de lucha heroica frente al bloqueo y la guerra económica, amenazas, agresiones, planes de asesinato a sus líderes, sabotajes y terrorismo, no debilitaron sino fortalecieron a la Revolución.

Hace 43 años la invasión traicionera por Girón fue destrozada en menos de 66 horas de combate sin tregua, frente a todos los cálculos de brillantes expertos.

Algunos de los que dirigimos esta Revolución, vivimos aquella singular experiencia en la que un puñado de hombres, partiendo de siete fusiles, logró derrotar, con las armas ocupadas al enemigo en combate, a las fuerzas armadas de Batista, equipadas, entrenadas y asesoradas por Estados Unidos, que ascendían a 85 mil hombres.

Un año y seis meses después de Girón, en octubre de 1962, la amenaza real de un ataque nuclear no hizo pestañear a un solo combatiente cubano. Ninguna inspección se autorizó en nuestro territorio, pese a lo acordado por las dos superpotencias.

Decenas de años de guerra sucia, sabotajes y terrorismo, en el que tanto se destacaron muchos de sus actuales amigos de Miami, no pudieron doblegar a Cuba.

El derrumbe del campo socialista europeo y de la propia URSS, que nos privó de mercado, combustible, alimentos y materias primas, frente a un bloqueo reforzado con las Leyes Torricelli, Helms-Burton y otras medidas, no quebrantaron al pueblo cubano, y ocurrió lo que parecía imposible: ¡resistimos! Algo que está ya en la sangre y las tradiciones de los patriotas cubanos que, en la última guerra contra el colonialismo español, se enfrentaron, desgastaron y virtualmente derrotaron a 300 mil soldados de España, es ese espíritu de luchar contra lo imposible y vencer.

No es mi propósito, Señor Presidente de Estados Unidos, mortificarlo ni amargarle la vida con estos recuerdos. Cumplo simplemente el deseo de ilustrarlo sobre lo que es Cuba, lo que significa un proceso revolucionario verdadero y profundo, y cómo es el pueblo que usted pretende mirar con desprecio.

Hoy Cuba cuenta con la población de más cultura y conciencia política entre todos los países del mundo. No es un pueblo de fanáticos; es un pueblo de ideas. No es un pueblo de analfabetos o semianalfabetos; es un pueblo donde los estudios de nivel superior se masifican y universalizan, junto a su valentía y su patriotismo. A sus sueños de una sociedad verdaderamente justa y humana, se suma la experiencia y el conocimiento, algo que a usted con su fundamentalismo y sus hábitos mesiánicos de actuar le será muy difícil comprender.

Hoy no somos un puñado de hombres decididos a vencer o morir. Somos millones de hombres y mujeres que contamos con las armas suficientes, más de doscientos mil oficiales y jefes bien preparados, que conocen cómo deben emplearlas en condiciones de guerra moderna y sofisticada, y una enorme masa de combatientes que conocen igualmente bien los puntos fuertes y los puntos débiles de los que nos amenazan, a pesar de los enormes recursos bélicos y la superioridad tecnológica de sus armas.

En las condiciones actuales de Cuba, ante una invasión al país, mi ausencia física ?por causas naturales o de otra ?ndole? no har?a el menor daño a nuestra capacidad de lucha y resistencia. En cada jefe político y militar de cualquier nivel, en cada soldado individual, hay un comandante en jefe potencial que sabe lo que debe hacer, y en determinada situación cada hombre puede llegar a ser su propio comandante en jefe.

Ustedes no podrán disponer de un día, una hora, un minuto ni un segundo para impedir que la conducción política y militar del país sea asumida de inmediato. Las órdenes de lo que debe hacerse están dadas de antemano. Cada hombre y mujer estarán en su puesto de combate sin perder un segundo.

Le dije a usted bien claro el 14 de mayo, ante más de un millón de cubanos que desfilaron frente a su Oficina de Intereses, lo que yo debía hacer y haría. Es lo que me corresponde. Hoy lo reitero, y les sugiero a usted y a sus asesores que no inventen venganzas viles contra nuestro pueblo. No intenten aventuras locas como operaciones quirúrgicas o guerras de desgaste con el empleo de técnicas sofisticadas, porque los acontecimientos se les pueden escapar de las manos. Podrían ocurrir cosas indeseables, que no son buenas para el pueblo de Cuba ni para el pueblo de Estados Unidos. Podrían destrozar el acuerdo migratorio, podrían provocar éxodos masivos que no estaríamos en condiciones de impedir, podrían provocar una guerra total entre jóvenes soldados norteamericanos y el pueblo de Cuba, algo que sería sumamente triste.

Puedo asegurarle que usted jamás ganaría esa guerra. Aquí no encontrará un pueblo dividido, etnias opuestas o profundas diferencias religiosas, ni habrá generales traidores al mando de nuestras tropas; se encontrará con un pueblo sólidamente unido por una cultura, un sentimiento solidario y una obra social y humana que no tiene precedente en la historia. Usted no se va a llenar de gloria con una acción militar contra Cuba.

Nuestro pueblo jamás renunciará a su independencia, ni renunciará jamás a sus ideales políticos, sociales y económicos.

Cuba fue totalmente solidaria con el pueblo de Estados Unidos a raíz del doloroso e injustificable ataque a las Torres Gemelas. Ese mismo día expusimos nuestros puntos de vista, que hoy se van confirmando con precisión casi matemática. La guerra no es el camino para poner fin al terrorismo y la violencia en el mundo. Aquel trágico episodio ha sido utilizado como pretexto para imponer al planeta una política de terror y fuerza.

Sus medidas contra el pueblo de Cuba constituyen una acción atroz e inhumana. Cuba puede demostrar que usted desea destruir un país que ha salvado con sus servicios médicos y continúa salvando cientos de miles de vidas en los países pobres del mundo, que podría incluso ser capaz de salvar tantos ciudadanos pobres de Estados Unidos como las tres mil personas que murieron en las Torres Gemelas.

Usted seguramente sabe que en Estados Unidos hay 44 millones de ciudadanos que no disfrutan de seguro médico, que en dos años 82 millones de norteamericanos carecieron en algún momento de ese seguro y no podían pagar el colosal precio que se cobra en su país por servicios de salud que son vitales. Un cálculo muy conservador indica que muchas decenas de miles de vidas se pierden cada año en Estados Unidos por esa causa, tal vez treinta o cuarenta veces los que murieron en las Torres Gemelas. Alguien debiera hacer los cálculos precisos.

En un breve período de cinco años, Cuba está dispuesta a salvar la vida a 3 mil ciudadanos norteamericanos pobres. Hoy es perfectamente posible prever y evitar un infarto que puede ser mortal, y resolver enfermedades que conducen inevitablemente a la muerte. Esos 3 mil norteamericanos podrían viajar a nuestro país con un familiar acompañante y recibir tratamiento de forma absolutamente gratuita.

Deseo hacerle una pregunta, señor Bush. Se trata de una cuestión ética y de principios. ¿Estaría usted dispuesto a conceder a esos ciudadanos permiso para viajar a Cuba en un programa destinado a salvar una vida por cada uno de los que murieron en el atroz ataque a las Torres Gemelas? Si ellos aceptaran esos servicios y deciden venir, ¿serían sancionados?

¡Demuéstrese al mundo que hay alternativa a la arrogancia, la guerra, el genocidio, el odio, el egoísmo, la hipocresía y la mentira!

En nombre del pueblo de Cuba,

Fidel Castro Ruz

Junio 21 del 2004



¿Ya la leyó? Bien, ahora dígame: ¿Cuantos países a invadido Castro? ¿Cuantas masacres ha ocasionado Castro? ¿Cuántas mentiras y crimenes de lesa humanidad ha cometido Castro? La respuesta a las tres preguntas es muy fácil: CERO

Pero si nos preguntamos lo mismo de Bush -y de las administraciones americanas en general- la respuesta a cada pregunta es muy complicada porque me faltan dedos para contar las veces que lo han hecho.

Ya vé. No conozco Cuba, pero no soy un "culo con orejas" sino que tengo alguna neurona en funcionamiento y escucho, leo, estoy alerta y saco mis conclusiones. Y ellas no son otras que las de aseverar que C
Fidel Castro no sólo es muy valiente, sino que es un compañero entregado a la lucha de conseguir una humanidad mejor empezando por la que tiene cerca y le vió nacer: CUBA.

Y eso es todo, señor comentarista Fidel.

Carmen Moreno Martin
alias Hannah

Fidel -

El Informe: ¿Fidel Castro valiente?


Si fuera tan valiente, hubiera permitido elecciones libres desde hace mucho tiempo

MADRID, España.- Leyendo sobre la visita del presidente cubano Fidel Castro a la Argentina mientras me encontraba de vacaciones en España la semana pasada, no pude evitar pensar en una de las mayores ironías políticas de nuestro tiempo: Castro todavía es visto por muchos como un modelo de valentía, cuando en realidad es el gobernante más cobarde de América Latina.

¿Castro un cobarde? ¡Seguro! Fíjense:

– A diferencia de todos los demás presidentes latinoamericanos, Castro no ha tenido el valor de someterse a una elección libre en 47 años.

– A diferencia del resto de los gobernantes latinoamericanos, Castro es el único que no tiene la valentía de permitir partidos políticos independientes. En su isla, solamente un partido —el suyo— es permitido, y quienes critican al mismo son tildados de “antisociales”. Según el último informe de Amnistia Internacional, hay unos 70 prisioneros de conciencia en la isla, y Human Rights Watch calcula el número de los mismos en 306.

– A diferencia de todos los demas líderes regionales, Castro no tiene suficiente confianza en su régimen para tolerar siquiera un periódico o un canal de televisión no oficiales. Las leyes cubanas prohíben específicamente a los cubanos publicar “noticias no autorizadas” en el exterior, y permiten enjuiciar a quienes lo hacen bajo cargos de “propaganda enemiga” que conllevan varios años de cárcel.

– A diferencia de todos los demas líderes en la región, Castro tiene miedo de permitir que la mayoría de su pueblo tenga acceso a Internet. Según el estudio Indicadores de Desarrollo Mundial 2006 del Banco Mundial, tan sólo 13 de cada mil cubanos en la isla tienen acceso a la Internet, contra 267 de cada mil personas en Chile, y 59 de cada mil personas en Haití. En cuanto al contenido de lo que se puede ver en la red, Periodistas sin Fronteras, la organización no gubernamental con sede en París, señaló recientemente que la censura de Internet en Cuba es aún peor que la de China.

– A diferencia del resto de los líderes latinoamericanos, Castro impide a sus ciudadanos salir del país sin un permiso oficial, que muchas veces es denegado. Los intentos no autorizados de irse del país son castigados con encarcelamiento.

–A diferencia de la mayoría de sus colegas en Latinoamerica, Castro tiene tanto miedo a preguntas incómodas de periodistas que generalmente sólo recibe a cronistas dóciles, y cuando viaja llena las salas de sus conferencias de prensa con sus acólitos.

La semana pasada, cuando el periodista del Canal 41 de Miami, Juan Manuel Cao, le preguntó durante una improvisada conferencia de prensa en Argentina sobre Hilda Molina, la conocida médica cubana que está exigiendo poder salir de la isla para visitar a su hijo y nietos en Argentina, Castro estalló en cólera y le preguntó “¿Quién te está pagando?”, para luego calificarlo de “mercenario” del presidente Bush.

– A diferencia de los demás líderes latinoamericanos, Castro no permite que economistas internacionales midan los datos económicos cubanos bajo estándares internacionales. Prefiere crear sus propias metodologías, y sacar sus propias cifras alegres.

¿Entonces, por qué motivo Castro es tan popular en América Latina?, se preguntarán muchos. Dos respuestas me vienen a la mente:

Primero, la popularidad de Castro es relativa. Una nueva encuesta realizada en 17 países latinoamericanos y España por la firma Ibero-Barómetro muestra que mientras Castro es visto “con simpatía” por el 67 por ciento de los ecuatorianos, 46 por ciento de los argentinos y 45 por ciento de los brasileños, su popularidad es mucho menor en los demás países de la región.

Sólo el 33 por ciento de los venezolanos, 30 por ciento de los chilenos, 29 por ciento de los peruanos, 26 por ciento de los mexicanos, 19 por ciento de los españoles y 17 por ciento de los costarricenses lo ven con “simpatía”. Comparativamente, la misma encuesta muestra que los presidentes de Brasil, Chile y México gozan de niveles mucho mayores de aceptación en Latinoamérica.

Segundo, las torpezas de la política exterior de Estados Unidos le dan munición a Castro para alimentar el mito de que es un David peleando contra el Goliat del imperio.

Ejemplo: las recientes medidas preelectorales anunciadas por Bush para ganar votos cubanoamericanos, como el plan de 80 millones de dólares para acelerar el paso a la democracia en Cuba, o las recientes acciones de Florida para prohibir el uso de fondos del Estado para viajes académicos a la isla, le vienen de perilla a Castro para mantener vigente la fantasía política de que Cuba está a punto de ser invadida por Estados Unidos.

Mi conclusión Desde cualquier punto de vista, Castro es el presidente menos valiente de la región. Si fuera tan valiente, hubiera permitido elecciones libres desde hace mucho tiempo. Si no las permite es porque le faltan agallas, o porque sabe que las perdería, o por ambas cosas.

Miradorurgente -

Bonito rostro para limpiar panoramas, pero...
La campaña electoral en Ecuador ha comenzado a tomar vuelo, al punto que en el ùltimo mes de julio la indefinición electoral estaba al 51 por ciento, y las preferencias por un candidato se volcaron a favor del binomio Roldòs.Gonzàlez, de la fórmula RED ID, mientras que la candidata Cinthya Viteri del PSC subiò al segundo lugar, segùn el estudio “Monitor número 95, de la encuestadora Market, de Ecuador, que ha sido analizado por el periódico electrònico Ecuadorinmediato.com

zENIA -

En la página de la agencia de prensa ecuatoriana www.altercom.org/article142488.html se hace una valoración acerca de Cinthya, la candidata a presidenta.
El pueblo ecuatoriano parece que ganará poco si ella accede al poder.
En dicha página se asevera que ella no tenía la presión de definirse sobre los problemas del país; todos los asuntos de fondo le resbalan: en las sesudas entrevistas de los destacados comunicadores sociales de los grandes medios, la cuestión se reducía al nombre, el bendito nombre. Desaparecían de la escena el tema petrolero, la angustia de los comunes, la reforma política y la constituyente, la soberanía en juego, la deuda externa, el Plan Colombia, la Base de Manta.
El escenario estaba controlado, se había logrado la degradación de la política al gravísimo asunto del binomio.
“La candidata podía estar tranquila: ella sabe que su Partido controla los Tribunales electorales –el que escruta decide–, sabe que las reglas no han cambiado y que más bien se han reforzado los privilegios de la partidocracia, sabe que la fórmula D’Hont ’pondera’ los votos a favor de los partidos fuertes, encabezados por su partido.
“Democracia capturada: los dados están marcados”.
Serìa esta mujer la segunda en ocupar el mando en América Latina, la otra es Michelle Bachellet, en Chile, ambas en culturas de tradición machista.
Otra fémina, Ellen Jonson en Liberia es la otra mujer que lleva las riendas de su nación, - son otras ocho mujeres en el mundo en iguales funciones- bien pocas por cierto.
Algunos sociòlogos aseveran que las mujeres tienen mayor resistencia para enfrentar situaciones lìmites, quizás porque la naturaleza las dotó para acunar la vida.
Pero tambièn es cierto que el hecho de ser mujer no ha salvado a algunas de ellas de un papel bien reaccionario y conservador, recuèrdese a Margaret Thatcher , fiel cumplidora de la política de Reagan y a quien apodaban La Dama de Hierro.
En la arena internacional aparece una figura femenina, siempre cerca de Bush, la señorita Condoleezza Rice, una maestra de la negación: en Irak no se tortura, no hay cárceles secretas, los presos en la base de Guantánamo no sufren ninguna violación de sus derechos, y un largo etcétera.
Màs recientemente ella se reunió con la cùpula israelì y les ratificò el apoyo de Washington en su labor democratizadora y de “lucha contra el terrorismo” en el Medio Oriente.
Ella pertenece al grupo de los neocons que rodea al presidente de la primera potencia mundial, enrutada en una larga carrera de armamentismo y beligerancia que ha colocado al mundo en un conflicto bélico tras otro.
No estoy contra las mujeres en el poder, faltaría más, pero caramba….. que sean diferentes a sus congéneres, y que puedan incluirse en ese llamado grupo de progresistas, una palabra que en los tiempos actuales ha variado sus caminos y significados. Ahora al retroceso, a la guerra por el petróleo se le nombra lucha por el progreso, ¿de quiènes?.