Blogia
regalado.blogia.com

MENCIÓN EN CONCURSO NACIONAL DE PERIODISMO 26 DE JULIO

MENCIÓN EN CONCURSO NACIONAL DE PERIODISMO 26 DE JULIO

Pido que me perdonen por violar una de las reglas más comunes que intento aplicar en mi vida: la sencillez. Hoy mi ego me ha jugado una mala pasada y me ha dictado al oído las siguientes líneas, aprovechando que tengo desconectado mi cacafómetro (detector de caca).

Pues allá voy, y haré eso a lo cual en Cuba se le llama “darse agua”, y por cierto, es una enfermedad de muchos bloggers Aquí está:

Hace pocos días me llamó por teléfono el presidente de la Unión de Periodistas en Pinar del Río, Félix Témerez, y me comunicó lo siguiente:

-“Obtuviste mención en el concurso nacional 26 de julio”.

-¿Con qué trabajo?, le pregunté enseguida.

-Te lo concedió la Editorial de la Mujer por la entrevista “Los Duendes de Nersys Felipe”.

Mi alegría fue tremenda. Bah... una mención no es para tanto, podría pensarse. Pero..., aunque no es la primera ni mucho menos- las otras las tengo bien guardaditas- realmente es un reconocimiento que valoro mucho.

La verdadera protagonista es la escritora pinareña Nersys Felipe, dos veces Premio Casa de las Américas.

Durante varios días me preparé para la conversación con ella y me releí todos aquellos libros que devoré en la infancia, y también los nuevos, pues tuve el gusto de que me enseñara su último original.

Escribir para niños, con la ternura y maestría de esta sabia abuela es un don muy necesario en estos tiempos. Ella  ha enganchado a lectores de todas partes del mundo, sobre todo de América Latina.

Cuando hice aquel trabajo, además de publicarlo en dos periódicos, Juventud Rebelde y Guerrillero, también lo coloqué en tres partes en mi primer weblog y pasó sin penas ni glorias, creo que apenas tuvo dos comentarios. Me dio pena por Nersys y también por la infancia.

En el citado concurso nacional de periodismo se presentaron alrededor de 800 trabajos de prensa escrita, radial, televisiva y digital. Yo lo envié por la escrita. Se entregan unos 700 premios y menciones, por cada tipo de prensa, y por género: reportaje, comentario, crónica, entrevista, información, testimonio.

El Periodismo en Cuba, a pesar de desarrollarse en características bien difíciles, país hostigado desde todos los puntos de vista, tiene una gran calidad.

En ese concurso fue premio en prensa escrita una serie de tres trabajos publicados por el periódico Granma acerca de las trabas de todo tipo que se presentan en los mercados agropecuarios del país: trabas burocráticas, intermediarios....

Como característica, en este certamen, la Editorial de la Mujer también participa, y es una manera de estimular el periodismo con enfoque de género en una sociedad con una fuerte tradición cultural machista.

Esas son algunas de las razones por las cuales esta mención me ha sabido a Premio.Con una entrevistada como Nersys Felipe, un periodista debe salir airoso generalmente.Si quien recibe las preguntas no dice cosas que valgan la pena, por mucho que se intente, no se podrá caminar sobre el agua.

Disculpen este arranque de egoncentrismo, pienso que todos tenemos un poquito de vanidad, aunque claro, debemos domarla.

Que me disculpen aquellos  colegas a los que admiro sinceramente: Manuel González Bello – ya fallecido- con su humor a todo prueba, su ironía y su magistral cubanía para hacer críticas a lo cotidiano; El Maestro Luis Sexto, José Alejandro Rodríguez, con una columna de contacto con los lectores que husmea en la sociedad cubana- en algún momento colgaré algo de esa columna- José Aurelio Paz, un camagüeyano que dice las verdades más rotundas como en el más depurado de sus estilos.

Pueden colocar sus nombres en el buscador y podrán valorar lo que les digo.

Y aquí les dejo con unos fragmentos de la entrevista a la escritora Nersys Felipe:

 -Si los adultos recordaran su infancia, ¿serían mejores padres y abuelos?.

Sin duda lo serían. Y lo sé por mí y mi nieta Cecilia. Apenas la dejo jugar si escribo porque me desconcentra; no la saco al portal porque la cocina me espera; ni tampoco de paseo porque tendría que ponerme la ropa de salir y cada día me gusta menos ponérmela. Pero el día que recordé mis cinco años, los mismos que tiene ahora Cecilia, me atreví a tijeretear un mosquitero, y no tan viejo por cierto, para inventarle un velo y una cola de novia. Aquel día decidí recordar más a menudo mi infancia, porque en un abrir y cerrar de ojos, Cecilia crecerá y nuestro mosquitero- traje de novia, el de mi felicidad y su deslumbramiento, pasará a ser solo un recuerdo. Aunque quizás lo guarde con una nota: Para que se lo regales a tu hijita cuando cumpla cinco años y le cuentes que tu abuela te lo inventó.

-¿Qué son los abuelos en la vida de los niños? El padre de mi madre fue la única persona a la que esperé ansiosa y por la única que sufrí si se demoraba en llegar. ¿Y sabes por qué?. Porque llegaba el viernes a Pinar del Río y el mismo viernes me llevaba con él a Guane en un tren que tenía pito, campana y que rugía, humeaba y pasaba por ni sé los pueblos y ríos y aunque bastante lejos, por el mar. ¡A Guane con abuelo en tren, dios mío¡. A Guane a ver a abuela, reídora, cariñosa, besuqueadora y oliendo unas veces a sazones, otras a vainilla y por las tardes a polvos de heliotropo.Me quisieron tanto mis abuelos de Guane que les escribí el mejor de mis libros. Pude haber escrito otro para los padres de mi padre, pero nos relacionamos poco y poco puedo contar de ellos: que él era alto y ella bajita, que tenían mi mismo cabello crespo y rezaban el rosario antes de dormir. Vivían solos en San Antonio de los Baños, en una casa umbrosa y sin adornos y con el recuerdo de una hija suicida. Por eso aquella abuela se vestía serio y casi siempre serio estaba aquel abuelo. Me hubieran querido, no sé, como con más sosiego; no me habrían dejado corretear descalza, como podía corretear en Guane, pero me habrían contado las historias de la Gran Canaria, la isla española de la que vinieron cuando él casi nunca estaba serio y ella se vestía de bonitos colores. ¿Y te das cuenta? Los abuelos son importantes, no solo para los niños , sino también para las personas mayores. Yo pienso mucho en los míos de San Antonio y doliéndome, porque no nos pudimos querer.         

17 comentarios

Zenia -

Gracias Julio.

La verdad es que la escritora le da una buena entrevista a acualquiera.
Ella es un pozo de sabiduría y de tacto para tratar con los niños y abordar el tema de la familia.


Julio -

Felicidades! Zenia, por este trabajo profesional tan bien llevado!

Zenia -

Saludos Belkis

Espero que estés bien, junto a los médicos que brindan su aporte en la atencion de salud.
He visto varios de tus reportajes desde la tierra de Bolívar. Estás haciendo un trabajo digno. Cuídate.

Belkys -

Desde que lo supe estaba por felicitarte, pero estaba algo alejada de la civilización. Ya de vuelta va mi mensaje sincero, recuerdo esa entrevista y si que es buena. Publícala aquí para que otros puedan valorarla con gusto. Un beso desde Caracas

Zenia -

Gerardo. ¡Qué bien que estás pro acá¡. Si tú lo propones lo haré pronto. Seguimos en contacto.

Gerardo -

Grande Zenia, te felicito.¿Por qué no reeditas esa entrevista? Sería interesante no.

Zenia -

Yoamel.
Gracias. Siempre el Nosotros es más cómodo que el yo. Lo digo con toda sinceridad.

Yoamel -

FELICIDADES Zenia!!!
Creo que como nadie te mereces reconocimientos, así que por favor no te disculpes, como dijo alguien ya lo imperdonable sería que no nos lo dijeras. Un saludo Yoamel

Miradorurgente -

Felicidades.

Sigamos asì enlazando denuncias sobre la guerra. Los niños necesitan de la paz.
Copiado de Noticias Google, este 31:

Israel da el golpe más fuerte a Líbano y mata a 57 civiles

Más de la mitad de los fallecidos en la ofensiva al pueblo de Qana son niños
Agencias.- Al menos 57 civiles libaneses, entre ellos unos 30 niños, murieron ayer en un ataque aéreo israelí calificado como el más "sangriento" y que incrementó la presión mundial para un cese del fuego.
La incursión sobre el poblado de Qana, en el sur de Líbano, fue la ofensiva que dejó el mayor número de muertos en 19 días de enfrentamientos entre el ejército de Israel y Hizbulá.
El Gobierno libanés, enfurecido por la masacre, canceló una visita prevista a Beirut de la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, quien decidió quedarse en Israel para tratar de salvar las negociaciones para el alto el fuego.
Aunque la clase política israelí reaccionó inicialmente con estupor, la crítica internacional obligó a Israel a suspender durante 48 horas sus bombardeos aéreos sobre el sur del Líbano con el fin de facilitar a los civiles que lo deseen a abandonar la zona y para iniciar una investigación sobre el ataque en Qana, informó ayer en la noche el departamento de Estado de EEUU.
Este avance en la situación se produjo poco después de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, informara a Rice, tras reunirse el sábado con ella, que su Ejército necesita entre "10 y 14 días" para terminar sus actividades militares en Líbano.
Israel accedió también a coordinar con la ONU el establecimiento de un corredor de seguridad con una vigencia de 24 horas para que los residentes en el sur libanés puedan abandonar la zona.
Por su parte, el grupo Hizbulá respondió al ataque con el mayor lanzamiento de cohetes, unos 140, sobre el norte de Israel desde el pasado 12 de julio, sin provocar víctimas mortales.
Líbano exige alto
El primer ministro libanés, Fuad Siniora, pidió ante el cuerpo diplomático en Líbano un alto el fuego "incondicional e inmediato" tras lo que calificó de "nueva matanza israelí".
"No se puede esperar que negociemos o discutamos otra cosa mientras la espada despiadada y brutal de la máquina de guerra israelí continúa derramando la sangre de mujeres y niños inocentes", dijo Siniora en su declaración ante los embajadores.
Una vez más, Siniora reiteró el apoyo de todo su Gobierno, incluyendo los ministros de Hizbulá, al "plan de siete puntos" que recoge un alto el fuego inmediato, la retirada de Israel de todas las zonas que ocupa, incluidas las Granjas de Cheba, y el despliegue del ejército libanés en el sur del país, entre los detalles más importantes.
El Gobierno israelí se limitó a decir que lamentaba las víctimas civiles que ha producido el ataque, pero culpó de lo ocurrido a la guerrilla de Hizbulá porque, dice, "actúa desde zonas habitadas".

Zenia -

Una aclaraciòn. No son 700 premios lo que se entregan, sino 70. Disculpen la errata.

Zenia -

Hannah.
Gracias. Viniendo de ti, es doble mi satisfacciòn.
Menos mal que no les cayò mal este ataquito mío.
Està magnìfica tu pàgina con ese llamado de No a la Guerra, y con la pàgina de Amnistìa internacional recogiendo las firmas que seràn enviadas a Israel.
Ya dejé mis datos por allà.
Te recomiendo visitar la página del periodista argentino -tambièn judìo- que està en mis enlaces. Él ha hecho una declaraciòn que ha llamado NO ASESINEN EN MI NOMBRE. Seguimos en contacto y tendiendo puentes en contra de la guerra.

Hannah -

Mi más sincera enhorabuena, Zenia. Te lo mereces y para nada esto es "yoismo" así que nada que perdonar y mucho que celebrar;-)

Un beso solidario

Hannah

Zenia -

Hola.¡Què buen oque me han perdonado el yoismo¡

G.D. Gracias por la visita y por sus deseos.

Sara. Es la primera vez que me visitas. Del periodismo en Cuba te cuento que se aleja de la pedagogìa del desastre, del amarillismo y la crónica roja, busca su hilo desde el ser humano: siempre lo màs importante.
Desgraciadamente muchas buenas noticias no las podemoscompartir con la humanidad porque a Cuba se le vigila constantemente , y muchas veces hasta el inicio de una negociaciòn con otra naciòn no puede ser divulgado, de lo contrario se aparecerìan los señores del Norte con sus presiones a dicho paìs para que no comercie con Cuba.
Imagínate, tantas leyes que han aprobado al respecto las adminsitraciones norteamericanas: La Ley Torricelli. la Helms Burton -todas ellas tienen acápites que no solo perjudican a Cuba en las relaciones comerciales, sino a los terceros que lo quieren hacer con la isla.
En este panorama tan complicado ejercer el periodismo es bien difícil; pero para salvar esos escollos està nuestra gente: batalladora,solidaria, creativa, de ese carácter, esa idiosincrasia, hay mucho que contar.

ERIKA. Muchas gracias, amiga, espero que estè mucho mejor de salud. Un abrazo a tu hermano, el doctor Contreras, y para el Chile que quiere a Cuba.

Almena. Gracias amiga. Nersys Felipe es una persona maravillosa. Adora a los niños y ellos a ella.
Creo que hay que aprender mucho de las reflexiones de esta mujer que es toda una estrella en la Cultura Nacional Cubana y en las Letras de Hispanoamérica.

almena -

Enhorabuena, querida Zenia! me alegra mucho realmente!
Y... ¡claro que no es egocentrismo! tus lectores no te perdonaríamos que nos hubieras ocultado esta feliz noticia.
Nuevamente mi enhorabuena a Escritora y Periodista.

Un beso!

sara -

Me parece que de ningún modo el haber mencionado este reconocimiento te convierte en una periodista egocentrista, para nada en realidad. Es bueno que aprecies tus logros y que los compartas con los demás bloggers que estamos interesados en aprender aunque sea un poco de todo.
Felicitaciones!

Como un punto aparte creo que merecen otra felicitación tú y tus compañeros cubanos por desempeñar su labor en un régimen nada fácil.

Saludos de una novíssima colega peruana.
:)

G.D -

G.D, desde Perú: Congratulation.