Blogia
regalado.blogia.com

VIEJOS DESEOS. PERO LOS SUEÑOS,SUEÑOS SON

VIEJOS DESEOS. PERO LOS SUEÑOS,SUEÑOS SON  ¿Son patriotas los de una foto  publicada desde Miami en la que se enlazan la bandera de Cuba y la de Estados Unidos?. Ellos , parece que no son muchos, son los que sueñan  ver a los marines yanquis deambulando por las calles de Cuba.

Son tres gatos, pero es un verdadero insulto a la tierra de la cual proceden. Mientras miles en el mundo se pronuncian contra la arbitrariedad de esa administración norteamericana, ellos esgrimen el estandarte de las 50,  0,  51 estrellas, quisieran que la isla fuera otra de ellas.

 

Desde el siglo XVIII, entre los planes expansionistas de la burguesía norteamericana, estuvo dominar a Cuba e imponer sus condiciones hegemónicas y geopolíticas, desconociendo el derecho de esta a su independencia y soberanía así como a decidir el régimen económico, político y social que considere más conveniente.

Estimar que Cuba debe estar bajo su férula, concepción manifestada prácticamente por todos sus gobiernos a lo largo de la historia, pues esta era un área idónea para las inversiones de los monopolios.

 

En el plano politico-militar Estados Unidos siempre ha esgrimido el argumento de que por la dominante posición que ocupa Cuba en el Golfo de México y el Mar de las Antillas, así como la mitad del camino entre la costa meridional de Estados Unidos y Santo Domingo y su vasto y abrigado puerto de La Habana, frente a una larga línea de costa norteamericana, la Isla desempeña un papel estratégico para la seguridad y defensa de su territorio y vías de comunicación marítima, en el plano económico la ha codiciado por su clima, fertilidad del suelo, población y la existencia de importantes recursos naturales y minerales. La seguridad nacional y el interés nacional son los elementos determinantes en la proyección geopolítica exterior hacia Cuba en particular y hacia el mundo en general. 

      

El criterio general de los principales representantes del gobierno y los intereses económicos de estados unidos era que Cuba debía formar parte de sus planes estratégicos expansionistas. Durante esa centuria, su línea política fluctuaba en esta dirección fundamentalmente: para España, mientras no pudiera ser para los Estados Unidos, pero nunca para los cubanos.

 

La “seguridad nacional ” y “el interés nacional” son los elementos determinantes en la proyección geopolítica norteamericana, piedra angular de su política exterior hacia Cuba en particular, y hacia el mundo en general.

 

En 1767, una década  antes de que las Trece Colonias inglesas declararan su independencia, Benjamín Franklin, uno de sus padres fundadores, escribió acerca de la necesidad de colonizar el valle del Mississippi:”...para ser usado contra Cuba o México mismo ...”

 Recién constituido el Estado, se puso de manifiesto la vocación creciente por la expansión, hasta el punto de que, en 1878 John Adams, importante figura de la Guerra de Independencia y segundo presidente de ese país, exigió la conquista de : Canadá, Nueva Escocia y Florida, y manifestó: “Nuestra posición no será nunca sólida hasta que Gran Bretaña no nos ceda lo que la naturaleza nos destino a nosotros o hasta que nosotros mismos no le arranquemos esas posiciones...”  Así quedo expresada la doctrina del “derecho natural” que, presente en la Declaración de Independencia, sirvió para justificar el expansionismo dictado por el Destino Manifiesto. Según esta doctrina Estados Unidos estaba destinado a dominar todo el norte del continente e incluso buena parte de Sudamérica.

2 comentarios

Zenia -

Bienvenido Julio.

Aquí hay mucha tranquilidad, ciertamente. Incluso al día siguiente de anunciarse la convalecencia de Fidel todo estaba muy tranquilo.
Este es un pueblo seguro de sí
mismo y tiene confianza en su gobierno y en sus decisiones.
Acabo de llegar en este minuto de una tienda ubicada en uno de los repartos de la ciudad, y te cuento que todo transcurre normalmente.
Allí mi hija de 14 años -pero aún niña para muchas cosas_ se quedó mirando las presentaciones de un mago que tenía muy entretenidos a los niños de los alrededores.
En estos días de vacaciones escolares se organizan espacios para el entretenimiento en parques, teatros, plazas públicas.
El auditorio era grande, no solo niños, también adultos.
Mítines hubo ayer en centros de trabajo y en las cuadros en apoyo a la Revolución y a su líder.
Colgaré después algunas fotos.

Julio -

Zenia, me imagino que tienes mucho trabajo pero podrías mostrar imagenes de algunos mitines de apoyo a la revolución que se han desarrollado en Cuba estos días, lo que solo a aparecido en algunos medios escritos en mi país. La televisión hace enfasis en mostrar dos caras: un miami donde unas decenas de personas festejan en la calle y la tranquilidad abismante en la Habana.

Saludos y fuerza.