Blogia
regalado.blogia.com

LA HABANA ESTE TRES DE AGOSTO. FOTO : EFE

LA HABANA ESTE TRES DE AGOSTO. FOTO : EFE

29 comentarios

HH -

Es risible, ya no soy yo mismo. Soy de izquierda aunque ustedes no me quieran aceptar, tampoco lo quiero, y lo mismo critico lo que pasa en Cuba que las imbecilidades de Bush. Es simple, no me dejo llevar por ningun discurso ni me aferro a ninguna bandera solo por su color.
No necesito buscar nada en el Granma, vivi 28 años teniendolo como la unica fuente de "informacion", y nunca en todo ese tiempo tuve ese privilegio tuyo de leer noticias en internet.
Y te equivocas, yo no quiero ningun caos en Cuba, todavia tengo familia alla y ellos me importan, como me importa mi pais, para el cual quisiera algo mejor, pero en eso si estamos de acuerdo, sin caos.
Pero te dejare tranquila, ustedes (los que te leen y tu) son como un grupo de casi-sordos que se complacen escuchandose unos a otros, y tu como tal, quien sabe si de verdad puedes escribir en tu blog todo lo realmente piensas.
que te vaya bien y bonito

P:D -

Desde Perú P:D

Cazaron al sujeto de la izquierda. Seguro viene de España, de ABC.

Zenia -

HH.

Lo que ocurre es que toda la derecha en el mundo tiene idéntico lenguaje.
Cuando usted escribió: ".....toda esa izquierda latinoamericana", se dejó inconcientemente bien fuera de ella.
Ahora dice que es cubano, y de izquierda. ¡por Favor¡
No es verdad que la prensa cubana no critica lo que anda mal. Si usted dice eso es porque no la lee.
Busque en los archivos del periódico Juventud Rebelde y los encontrará.
También en el periódico Granma que con tanto énfasis usted cuestiona aparecen análisis de problemas de nuestra realidad.
Pero lo que quieren ver ahora : el caos. NO EXISTE

HH -

Zenia, no se si la anterior respuesta es para mi, espero que no porque es errada. Soy cubano y me considero de izquierda, como tambien considero que no hay que apoyar a Fidel para ser de izquierda (simplemente porque en Cuba lo que hay es una dictadura, socialismo hay en Dinamarca).
De todas formas, gracias por dirigirme hacia el sitio de Atina Chile, interesante debate hay alli, aparte de confirmar que escribes con el Granma en la cabeza.
saludos

Zenia -

Usted viene de Atina Chile y se ha declarado de derecha.

Dejo aquí algunos argumentos que publiqué allí y que ya usted leyó, pero otros no:

Hace rato que me he dado cuenta que hablamos de temas diferentes y desde concepciones del mundo bien diferentes.
Voy a precisarle la que lo diferencia todo, o casi todo: En Cuba la propiedad es social.
Con eso lo respondo todo: la educación y la salud son sociales, y la internet y las nuevas tecnologías también lo son, como ya lo he explicado.
Todos los medios de comunicación en Cuba tienen internet y todos sus periodistas -soy periodista graduada en Academia, no de cursos en la Oficina de Intereses de Estados Unidos- pueden navegar sin restricciones de ningún tipo.
Existe internet, ya lo he explicado, en todos los centros de Educación Superior, institutos de investigación....
Lamentablemente Cuba no tiene banda ancha, la tiene bien estrecha.
La administración nortemaericana ha impedido que Cuba acceda al cable que controla una empresas norteamericana, por lo cual la isla tiene que acceder a través de un satélite, mucho más lento, y engorroso.
Navegar por ello es una gran demora y usted se cansa y cansa de esperar que abran los sitios.
En esas condiciones la internet está obligada a ser social, de esa manera sus mejores aportes relacionados con laciencia, la cultura y la historia de la humanidad llegan más personas, a pesar del bloqueado acceso a las tecnologías.
No sé a qué se refiere que por qué hay que reunirse en brigadas.
La gente va a donde quiere y es amiga de quien quiere:lo mismo de un rockero que de un católico.
Las iglesias están abiertas y que cada quien -si cree en algo- , aunque la mayoría de la población es atea- elige la que más desee.
En mi barrio viven varios testigos de Jeová, y nadie se mete con ellos.
Cuba tiene una sociedad civil con sus agrupaciones de estudiantes, artistas, intelectuales, ingenieros, arquitectos, periodistas, y ellos discuten y abordan lo que deseen.
¿Cuántos presos políticos hay en Cuba? No lo sé.
Lo que sí se es que jamás hubo un desaparecido como ocurrió en latinaomérica en los años 70.
Acerca del desarrollo científico en Cuba.
El avance de la biotecnología durante dos décadas de resultados ha aportado por ejemplo el interferón cubano, que ya cumplió 20 años.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología ha permitido que los avances científicos logrados sean puestos al servicio de todos.

Ah, sobre el desarrollo de Cuba en Salud, educación, biotecnología dejé allí mis puntos de vista. La dirección es:

http://www.atinachile.cl/node/15312#comment

HH -

Hola Zenia,
Por que seguir comparando la situacion actual cubana con lo que fue hace casi 50 años?, tu no lo debes haber vivido, yo tampoco, no crees que es hora de exigir un poco mas?. Aparte, si por un lado se logran grandes avances medicos anunciados con mucha propaganda en todas partes, incluido tu blog, por que no hablar de tantos y tantos hospitales en pesimas condiciones?, no se en Pinar pero en la Habana no hay que caminar mucho para encontrar uno de ellos.
Claro, sabia que me mencionarias el bloqueo, a quien si no cargar con la culpa de todo lo "feo" del sistema cubano?. El bloqueo existe y sin embargo las tiendas en CUC, la moneda que el pueblo cubano no recibe como salario, estan llenas de los peores productos norteamericanos.
Si el periodismo es una profesion humana, tambien es humano disentir, justo lo que en Cuba no se hace. Y es obligacion del periodista cuestionar lo mal hecho, las malas decisiones de los dirigentes del pais e incluso oponerse a una idea o medida si esa es tu opinion, pero nada parecido puede hacerse por nadie sin temor de recibir represalias. Cuantas personas tienen libre acceso a internet como lo tienes tu?, cuantos pueden revisar internet mientras su hijo toma el cafe de la mañana?, muy pocos, por que no todos pueden tener su propio blog?
Pero yo se, esto que escribo son "zandeces" que ninguno de los que te lee quiere escuchar. Yo entiendo que tu blog satisface a toda esa izquierda latinoamericana, que vive comodamente y que tienen la posibilidad en sus paises de decir y criticar lo que les da la gana de su gobernante de turno, por que no medir a Cuba con el mismo rasero?
que tengas un hermoso dia

Zenia -

Omar.

Así es. El problema es que lo que esperaban ver y leer no lo encuentran: quieren caos, y NO LO HAY.
Todo se mantien normalmente. En mi edificio los vecinos chapean de malas hierbas los alrededores que han crecido con las últimas lluvias.
Mi hija duerme a pierna suelta aprovechando sus vacaciones.
Mi mamá prepara un dulce casero de fin de semana: pudín(pan, leche, huevo, chocolate), todo en baño de María, como se dice aquí.
No sé si lo conoces.
Te visitaré. Chao.

Omar -

Buen dia Zenia: Como te va? Veo que desde temparnito tenes que salir a contestar zandeces. Como siguen las cosas por Cuba? En un rato estoy actualizando la pagina.
Saludos desde Buenos AIres

Omar

PD: estoy esperando tu correo...

Zenia -

Saludos

Augus.

Triste y real título Augus. Pasaré por allá. Gracias por la solidaridad con Cuba.
Y es un generoso reconocimiento a lo que ha hecho y hace esta nación para ayudar a los pobres del mundo enviando médicos a donde jamás había llegado ninguno.

Erika. Gracias por recordar esa gran divisa que tiene la nación: su gente, capaz de enfrentar y resistir dardos de todo tipo. También recibe flores, pero los millones de analfabetos del mundo no tienen internet.

Crolonline.
Existe una "cofradía" creada para llamar periodista a quien no se ha formado en ninguna academia.
No por gusto es una carrera de humanidades, con su ética, sus principios.
Muchos los quieren violar hoy, quisieran que Cuba apareciera hoy hecha un casos.
Eso no es ser periodista, es ser tendencioso y falsear la verdad.

Lo del odio, seguro es por lo qudices. Recuerda qaue la primera derrot del imperialismo en América Latina fue en Girón.

HH. Insisto en mi argumento. La foto la tomó un corresponsal extranjero, la puedes ver en el foro español llamado 20 minutos.
Y te cuento que vivo en Cuba, en la provincia de Pinar del Río, llamada La Cenicienta antes del triunfo de la Revolución, con una tasa de analfabetismo del 60 por ciento, con sus campos llenos de niños sin atención médica, con sus vientres llenos de parásitos, descalzos, donde los campesinos aparceros tenína que entregarle la tercera parte de todo al terrateniente y cuando pasaba un ciclón quedaban en la ruina.

Es cierto que nuestra realidad no es perfecta, hay muchos elementos contra ella que son genralmente obviados, el intenso bloqueo económico que durant más de 40 años sufre la isla, por obra y gracia del cul se persigue hasta la última empresa que comercia con la isla y son confeccionadas listas negras con sus nombres por la adminsitración norteamericana.
Esta página ha abordado problemas de neustra cotidianidad. Su realidad no es tan prfecta como quisiera, pero tampoco tan terrible como la pintan.
Pero como el periodismo es una profesión esencialmente humana -si se ejerce con esa óptica - reafirmo que es una noticia en cualquier página del mundo el hecho de que se creen terapias intensivas hastaen el corazón de comunidades montañosas para salvar a su gente.
No escondemos nuestros problemas, pero por qué vamos a negar neustros avances.
Tampoco se puede obviar que sobre Cuba hay ojos esperando cualquier artículo en la prensa para abultar sus panfletos contra Cuba.
Es una realidad de la cual los periodistas cubanos estamos conscientes.


HH -

Zenia, yo quisiera saber en que Cuba tu vives porque no se parece a la que yo conozco. Esa descripcion bella e idilica de la mañana de viernes en Cuba es increible. Y donde quedo la preocupacion del dia de que comer el dia de hoy, o donde conseguir unos CUC para poder comprar algun articulo muy necesario. Eso y mucho mas consume los dias de los cubanos, a la vez que hay que aparentar estar de acuerdo con todo. Tu blog parece una extension del Granma. Pero mejor lo dejo ahi, antes de que me acuses de gusano y ultraderechista (que no lo soy). Chao, que tengas un buen dia y seas feliz.

Carolonline -

Querida Zenia.
Te cuento: Tus colegas periodistas estan haciendo fila para entrar a la Isla como sea y no estan pidiendo las credenciales a tiempo y pretenden pasar piola.. en todo el mundo a uno le piden credenciales como periodista y muchos son lo que que quieren informar que, si es cierto lo que dices o no, lo que escribes y relatas sea legitimo.


Pero lo relevante hasta hoy es la delegacion de poderes y comprobada que Castro ha firmado.

Lo demas se ve en el camino ...
insisto en la lucidez de un cubano sin presiones y que no caera ante ingenuidades.

Lo que me extraña es acerca del vecindario..
no comprendo por que se les odia tanto si fuego cruzado jama hubo entre uds.
Como bien lo hizo U.S. con Vietnam y otros donde ha intervenido y despues se ha relacionado con estos paises antes en disputa... bueno habra que preguntarserlo a los gringos por que uds son la obsesion mas nitida de odio y repudio de un norteamericano..
tal vez se debe a que,
es la unica parte, donde verdaderamente, han sido desplazados y humillados sin disparo alguno.

Saludos .

Carol

erika contreras -

Esa foto me trae gratos recuerdos de mi estadía en la habana. Principalmente la calidez de su gente.
saludos
erika

Agus -

He creado un videoarte referente a lo que está sucediendo en tu pais.......Titulo: Los niños de Africa lloran.Un saludo

zenia -

¡Bienvenida Carolonline.

Es como usted dice. Desgraciadamente los millones de analfabetos que existen en el mundo, además de no poder escribir ni su nombre, tampoco tienen internet para expresar sus necesidades.
En esto la izquierda tiene las de perder, aunque en el mundo ella cada día va asomando poco a poco.
El estereotipo formado respecto a Cuba en los grandes medios de comunicación
del mundo, dominados por los centros de poder neoliberales, ha incidido en ese tipo de mirada hacia las razones de un pueblo.
Gracias por la solidaridad. Usted es muy valiente.

Carolonline -

Hola, buenas tardes desde Chile. Me alegro seas cara visible y sostenible de la Cuba Que està siendo atacada desde todos lados y ostensiblemente de los medios ultra conservadores. La libertad de expresiòn es un derecho humano natural como el respeto asimismo. Muchos no comprenden la situaciòn en que uds. viven y se traduce en ese aislamiento forzado que la comunidad les situò.

Que reitero son uds.mismos quienes conducen el paìs, nadie les pondrà poner el pie encima, la razòn de los hechos tiene sentido cuando el ataque es incomprensible a la luz extranjera. No obstante, uds saben como surgir pacficamente y democratizar el estado de las ideas, pero con respeto.
Cariños

Zenia -

Señor Juan.

No sé a qué parte oculta de La Habana se refiere usted.
Comuníquese con EFE para que le digan, ?ellos están amordazados?.

juan -

Porque no enseñan la parte oculta de La Habana y lo que habla el pueblo que no pueden gritar pues estan sutilmente amordazados

Zenia -

Omar.

Gracias.

Contactaré contigo por ese correo. Más tarde. Salgo ahora para un trabajo reporteril.
Agradecida estoy yo. Seguimos en contacto.

omar -

Buen dia Zenia:
Recibi tu comentario ayer en mi blog. Muy agradecido. Con respecto al mail lo puedes sacar del administrador de comentarioss. Si te parece bien te mando uno al que figura en tu nombre.

Saludos desde Buenos Aires

Omar

Zenia -

Zuriñe. Saludos

Cuba ha tenido este viernes otro despertar como tantos: en calma.
Los niños aprovechan sus vacaciones, juegan al fútbol o a la pelota.
Los adultos plantan su juego de dominó en el barrio.
En este momento mi hija duerme la mañana.
Mi papá trajina en la cocina haciendo el café y preparando un chocalatín.
Es el día a día.
El de hoy ha amanecido un poco nublado. Han anunciado lluvias para el fin de semana.
Sobre todo para el domingo.
Son cerca de las 8.00 de la mañana, y ya comenzó el ir y venir.
No he escuchado a nadie, te lo aseguro, hablar de cambio de ningún tipo.
Mas bien la gente vive transformaciones sociales para mejorar su vida.
Se ha informado de otra nueva distribución de equipos electrodomésticos, además de las ollas, calentadores, refrigeradores y cocinas eléctricas distribuidas anteriormente.
Los jóvenes universiarios aportan parte de sus vacaciones en tareas de este tipo y en otras de trabajo social.
Otras familias alistan su equipaje para irse unos días al campismo en cualquiera de las diez instalaciones ue tiene para ello ésta, la más occidental de las provincias cubanas.
De todo eso se conversa, y por supuesto, de la salud de Fidel, y de la seguridad en su recuperación.
El hecho de que le haya traspasado provisionalment el cargo a Raúl fue tomado como algo muy normal. Ël es el segundo secretario. Tiene una larga experiencia en la lucha revolucionaria y en todos los momentos difíciles que ha pasado la nación, tanto cuando el derrumbe del campo socialista, como ante el hostigmiento de la primera potencia.
Esa desde la que los adinerados de ante sueñan con venir a recuperar sus propiedades: esas que han sido transformadas en escuelas, hospitales, o en las que se levantan edificios de viviendas.
Nadie puede hacer sus maletas sin conocer lo que píensan los cubanos.
or eso el circo ha tenido que bajar la carpa tantas veces.
Hasta pronto.





Zenisa -

Josep. Ma. ¡Bienvenido¡.
Ahora que deletreo tu nombre,caigo en cuenta.
Me trae recuerdos.
Un abrazo grandote

Zuriñe -

Se ve un momento tranquilo en esa imagen. Pero probablemente haya cierta incertidumbre porque los cambios son inevitables en una sociedad, y con la desaparición de un cabeza de gobierno no se pueden evitar el surgimiento de nuevas ideas que mejoren las existentes. Enfin hay que estar ahí, en todo caso, para verlo de propia mano y respirar lo que siente el pueblo, y su mayoría. Siento que no se puedan dar todavía esas restauraciones arquitectónicas que como metropolis necesita. Un abrazo Zenia, y os deseo lo vosotros desees como pueblo.

Josep Mª -

Cuba está tranquila de punta a cabo y eso se llama confianza, coraje, socialismo y dignidad cubana.

De todo eso hay en el entendimiento que Fidel tiene con su pueblo

Me pregunto ¿ de qué se asombran pues los que en el mundo se asombran?

Los necios y fascistas que sueñan con matar al socialismo en Cuba se van a quedar con las ganas.

Un saludo solidario, un abrazo para el comandante y un beso para ti Zenia

B.P -

BP.

Los corresponsales de televisión española en La Habana dieron un reporte igual.
Es increíble cómo hay tantos que no entienden a Cuba.
Los primeros que no la han entendido ni conocido jamás son los señores del Norte.
Por eso la perdieron de entre sus colonias. ¡Cómo les duele¡

Zenia -

Omar. La capital de todos los cubanos tiene un encanto especial, con su bello malecón, sus atardaceres.

¡Vilma¡. Resucitò usted. ¡Qué bueno¡. Es un placer tenerte otra vez por acá.

vilma silva -

hola zenia, hacia ya que no venia a visitarte, tengo un blog nuevo, cuando quieras puedes visitarme, saludos, vilma.

Omar -

Que lindos recuerdos me trae esta foto... Al fondo veo el Hotel Havana Libre (donde estuve parando) y delante El Nacional. Ya pisaré las calles nuevamente...

Zenia -

Así es... como la vio el lente de EFE.
Así se ve en determinados horarios y sitios, en otros está más movida.
Si la foto hubiera sido en la calle 23, el bullicio sería mucho mayor, claro.
Seguimos en contacto.

Julio -

Se ve muy tranquila la ciudad. ¿Está así siempre?
Saludos y salud para vuestro Comandante!