Blogia
regalado.blogia.com

UN HURACÁN MEDIÁTICO SOBRE CUBA

UN HURACÁN MEDIÁTICO SOBRE CUBA  

De Cuba se tejen en estos días conjeturas, se montan circos mediáticos, hablan seguidores de la brigada 2506 que entró por Girón cuando la invasión en 1961 y salió apaleada.Nadie en el ciberespacio ha escapado al asunto: unos a favor, y otros en contra.Los blogs también han estado dando seguimiento al asunto, uno de ellos el de kanaima en                            ha publicado la siguiente sabrosura que dice mucho sobre cómo se planifica en la aldea global el tema Cuba. Disfrútenlo en http://kanaima.blogia.com/    “.....no he podido evitar acordarme de cierta escena en el programa que presentaba mi paisana María Teresa Campos (lo cual no dice mucho de Málaga). Un huracan pasaba por el Caribe y en el programa se describían escenas de miseria y de dolor del pueblo cubano ante el paso del huracán. Una espectadora llamó desde Cuba, donde se encontraba de vacaciones, para decir que eso no era así, que por Cuba no estaba pasando ningún tornado y que de hecho ella había pasado el día anterior en una playa muy soleada. Para la presentadora estaba claro:- Usted lo que tiene que hacer es ver menos los telediarios castrista y sintonizar la CNN.No importaba lo que pasara en la calle, sino lo que decía la televisión estadounidense que pasaba.Bueno, lo primero que me llama la atención es que este hombre pide un espacio legal para la oposición en Cuba desde el centro de La Habana. Me imagino a algún sindicalista en Madrid, a finales de los 60 pidiendo la legalización de las Comisiones Obreras, y me imagino la celda en la que sería torturado por el franquismo por rojo. Pero este hombre está tranquilo, sabe que lo que está diciendo, lo puede decir.Otra cosa es que se informa que pasó 22 años en la cárcel cubana por un levantamiento armado contra la Revolución. Que mala dictadura esa, que encarcela a dirigentes de movimientos armados. Por suerte yo vivo en una democracia, así que lo más seguro es que podría organizar sin problemas un levantamiento armado en la Cordillera Penibética, poner mi base guerrillera en el San Antón y, si pierdo, no me pasaría nada. Y todos los demócratas de pro estarían pidiendo que, en vez de llevarme a la cárcel o que cortaran mi cabeza, se entablara un diálogo abierto.

Por último se dice que Se impone levantar el embargo a la creatividad de los cubanos. Del embargo económico no se dice nada.

NOTAS. LA FOTO ES DE LA PÁGINA VIEJO BLUES

      

5 comentarios

Zenia -

De la democracia y las elecciones

Saludos Zuriñe. Por acá también mucha gente está de vacaciones. Yo salgo el día 17.
En la página http://caribelindo.blogspot.com colocaré nuevas fotos sobre las instalaciones de campismo popular , instalaciones en las que descansa la familia cubana.
En cuanto al tema de la democracia y las elecciones, no conocer la isla desde dentro y estar sometido a la imposición mediática de un criterio único: Cuba es antidemocrática porque no hay elecciones, tienen confundida a un significativo segmento de la humanidad.
Y no estoy hablando de la periodista de marras, pues ustedes, sus propios coterráneos, ya han explicado muy bien quién es ella. La palabra objetividad no existe en su código de ética.
Lo que desconocen muchos es que en Cuba sí hay elecciones, y que los candidatos al Poder Popular –estructura de Gobierno- no los nomina el Partido, sino el propio pueblo en las asambleas de barrio.
Si en ellas no ha salido ninguna “figura” opuesta al actual modelo social y económico, es porque no existe tal figura.
Puede haber algún que otro personaje con deseos de escalamiento, pero, o recibe el apoyo de la administración norteamericana –y eso los cubanos no lo toleran- o no tiene una plataforma política que convenza a nadie ni el apoyo ni empuje suficiente.
Es una equivocación, como se repite en estos días, que Cuba es una dictadura totalitaria, pues ese sistema democrático participativo del que te hablé antes, no tiene uno parecido que incluya y tome en cuenta los criterios de la gente, sin que corran los millones por las calles para respaldar a éste o aquel, y que logre así ser electo para el Poder Popular.
El pueblo tiene un alto nivel de conciencia política, y está convencido de que el sistema no puede poner en juego la estabilidad confrontándolo con tesis contrarias, respaldadas desde las Oficinas de la Casa Blanca, y más aún, cuando esas tesis no tienen ningún apoyo dentro del pueblo, que en estos 47 años ha recibido los beneficios de un sistema que le brinda seguridad social, sin lujos, pero con los elementos fundamentales para la vida.
Los jeans y los celulares no forman parte de ninguna necesidad esencial.
No existe un nivel de conformismo en la sociedad, por ello ella misma constantemente aprueba y aplica nuevos programas de participación popular para zanjar las diferencias acrecentadas cuando después del derrumbe del campo socialista el país tuvo que introducir mecanismos de mercado para su subsistencia.
No existe otro país del llamado tercer mundo que aplique la llamada democracia representativa y tenga los índices sociales que ha logrado Cuba.
Si los medios de información totalitaria del mundo hubieran informado acerca de los citados programas, quizás no habría tanta gente pidiéndole perfecciones a una isla bloqueada económica y políticamente por la mayor potencia del mundo.
Si la humanidad conociera hechos como los siguientes, se daría cuenta de la esencia humanística del proceso cubano:
De la salud de los cubanos
En el año 1970 en Cuba se estimaba la esperanza de vida en 70,04 años; hoy, treinta años después se alcanzan, los 77,0, lo que significa una ganancia de 6,96 años en este período.
En similar período los países desarrollados tienen solo una ganancia de 4,40 años para un promedio anual de 0,15 años mientras que la de Cuba fue de 0,22. Y ninguno de ellos estaba bloqueado ni soportaba un período especial.
· En la actualidad Cuba se ubica entre los 25 países de mayor esperanza de vida al nacer en el mundo. En estos países se asienta solamente el 14% de la población mundial
PESQUISA ACTIVA SOBRE DISCAPACIDADES EN CUBA
El verdadero diagnóstico del estado de salud de una población y el más grande avance que pueda concebirse para elevar las perspectivas de vida del ser humano se desarrollaron a partir de esa pesquisa realizada en todo el país
Por primera vez en el mundo este fue el primer país en dar un paso tan profundo, cuando se propuso investigar el número total de personas con problemas de discapacidad.
Un ejemplo de lo que puede significar para una población la pesquisa activa:
En la provincia de Pinar del Río, desde el 2 de mayo del año 2006, a los 15 días de iniciar la pesquisa activa, hasta el 22 de julio de 2006 se ha devuelto la vista o mejorado la visión a 6 650 pacientes. Todos operados de cataratas. Será atendida y recibirá el tratamiento adecuado la totalidad de los diagnosticados. El país dispone hoy del capital humano y los equipos pertinentes para hacerlo.
Un gran esfuerzo se realiza en las construcciones para remodelar, equipar y adaptar a las nuevas concepciones las instalaciones de salud en los municipios del país.
· Hay 173 policlínicos terminados, 33 de ellos fueron concluidos en el primer semestre de este año. Se trabaja en otros 60 policlínicos para su terminación en el 2006. En virtud de las investigaciones señaladas, sería altamente conveniente acelerar este programa.
· Los servicios de rehabilitación llegan a todos los municipios del país a través de 453 salas. Se acondicionarán 44 nuevas salas para un total de 497. Dos millones quinientos cincuenta y siete mil pacientes se han beneficiado ya de este servicio.
SOBRE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA TENGO ESTOS CRITERIOS:
En una democracia representativa no siempre ganan los mejores o los menos malos, sino los que obtienen más votos. A veces ganan los mejores, pero otras tantas veces ganan los peores
—El “pueblo” no siempre tiene la razón. Esto se refiere no sólo a que con frecuencia los malos políticos (y gobernantes) son más populares, sino que a veces las propuestas más desastrosas —por ejemplo, las propuestas voluntariosas a golpes de dinero público y, por ende, generando déficit fiscales— son más atractivas que las propuestas sensatas.

—Las buenas intenciones —suponiendo, equivocadamente, que podemos conocer de veras las intenciones del prójimo— no garantizan buenos resultados. Se requieren también conocimientos precisos, sentido de la oportunidad, habilidad para llevar a cabo los buenos propósitos.

—El “interés popular” o el bien común suele ser una coartada de intereses particulares. Más aún, el interés “social” no existe. No confundir con aquello que representa el mayor bien para el mayor número de personas.

—Los gobiernos no pueden tener soluciones para todo, ni siquiera soluciones para los problemas más importantes de la existencia. -
—Las intenciones del prójimo no se pueden conocer, debemos conformarnos con juzgar la racionalidad de los argumentos y la efectividad de los hechos. Los peores engaños, en una democracia representativa , provienen de los juicios gratuitos sobre las buenas o malas intenciones del prójimo.

— La democracia efectiva no se funda en los buenos sentimientos compartidos, sino en instituciones operativas y eficaces que satisfagan los recelos de nuestra desconfianza mutua.
En cuanto a Cuba, su realidad no es perfecta, bien se han encargado por el mundo de amplificar sus problemas.
Pero hay que estar prevenidos: Si de Cuba se van 20 en una balsa eso es noticia en el mundo.
Pero si en Cuba se curan miles de aquejados de catarata: nadie se entera.
Con patrones de “libertad de expresión” de ese tipo se ha cimentado una imagen demoníaca acerca de la nación caribeña en ciertos estratos, desde los que repiten: hay un solo partido, no hay elecciones (mienten).
Los cubanos conocemos nuestras dificultades, pero queremos resolverlas a nuestra manera, y desde los espacios que tiene nuestra sociedad civil, la cual hay que despojar de lastres burocráticos, que muchas veces colocan traspiés en su camino.
Gracias por opinar.



Zuriñe -

Maria Teresa Campos es lo más rastrero y vendido que hay en la televisión, cuya visión está enfangada. Pero tiene, como no, SUS oyentes, como otros los suyos. No es una periodista a tener en cuenta seriamente. Por lo demás yo espero ver con mis propios ojos a Cuba y su gente para opinar con más propiedad. En todo caso estoy en contra de los partidos únicos y generales eternos. Aunque eso ya lo sabías. La democracia, con todo lo malo que tiene, es lo más factible. Hay que mejorarla, eso sí, y para ello tiene que haber políticos de diferentes visiones, trabajando juntos en un programa conjunto. Algo así como la Unión Europea, que poco a poco lo intenta. Un abrazo, aquí seguimos disfrutando de las vacaciones veraniegas.Por ello la gente pasa un poco de los problemas del Líbano y demás.

Zenia -

Miradorurgente.

En esos círculos la llamada libertad de expresión es solo para quienes se expresan en contra de Cuba, quien se manifieste diferente, ya se sabe los calificativos que recibe..

Iván. Me imagino cuan difícil debe ser para ti, que has visitado Cuba y conoces sus resultados sociales.
No olvides que esos medios de
desinformación pertenecen a grandes magnates.
Claro que ellos no están a favor del reparto de las riquezas, pues viven del no distribuirlas.
Su esencis se basa en los monopolios de los medios de información, que cada vez se concentran más en un puñado de manos.
Una persona es dueña de tantos canales, de tantos periódicos, de tantas revistas.
Ella sola, solita mueve todos los hilos.
En un mundo mayoritariamente neoliberal, el reparto social es un pecado.
Realmente lo que cuentas, mueve a risa, es caricaturesco.
Ciertamente, así se hizo con la guerra fría. ¿Habrá termiando ciertmente? ¿No se habrán equivocado los historiadores?

Ivan -

Los medios de comunicación españoles sobre el tema de Cuba dan verdadero asco. Es un insulto al periodismo esas mentiras tan descaradas, ese odio miserable a la verdad, y esa actitud de querer hacer daño a Cuba a cualquier precio... Estos días es horrible ver o leer lo que están diciendo de Fidel o de Cuba.
Desde hace años a las personas que trabajamos aquí en el movimiento de solidaridad con Cuba la prensa española nos tachan de agentes secretos del régimen castrocomunista de Cuba. Es el mismo lenguaje de la Guerra Fría. Los que antes eran agentes de Moscú o de Pekín hoy lo somos de La Habana. Yo me lo tomo a risa la verdad. Seré el único espía que no cobra? jeje.
Un abrado a todos y todas, y Viva Cuba!

Miradorurgente -

Los grandes medios se limpian los pies con la libertad de expresión.
Muchos callan lo que hacen Israel y Gringolan en Líbano.
No dejan que los libaneses se expresen.
Y si se expresan nadie les hace caso.
Es un cuento mal contado lo de la libertad de expresión.
¿Expresión? Si un cubano defiende los avances objetivos de su sistema, le dicen que es un agente de Castro.
¿Qué libertad de expresión es esa que invocan en el mundo? Solo la libertad de los de derecha.
¡Bahhh, por dios¡