Blogia
regalado.blogia.com

CAMPISMO EN CUBA: SIN CARPAS. TODO MAMPOSTERÍA

CAMPISMO EN CUBA: SIN CARPAS. TODO MAMPOSTERÍA

El campismo Dos Hermanas, en el hermoso valle de Viñales, Pinar del Río, es una de las instalaciones más hermosas y atractivas de esta provincia.

No hay carpas. Todas las instalaciones son de mampostería, con baño interior. Son semejantes a lo que se llama en otros países hosterías.

En 1981 cuando en Cuba comenzó el campismo como opción crecreativa, inició con tiendas de campaña (carpas), después surgieron las instalaciones de madera y tejas. Más adelante  todas fueron sustituidas por construcciones más confortables y duraderas.

Quien desee llevar una carpa, puede hacerlo; pero la mayoría no lo hace: ya se acostumbró a una mayor comodidad.

NOTA, EN LA FOTO APARECE EL CAMPISMO DOS HERMANAS, EN VIÑALES, PINAR DEL RÍO. UN HERMOSO SITIO CON NUMEROSOS RESTOS FÓSILES DE LO QUE FUE EL PERÍODO JURÁSICO, Y CON GRAN CANTIDAD DE CAVERNAS, POR UNA DE ELLAS: LA CUEVA DEL INDIO ATRAVIESA UN RÍO.

 

 

12 comentarios

Pepp -

Gracias por el espacio.Nuestro saludos.Estamos interesados en los sistemas constructivos del campismo en Cuba y su evolucion en el tiempo.Su logistica y mantenimiento.Su opinion comparando con el inicio de www.hihostels.com
Nuestros saludos Coop. Posada de Amigos Playa Cochaima Sucre Venezuela

Piero -

Hola, alguien me sabe dar contacto telefonico para el Ranchon y Finca San Vicente o por el Campismo dos hermanas en Vinales?
Muchas gracias

Paula -

Zenia:

Gracias por su respuesta.

El único pago que yo recibo es por mi trabajo, el cual no tiene que ver nada con política, ni periodismo ni nada por el estilo. Ya yo se que ustedes a todo el que diga o pregunte algo fuera de la línea oficial le llaman pagado por la Casa Blanca o peores adjetivos. Quiero decirle que me considero de izquierda, en contra de la guerra y en contra de todo lo que huela a imperialismo, no tengo nada que ver con nada al norte de México.

Como te dije anteriormente hay cosas que me gustan de Cuba, pero hay cosas que no entiendo. Yo tengo un amigo cubano acá y él me explico eso que tu me confirmas que los cubanos no se pueden hospedar aunque paguen en dólares. Es muy altruista, desde mi punto de vista, que Cuba use industrias como el turismo para financiar sus programas sociales, lo que no comprendo es que diferencia hay entre un dólar de un extranjero y uno de un cubano.
Yo soy una simple trabajadora y con mi dinero puedo viajar y alojarme en cualquier hotel que desee, lo cual hago unas 2 veces al año.

De todas formas muchas gracias de nuevo, ya quedó confirmada mi duda sobre si esto era cierto.

Paula

Zenia -

Señorita (to) Paula.
No es cierto que los cubanos no tengan acceso a los centros turísticos, es una verdad a media.
Sí lo tienen los trabajadores vanguardias, además se distribuyen cuotas de reservaciones por las diferents organizaciones sociales de nuestra sociedad civil: mujeres, jóvenes, estudiantes, parejas de recién casados.
No todos los servicios tienen las mismas restricciones que el hospedaje. Por ejemplo el acceso a los bares, piscinas, parrilladas y otros servicios es más abierto.
Usted es un cubano y paga 5 CUC y puede perfectamente disfrutar de la piscina y los servicios digamos por ejemplo de Soroa, uno de los más bellos lugares que tiene Pinar del Río.
Yo me hago una pregunta cuando surgen interrogantes como ésta -no se ofenda- generalmente provienen de los pagados por la Casa Blanca- cuántos obreros, trabajadores forestales, estibadores... pueden disfrutar de los hoteles del mundo. En Cusa si son vanguardias sí lo pueden hacer.
¿Todos los ciudadanos del mundo tienen dinero en sus naciones para disfrutar de los hoteles que existen en sus países?.
Cuba tiene que sustentar su salud y su educación gratuitas en algo, y lo hace con el turismo.
La tonelada de leche en polvo cuesta en el mercado mundial 3 000 dólares. Cuba la compra y le vende a precios bien bajos un litro diario de leche a cada familia con un niño menor de siete años.
¿Cuántos países del tercer mundo hacen eso?.
Y en cuanto a recreación, en este verano la nación realizó más de 16 000 acciones de entretenimiento de las que disfrutó más de un millón de niños y jóvenes.
Por ejemplo:
En diversas plazas de La Habana Vieja y San Antonio de los Baños, la actuación de los artistas convocados en Cuba para este encuentro de la Asociación Internacional de Teatro Amateur (AITA), propiciaron al público en general, y en particular a los niños, modos de enriquecer su espíritu e invertir adecuadamente el tiempo libre en el actual verano.
Alrededor de 40 obras montadas por agrupaciones escénicas de una veintena de países fueron presentadas dentro de esos espacios en las últimas jornadas del I Festival Latinoamericano y Caribeño de esa organización, que logra por primera vez una sede con representatividad para tres de sus ocho regiones, mediante grupos que revelan buena presencia del teatro para los más pequeños.
Escenarios del centro histórico de la capital recorridos por Granma discurrieron entre obras como El canto del cisne, de Antón Chéjov, por el grupo teatral colombiano Nemcatacoa, en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, y Gotas de selva, del peruano Intipacha, o ¿Quién cree usted que metió la mano?, por el nicaragüense Los Encantos de Guisicil, ambas en la acogedora y climatizada sala del Teatro de la Orden Tercera.
Nemcatacoa, una de las cuatro agrupaciones que trajo Colombia (país de mayor participación junto a México con tres), ofrece con esta pieza un cándido y anecdótico personaje septuagenario protagonizado por su director, Héctor Cifuentes, que recuerda escénica y dramáticamente una vida de actor vinculado al circo, mientras que Gotas de selva es una tierna e imaginativa pieza de títeres que fue acogida a teatro lleno, las dos con músicas autóctonas o universales bien escogidas.
Otros sitios capitalinos donde actuaron ayer las agrupaciones teatrales y cubanas fueron la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez (también con obras para niños), el Parque Guayasamín, el Museo de Arte Colonial, la Casa de la Obrapía, el Anfiteatro y Tabloncillo de las Carolinas, el Museo de Arte Colonial y la Casa de la Poesía.
Mientras, en San Antonio de los Baños se abrían a estos artistas el Círculo de Artesanos, el Parque del Humor, la Casa de la Cultura, el Patio Galería, el Parque de la Iglesia, la Base Aérea, el Museo del Humor y la propia Escuela Provincial de Instructores de Arte de La Habana, villa donde se hospedan los participantes.

Acciones como la anterior se multiplicaron a lo largo y ancho del país.
En Pinar del Río un proyecto cultural dedicado al vínculo con niños en barrios periféricos llevaron obras como la Cucarachita Martina y La CAPERUCITA Roja... entre otrs famosas... a sitios en los que normalmente se toma ron y surgen broncas.

Gracias por su insistente interés en el turismo cubano, uno de los eslabones más saboteados por los enemigos de la REvolución, a sabiendas de que es parte de su base económica.



Paula -

Zenia, el otro día dejé un comentario en tu blog y veo ahora que en vez de tener respuesta está borrado. Si te ofendí, disculpa, yo nunca he estado en Cuba y solo estoy buscando una opinión.

Bueno aquí te dejo mi pregunta de nuevo.

“En Cuba el campismo popular es la opción en 84 instalaciones de todo el país es una de las opciones preferidas por la familia cubana.”
Hola Zenia, me llamo Paula, soy argentina. Me gustaría saber cuales son las otras opciones para los cubanos aparte del campismo popular. Tengo entendido que no tienen acceso a los hoteles y centros turísticos aunque tengan suficiente dinero para pagarlos. Hay cosas que me gustan de Cuba, pero no entiendo mucho porque estas restricciones.

Saludos

Zenia -

Saludos

Zuriñe... ja ja ja. yo pienso lo mismo que tú. Te aseguro que se pasa bien. En la piscina, jugando dominó, refrescando con algunas cervecitas que lleves en una neverita, bailando casino...
A los jóvenes les encanta ir en grupo para compartir socialmente y divertirse de lo lindo.

Erika. Parece que Cuba deja algo así como una remembranza en quienes la visitan y contemplan su mejor rostro. Si vuelves a dar un saltico hasta acá no vaciles en avisarme. Me alegro que sigas bien.

Barquero. ¡Qué placer¡. Un nuevo visitante. He crecido escuchando a Silvio Rodríguez, es un poeta que canta, y Argentina tiene un gran privilegio con este nuevo disco.
Aquí lo adoramos. Sé que en otras naciones también.


barquero -

el lugar se ve francamente hermoso. espero algun dia conocerlo.
saludos. tu blog es excelente.me ha encantado encontrar notas sobre el proximo disco de Silvio Rodriguez, un musico fuera de este mundo.

erika contreras -

Qüé nostalgia me provoca Cuba. Me gustaría mucho conocer ese lugar
saludos
erika

Zuriñe -

Mira eso si que me mola, el campismo pero sin tiendas, a no ser que no tenga vecinos. La tienda está bien si estás solo en el monte, pero para estar con más gente, es mejor mampostería. Buena idea, tiene pinta de ser muy agradable para vacaciones.

Zenia -

Omar. Adivinaste.
Ese lugar que ves en la foto es para mí el más hermoso sitio de Cuba, con sus mogotes, formaciones naturales que solo hay en dos o tres lugares del mundo, incluido Viet Nam.
Los fotógrafos hacen maravillas ellí, pues según la hora del día surge un paisaje nuevo, gracias al juego entre la luz y las sombras que proyectan los mogotes.
Hay días que al amanecer ellos están cubiertos de niebla, hasta que el rocío desaparece.
Semejan gigantes dormidos.
En Viñales han aparecido restos de fósiles pertenecientes a la época de los dinosaurios.
Se encuentran en abundancia los amonites (caracoles fosilizados).
Otra de las joyas naturales son los restos fósiles de un dinosaurio, encontrados en la zona.
También se han encontrado restos del Megalognus rodens, mamífero parecido a un oso hormiguero.
El área, parque nacional, Monumento Natural es todo un observatorio para los amantes de la naturaleza , me encuentro entre ellos.
Omar, ese recorrido por la cueva del Indio es impresionante. Te cuento que la primera vez que llevé a mi hija -era pequeña claro- lloró mucho. Se asustó con esas figuras igantes fantasmagóricas formadas por el paso de corrientes sibterráneas durante tantos años.

Ray. ¡Bienvenido¡ ciudad México es una gran jungla urbana ¿no?. De cuando en cuando debes refrescar.
Te cuento que como vivo en una ciudad de provincias, me gusta la tranquilidad, y como buena isleña, también me gusta el mar; pero las criaturas el monte, los secretos de la vida en la tierra siempre me atraen, quizás soy una espeleóloga frustrada.
Me he pasado varios días en una expedición periodística, junto a la costa, rodeada de cangrejos, cerca de un faro que indica el fin, o el principio de Cuba -El Faro Roncali-, en Guanahacabibes.
En estos días colocaré un post de uno de esos personajes naturales, casi silvestres que no podráin vivir nunca en una ciudad.
¿Curioso no?. Son los encantos del periodismo: conocer gentes. Un abrazo.

RAYDIGON -

Soy rata de ciudad, prefiero el mar, ese lugar se ve muy bien y bonito.

Besos mi niña.

omar -

Zenia:

No me digas que vas a Viñales? Tengo fotos de la cueva del indio, (hicimos el paseo en bote). ES una maravilla.
Mas tarde te mando un correo.

Saludos desde Buenos Aires