Blogia
regalado.blogia.com

EN CUBA HISTORIAS DE PIRATAS, CUEVAS, ISLAS Y MAR.VUELVO EN 5 DÍAS

EN CUBA HISTORIAS DE PIRATAS, CUEVAS, ISLAS Y MAR.VUELVO EN 5 DÍAS

  EN CUBA HISTORIAS DE PIRATAS, CUEVAS, ISLAS Y MAR Estaré fuera cinco días, pero les dejo con varios links con materiales refrescantes y curiosos, apropiados para el verano: http://www.guerrillero.co.cu/guanahacabibes/index.htm   (sitio del periódico Guerrillero) con realidad y fantasía de una península cubana (Guanahacabibes), llave del Golfo de México.

PIRATAS

Las leyendas mencionan a personajes famosos de la piratería, como Henry Morgan y el Olonés, entre los que establecieron sus refugios en el área de Guanahacabibes, aportando además sus nombres a varias de las caletas, ensenadas y playas de la zona.

De esa época solo quedan en los fondos marinos de Guanahacabibes restos de naves que experimentaron el fracaso de sus aventuras, conjuntamente con una gran colonia de corales, todo ello en una mezcla única para el deleite de los amantes de las actividades subacuáticas.

Asimismo, los inmersionistas tropiezan con tesoros naturales de todo tipo, gracias a la existencia en los arrecifes de una extensa población de coral negro, acompañados de especies como langostas, cangrejos moros, caracoles reinas y ciguas.

Unos 140 sitios arqueológicos vinculados a la vida de los aborígenes se encuentran distribuidos por todo el espacio que ocupa la península, considerada por los expertos como uno de los últimos refugios de aquellas comunidades que habitaban la isla a la llegada de los colonialistas españoles, conocidas como guanahatabeyes.

Las investigaciones muestran que en el lugar se establecieron poblaciones de todos los niveles de desarrollo conocidos en Cuba, aunque el mas generalizado es el de grupos de pescadores recolectores no agricultores.

El más reciente enigma corresponde a nuestros días, cuando especialistas cubanos y canadienses reportaron el hallazgo de impresionantes estructuras megalíticas en la plataforma de la península de Guanahacabibes, dando lugar a un amplio debate acerca de su posible origen natural o la opción de ser una ciudad perdida.

Los amantes de la flora y fauna endémica del lugar cuentan con una inigualable riqueza, aunque muchos prefieren apreciar el zunzuncito (Calypte helenae), el ave más pequeña del mundo y solamente localizable en Guanahacabibes y en la Ciénaga de Zapata.

La historia, plena de tradiciones y leyendas, aporta un toque singular a la península, que cuenta además con excelentes playas y una riqueza natural única, de especial interés para los amantes del turismo ecológico.

RECORRIDO POR ZONAS MARINAS DE CUBA Y EL MUNDO

Especies amenazadas, arrecifes, consejos para bucear en la isla. Todo eso y mucho más en: www.nautica.cubasi.cu/

NOS VEMOS EN CINCO DÍAS

  

10 comentarios

lucila hernandez alvarez -

soy de consolacion del sur y es un placer para mi ver articulos de mi provincia,la mas bella de cuba...!!! un abrazo cordial a mis coterraneos y para los que me quieran escribir,ahi les deje mi e-mail...
lucy...........

lucila -

quiero que me escriban los pinarenos...un enorme abrazo
lucyla2006@yahoo.com
lucy

Zenia -

Carol, gracias por el enlace. Tengo que hacer lo mismo.

Rodrigo. Dejé un comentario por allá. No sé si pude entrar.

Zenia -

HOLA AMIGOS. ESTOY DE VUELTA

Zuriñe.¡Qué bien que te llamó a leer de nuestros remotos tiempos de corsarios y piratas.
Esta islita siempre tan deseada.

Antopomorfo. Aproveché mis vacaciones para ir a casa de unos familiares. La pasé muy bien, y desconecté de la aldea global, tan convulsa e inquisidora.

Carol. De verdad que lo disfruté. Reencontrarse con la familia y con los amigos de infancia siempre es estimulante, a los cubanos nos gusta mantener esos contactos.

Jorge. Saludos amigos. Noooo. Tu comentario está más abajo.
¡Cómo está tu mente¡.. ja ja ja.

Te recomiendo estas direcciones:
http://usuarios.lycos.es/pcrr/index.htm

www.nodo50.org/cubasigloXXI/economia/echeverria_310105.pdf

Yoamel. Ya estoy de vuelta. Espero que te haya ido bien, hay que tomarse un diez ¿no?

Rodrigo.¡Qué sorpresa¡. Pues sí.. aquí el Instituto de Meteorología ya le está dando seguimiento.
Hace varias tardes que se forman tormentas eléctricas en mi sprovincia, y es peligroso estar conectado a la red, pues te puedes quedar sin equipos. Veré que puedo hacer en esta situación.
Lwa invasión de bañistas cubanos a nuestras playas ha disminuido en Pinar del Río en los últimos , pues después de las 12 del día comienzan los truenos, aunque siempre hay imprudentes.
Seguimos en contacto.

Rodrigo Javier -

Ha pasado un año desde que supe de tu sitio y por lo visto ya somos dos los que cambiamos.

Mi sitio estaba en http://rodrigo0.blogspot.com ahora estoy en www.ebrmx.com

El cake es que creo que tendremos que volver a lo que hicimos el año pasado. Seguir nuestros blogs con la cobertura sobre los huracanes. El primero ya está en camino y apunta, segun el segundo boletin, hacia Pinar del Rio.

Saludos y estamos en contacto.

Yoamel -

Hola, estamos cruzados, yo regreso recién y tu te vas.

Felicidades, tu blog continua siendo muy interesante.

Que pases una excelente semana y ojalá regreses tan pronto como feliz.

Jorge,Alicante -

Yo diría que puse un comentario hace unos días y ha desaparecido; pedía algunos enlaces a datos sobre la Cuba antes del 59, porque a veces se ofrecen datos, por ejemplo renta per cápita que tratan de justificar una mala gestión posterior, sin ofrecer datos de distribución de esa renta, concentración de la riqueza, etc.
Buena regreso.

Carol Crisosto -

Pues chica que lo pase lindo!!!!

Antropomorfo -

y a dónde te nos vas tantos días?... Las tortugas, son ta impresionantes, una vez estuve yo en las costas del Pacífico mexicano, y vi desovar a miles y miles de tortugas. Saludos desde acá

Zuriñe -

Es estupendo que se nos muestre esta imagen de la naturaleza de Cuba, que apenas conocemos en los medios. Y de su historia que la verdad nunca me he parado a leer. Tiene que ser un tesoro de riqueza natural y fauna que nos hace entender de donde venimos. Un abrazo y pasátelo de cine.