Blogia
regalado.blogia.com

"MAMÁ, SOY YO"

"MAMÁ, SOY YO"

 Se quedó mi hija muy contenta en su nueva beca. Hoy la acompañé a su entrada en el Instituto Preuniversitario Vocacional Federico Engels.

A todos – alumnos y padres- nos convocaron a un contacto en una de las plazas de la escuela- que tiene cuatro bloques de aulas y albergues- y nos explicaron el abc del funcionamiento del centro.

Dieron a conocer los grupos en los que estaba cada alumno- mi muchachita cayó junto con dos de sus amigas- .En el albergue también están juntas, quizás por ello se quedó contenta.

Pienso que también hayan influido en su estado de ánimo la limpieza y organización que encontramos. A pesar de ser domingo estaban en el centro todos  los profesores, varios de ellos tienen tanta experiencia que me dieron clases a mí misma cuando hice el preuniversitario. Y ha llovido alguito desde entonces.

Los educadores ayudaron a pintar los locales de la instalación durante los días previos; a chapear las áreas verdes, a acondicionar la base material de estudio, y a generar un clima propicio para ese primer día, tan importante desde el punto de vista motivacional en la vida de cualquier estudiante.

La profesora guía del grupo –algo así como un preceptor- nos pareció una pedagoga muy avezada en la formación de los adolescentes, comunicativa, firme, pero agradable, con método para intercambiar con la familia, con proyección ética.Les entregaron los medios necesarios para el alojamiento y  explicaron el funcionamiento de la vida interna de la escuela.

La cama de mi hija está junto a un ventanal, algo que me alegró sobremanera, pues así podrá disfrutar de una mejor ventilación para dormir, y también le llegará la imagen de los árboles que crecen en el jardín.

He visitado decenas de veces en mi vida- por gajes del oficio- esta instalación educacional; pero hoy la he mirado diferente. He valorado más el trabajo de esos educadores que día y noche se alternan y tienen a cerca de 900 adolescentes bajo su custodia.

Hasta una muchachita con leucemia es becaria en el  instituto y duerme en el hospitalito de la escuela. Es su derecho. Si quiere estudiar, pues que lo haga.

Hace escasas horas, después del regreso, estaba yo como quien ha perdido algo de sí. Entonces escuché el timbre del teléfono: ¡Mamá soy yo¡. Eran las siete de la noche y ella, adivinando como estaría, me llamó con esa voz alegre que me devolvió un poco de tranquilidad.Así ha ido mi primer día. 

8 comentarios

Zenia -

Erika. No te lo neigo, he pasado mis tristezas, las propias de una madre que ve còmo su hija crece. La vida tiene sus dolores para recoger algunos sabores.
Pero soy fuerte, me adaptarè.
Gracias por tu preocupaciòn. Eres sensible y sabes bien de què hablo. Con el intercambio a travès del blog tambièn me fortalezco. Hasta pronto.

erika contreras -

Estimada Zenia
Me conmovio tu relato, se hace difícil de pronto que los hijos crezcan y se desapeguen de uno. Pero estoy convencida que les hemos dado las herramientas para que sean hombres y mujeres de bien.
besos
erika

Zenia -

HOLA AMIGOS. GRACIAS POR EL APOYO ANÍMICO.

Omar. ¡Bienvenido¡ Te asiste razón. Es hermoso ver como una isla bloqueada, clavada como una espina para los centros de poder mundial, trabaja y se esfuerza por su niñez y juventud. Me satisface poder contarlo, desde aquí, Isla adentro, como ha escrito la periodista Rosa Miriam Elizalde.

Hannah. ¡Qué hermoso regalo el que me haces¡. Sabio poema. Me reconforta porque he intentado ser un arco estable. Viniendo de ti este bello presente me estimula aún más.

Almena. Así es, solo tres palabras que pusieron mi corazón a galopar.Fueron tres vocablos que reavivaron el condón umbilical.
No lo niego, siempre he disfrutado mucho el acto de ser madre. No la paridora, la que lleva lavida dentro nueve meses, no, la otra, la de los desvelos, la que duerme con un ojo abierto y el otro cerrado. Así somos millones en este mundo.

Kanaima. Gracias. Parece que se adaptará sin tropiezos. Tiene bien definidas sus metas.

Amazoniapura. ¡ESTO SÍ QUE ES UNA SORPRESONA¡ ¡Bienvenidos amigos¡. Dayana conoce bien de la pata que cogeo. Y así es, me encantan los temas ambientalistas. Ustedes le dan misa al muerto. Estaré por allá y los enlazaré. Un abrazo grandote. ¡Qué alegría¡
Iré a ver esa Amazonia, el pulmón del continente que tanto hay que cuidar.

Amazoniapura -

Saludos Zenia!!!
Somos compañeros de la Flacso de Dayana, y por ella hemos llegado hasta acá. Sé que eres amante de la naturaleza por tus post y por eso te invitamos a que a partir de ahora estés pendiente de nuestro blog y nos comentes...
Saludos!!!

Kanaima -

Suerte para tu hija en el preuniversitario!

almena -

mmm tres palabras, sólo tres. Y sé que para tu oído fueron como todo un discurso amoroso y cálido.

Un beso!

Hannah -

Hola, Zenia: quiero dejarte este fragmento de "El profeta" de Khalil Gibrán, que habla de los hijos:

"Y una mujer que sostenía un niño contra su seno pidió:
Háblanos de los hijos.
Y él dijo:
Vuestros hijos no son hijos vuestros.
Son los hijos y las hijas de la Vida, deseosa de sí misma.
Vienen a través vuestro, pero no vienen de vosotros.
Y, aunque están con vosotros, no os pertenecen.
Podéis darles vuestro amor, pero no vuestros pensamientos.
Porque ellos tienen sus propios pensamientos.
Podéis albergar sus cuerpos, pero no sus almas.
Porque sus almas habitan en la casa del mañana que
vosotros no podéis visitar, ni siquiera en sueños.
Podéis esforzaros en ser como ellos, pero no busquéis
el hacerlos como vosotros.
Porque la vida no retrocede ni se entretiene con el
ayer. Vosotros sois el arco desde el que vuestros hijos,
como flechas vivientes, son impulsados hacia delante.
El Arquero ve el blanco en la senda del infinito y os
doblega con Su poder para que Su flecha vaya veloz y
lejana. Dejad, alegremente, que la mano del Arquero os
doblegue. Porque, así como Él ama la flecha que vuela,
así ama también el arco, que es estable."

Bueno, lo de "El arquero" no tiene que interpretarse obligadamente como Dios...

Un abrazo infinito, Zenia.

Hannah

omar -

Tranquila MADRAZA, que su hija se va a capacitar, y se va a preparar para enfrentar a la vida y al Imperio con nuevas herramientas.

Un beso grande desde Buenos Aires.