Blogia
regalado.blogia.com

MÁS DE TRES MILLONES DE CUBANOS A LAS AULAS

MÁS DE TRES MILLONES DE CUBANOS A LAS AULAS

  Más de tres millones de estudiantes cubanos acuden desde hoy a las aulas de toda la isla caribeña, en el inicio de un curso escolar 2006-2007 con matrícula récord en la Educación Superior.

 Con más de 620 mil alumnos universitarios, la Educación Superior cubana tiene por peculiaridad un programa de estudios que se aplica en cada uno de los 169 municipios del país, mediante unas tres mil sedes universitarias municipales.

 La cifra total de estudiantes, en unos 13 mil 400 centros educacionales, abarca medio millón de becarios y un millón de niños en seminternados, comenta en su edición de este lunes el diario Granma.Ese pleno acceso de la población cubana a la Universidad garantiza el crecimiento récord de la matrícula de la Educación Superior, destacó recientemente en la isla el ministro del sector, Juan Vela.

El titular indicó que son superiores las condiciones materiales de estudio y de vida que tendrán los estudiantes, y destacó la favorable disponibilidad de recursos en las residencias estudiantiles y las aulas. Entre los retos del actual período lectivo están fortalecer los estudios de postgrado, la formación integral, la consolidación de las sedes municipales universitarias, así como la continuación del aumento de la calidad de la enseñanza.

Hace seis años Cuba inició una revolución educacional, impulsada por el presidente Fidel Castro y marcada por la reducción del número de estudiantes por aula, la introducción de medios audiovisuales como computación, televisión y video, y una atención más personalizada a cada alumno.

El objetivo de elevar la calidad del proceso docente, hacer que los alumnos aprendan más, y conseguir una formación ética superior de cada niño y joven conllevó asimismo a establecer un profesor cada 15 alumnos en Secundaria Básica y uno cada 20 en Educación Primaria. Los nuevos programas de la Revolución comenzaron en las escuelas primarias y luego se implementaron en Secundaria.

Durante el pasado curso fueron iniciados también en la Enseñanza Media Superior. Según el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, una institución reconocida internacionalmente e independiente del Ministerio de Educación de la isla, los niños cubanos de la enseñanza primaria aprenden ahora dos veces más que hace seis años. Tras realizar una evaluación con especialistas e instrumentos de medición de categoría internacional, ese centro verificó además en los jóvenes de Secundaria Básica un sensible incremento en el por ciento de respuestas correctas, sobre todo en Matemática.(PL) 

16 comentarios

Zenia -

Saludos Sergio. No hay problemas.

Antonia. Gracias por la autorizaciòn.

Erika: La educaciòn cubana da una formaciòn integral, humanismo, sensibilidad ante los problemas del mundo, preocupaciòn por la historia nacional y mundial. Busca formar seres humanos sensibles y solidarios.

erika ccontreras -

Me consta el buen nivel educacional del pueblo cubano. Era una delicia escucharlos hablar de historia y de cualquier tema, siempre tienen una opinión informada.
erika

Antonia -

Querida Zenia, puedes tomar todo lo que quieras de mi blog, es para mi un orgullo que lo hagas

sergio -

hola lo siento por no responderte solo que no entraba a mi blog porque empece a jugar un juego llamado gta es de un chico que puede robar,etc. Mi equipo favorito es Brazil por su manera de jugar, juegan muy bien y son muy alegres

Saludos

Zenia -

Gerardo. Te asiste el conocimiento de causa, lo ha sufrido en carne propia.
No hay profesor por buen que sea que logre que toda esa cantidad de alumnos mantenga la atenciòn y la motivaciòn requerida en la clase.
¡Còmo sufren las cuerdas vocales¡ y ¡Còmo sufren los estudiantes màs lentos en el aprendizaje¡
El hacinamiento es uno de los peores enemigos de la educaciòn.
Un afectuoso saludo.

Gerardo -

Se perfectamente lo que es trabajar con 40 estudiantes en una sala de clases, lo menos que diría, frustrante. Trabajar con 15 niños y a eso le agregamos medios audiovisuales o sea sencillamente fabuloso. Un aplauso a la educación cubana.

Zenia -

PARA ANTONIA.

Me permito copiar aquì el artìculo de tu blog sobre la Cumbre de Los Alineados que se celebrarà en Ciudad de la Habana del 11 al 15 de septiembre:

La conjura mediática en torno a los no alineados

En realidad se trata de un sórdido conciliábulo mediático organizado desde los grandes centros de poder imperial, con la finalidad de desconocerlo mediante una hábil combinación de silencio y eventuales críticas relacionadas con su no legitimidad como alternativa válida en la arena internacional
El Movimiento de Países No Alineados, integrado por 114 países, el 60 por ciento del total de naciones, es después de la ONU, la organización más representativa de las existentes en el orbe, a pesar de lo cual apenas resulta tomada en cuenta por los medios masivos de Estados Unidos y Europa.
Lo han ignorado aunque en los 45 años transcurridos desde su primera Cumbre, efectuada en 1961 en Belgrado, Yugoslavia, ha desempeñado un importante papel en el proceso de descolonización, la lucha contra el apartheid, la situación palestina y el Medio Oriente, el desarme y la erradicación de la pobreza, entre otros temas por solucionar aún en el orbe.
En sus décadas iniciales de vida solo era mencionado para intentar demostrar que el no alineamiento era insostenible en aquel mundo regido por dos grandes polos políticos y militares opuestos, que paradójicamente fueron los que hicieron necesaria su aparición.
Ejemplo demostrativo de ese deliberado silencio fue lo ocurrido con la cobertura de la VI Conferencia Cumbre celebrada en La Habana en septiembre de 1979. En esa ocasión fueron acreditados alrededor de mil periodistas de unos 100 países.
Casi tres décadas después está por conocerse cuál fue el destino de lo escrito por ellos, pues apenas aparecieron publicadas pequeñas notas informativas sobre el acto inaugural ¡y nada más!, a pesar de que en el capitalino Palacio de las Convenciones estaban presentes 94 Jefes de Estado y Gobierno - el 50 por ciento del total mundial - y la agenda contenía temas de la mayor importancia para la humanidad.
Quienes cubrieron aquel evento, el más relevante por aquellos días a nivel planetario, recuerdan las quejas constantes de los corresponsales norteamericanos por la no publicación de sus reportes diarios.
Ahora las contadas ocasiones en que el tema del no alineamiento ocupa espacios en la gran prensa, este se dedica a restarle importancia y vigencia como actor en la arena internacional.
Antaño lo mencionaban únicamente para negarle la necesidad de existir debido a la bipolaridad, y actualmente mantienen la misma tesis, pero por lo opuesto: la unipolaridad mundial.
En realidad se trata de un sórdido conciliábulo mediático organizado desde los grandes centros de poder imperial, con la finalidad de desconocerlo mediante una hábil combinación de silencio y eventuales críticas relacionadas con su no legitimidad como alternativa válida en la arena internacional.
Al hacerlo pretenden encubrir que es precisamente esa unipolaridad y la existencia de una superpotencia con pretensiones hegemónicas galopantes las que lo hacen imprescindible, tanto, que de no aparecer la idea de su creación en la Conferencia Afroasiática de Bandung, Indonesia, en 1955, habría aparecido en tiempos posteriores.
En la XII Cumbre realizada en Cartagena de Indias, el presidente Fidel Castro abordó el tema y fue muy claro al respecto.
En esa ocasión afirmó: " Nuestra razón de ser puede haber sufrido cambios, pero no ha dejado de existir. Nunca antes, desde la creación de nuestro Movimiento hace 35 años, fuimos tan marginados y desconocidos en la política internacional, ni tan discriminados y relegados en la ayuda para el desarrollo".
Ahora está por ver si a pesar de que en la Cumbre de La Habana se incorporarán temáticas vinculadas con la sobrevivencia de la especie, el silencio se mantendrá y solo será roto, como hasta ahora, para tratar de demostrar la no vigencia de los NOAL.
Ángel Rodríguez Álvarez


Zenia -

ÔScar. ¡Bienvenido por estos lares¡ ¿Y no te dedicabas tambièn a filmar alguna peliculita prohibida? ja ja ja. Lo digo por tu especializaciòn en el sèptimo arte.

Josè Marìa. Sin Revoluciòn no habrìa esta educaciòn y viceversa. Son procesos inseperables.
La primera gran batalla que enfrentò la Revoluciòn con su ascenso al poder en 1959, fue la campaña de alfabetizaciòn en 1961. Era el primer peldaño para lo que vendrìa despuès. En la educaciòn està igualmente el sustento de nuestro sistema de salud.¿ Si no formas mèdicos de calidad, còmo mantener entonces servicios de salud gratuitos para todos?.
El desarrollo de la educaciòn es esencial para cualquier tipo de programa de desarrollo de una naciòn: lafabricaciòn de nuevas vacunbas, el desarrollo de la ingenierìa genètica y la biotecnologìa.
Un paìs con escasos recursos como Cuba no podrìa hacerlo si no fuera levantando primero bases educativas sòlidas, no solo en la isntrucciòn, tambièn en los valores de nuestro modelo social sin exclusiones.
Y sì, claro, la noticia de la recuperaciòn del lìder de todos esos procesos es una buena motivaciòn para la mayorìa del pueblo cubano.

Antonia. ¡Bienvenida amiga¡. Fue un mensaje alentador.

Antonia -

Quiero hacerte llegar mi alegria y emoción por lel mensaje del comandante Fidel y por su mejoria. Magnifica buena nueva.

Josep Mª -

A la siemre buena noticia de el inicio del curso escolar, se une la del comunicado del Comandante Fidel y su recuperación. Hoy es un gran dia para Cuba y para el mundo, sin duda alguna. Que los estudiantes cubanos, futuro de la revolución en Cuba y de la solidaridad en el mundo, empiecen el curso con el aliento de Fidel recuperandose, es una señal clara de esperanza, de alegria y de futuro. ¿como no estar contento?

oscar -

Qué gusto me da por los niños y su educación. Aunque debo confesarte de mi etapa escolar apenas me gustaban 4 cosas: las chicas, el curso de deporte, el recreo y la salida.
Chiao!

Zenia -

Nota. Donde escribì interferiendo debe decir interfiriendo. Disculpen la errata.

Zenia -

Reubèn.
Gracias por la visita. Sì, la disminuciòn del nùmero de alumnos por aula es una de las transformaciones que se aolica en Cuba desde hace varios cursos en las diferentes enseñanzas, al igual que la asignaciòn a las escuelas de unos 17 software educativos que refuerzan conocimientos y dan destrezas en habilidades matemàticas, ortogràficas, y de otras materias. Son programas que instruyen de una manera atractiva.

Omar. Lo que abordas es muy cierto. Con tantos alumnos en un grupo es imposible trabajar la atenciòn diferenciada, y lograr un nivel parejo en el desarrollo del aprendizaje. Siempre hay alumnos que aprenden de forma màs lenta que otros, y si son pocos, se les puede atender màs y orientarles ejercicios y habilidades màs especìficas para ello. El maestro tiene mayores posibilidades de hacerlo con las citadas transformaciones.

Zuriñe. "Ser cultos para ser libres" es un principio martiano de extraordinaria significaciòn para el logro de la justicia social. Una educaciòn sin exclusiones y de calidad da posibilidades a todos los seres humanos de desarrollarse, de ampliar su intelecto, elevar su autoestima, sentirse dignos.
Lo ideal serìa que las condiciones econòmicas de un paìs fueran al mismo nivel que ese desarrollo social; pero el proyecto cubano se desenvuelve en condiciones muy adversas, con un bloqueo económico que dura màs de 45 años y que encarece la compra de todo tipo de mercancìas en paìses màs lejanos.
No conozco ningùn paìs del tercer mundo, sin grandes recursos ni petroleros ni minerales que haya logrado lo que Cuba; pedirle a la naciòn mayores resultados de prosperidad en tales condiciones es una utopìa.
El modelo cubano sienta sus bases en la sencillez, la austeridad, en el no uso de la plusvalìa por parte de unos pocos.
En estos dìas leìa ya no sè dònde que un paìs puede ser muy democràtico y tener niños de la calle.
Si en un paìs existen niños de la calle, ¿ para què sirve esa democracia representativa?, para asegurar la comodidad de una clase determinada.
La libertad se identifica como un clichè sinònimo de oferta y demanda. Està demostrado que ella da libertad a unos pocos, a los dueños. En ese modelo no interesa que la educaciòn se parezca a la cubana, sino todo lo contrario, se perpetùa una educaciòn de èlite, que perpetùe la posesiòn de los recursos y de sus beneficios.
A quien podrìa interesar que los indios bolivianos tengan pleno acceso a la salud y a la educaciòn, solo a un gobierno revolucionario.
La historia de Amèrica Latina, las consecuencias del neoliberalismo mucho han enseñado a los cubanos a valorar lo que tienen.
El libre mercado y la propiedad privada no han dejado ninguna prosperidad en Amèrica Latina.
Mientras exista una gran potencia queriendo dirigir los destinos de la isla, interferiendo en su modelo social, respaldando a terroristas que protagonizan atentados, la historia de Cuba serà la misma, pues hubo un costo muy alto para poder ser un paìs soberano, sin terratenientes ni sargentos polìticos quienes a cambio de un voto hacìan el favor de autorizar una consulta de un mèdico.
Cuba se ha ganado la solidaridad del mundo precisamente por sus conquistas sociales, y ellas se deben a un solo hecho:la Revoluciòn, que ademàs ha sabido ser solidaria con la humanidad, con los pobres de la humanidad, desde el primer dìa de su triunfo.





Zuriñe -

Es de dominio público la importancia y buena educación que se imparte en la isla. Eso es esencial para evitar desigualdades y pobreza. Pero desgraciadamente tendría que darse en un entorno con más prosperidad y de mayor libertad política y económica. El futuro que os espera tal vez aporte cambios que des más positividad y aprovechamiento a la solidaridad que ya tenéis. Y vuestros estudiantes son un buen camino. Un abrazo

omar -

Zenia:

En la provincia de Buenos Aires, lo mas normal es que haya entre 35 y 40 alumnos por clase. Lo que te da una idea no solo del hacinamiento que padecen, sino de lo poco que pueden llegar a aprender, porque si el maestro empieza a explicar a fondo las dudas de los chicos, no se llega al final del programa. Entonces, si entendiaste, bien. Y si no, jorobate.

No saben lo que se pierden l@s niñ@s cubanos de las ventajas de vivir en un "mundo libre"...

Un beso grande, desde Buenos Aires.

reuben -

Un profesor cada 15 alumnos, así sí que se aprende. Notable.
Te dejo saludos.