Blogia
regalado.blogia.com

EL USO DE LA ALBAHACA EN CUBA. CREENCIAS SABROSAS y CAMELLOS

 La Albahaca goza de esa merecida fama que tienen las plantas aromáticas y medicinales y que son tan empleadas en la preparación de remedios naturales e indispensables para la elaboración de exquisitas recetas culinarias.

Dicen que también la Albahaca es excelente para ahuyentar a los mosquitos y demás insectos que suelen entrar a nuestros hogares sin pedir permiso. Su aroma es un aromatizador excelente y si quiere probarlo pase su mano por una de estas plantas y sentirá un perfume suave y acariciador.

Las hojas son la parte que se utiliza en la cocina, tanto si son frescas como secas. Frescas poseen más aroma y sabor. También es posible congelarlas.

También sirve como ingrediente de remedios naturales, en infusiones, en bebidas energéticas, para prevenir la caída del cabello y para combatir la halitosis. Asimismo, facilita la digestión. Para hacer el preparado, se debe cocinar unos 20 gr. de hojas en un litro de agua. Se deja reposar y se cuela.

En la cocina italiana la Albahaca es indispensable en la elaboración de pastas, y combina excelentemente con el tomate es uno de los ingredientes indispensables de la salsa pesto. Sus aceites esenciales se utilizan también, en la elaboración de licores o para aportar aroma a sopas y guisos. El aceite y el vinagre que usemos habitualmente tendrá un sabor diferente si durante unos días introducimos.

En Cuba la albahaca es empleada para atraer la buena suerte y para despojar y santiguar de malas influencias. Se utiliza contra el mal de ojo. Quemado con incienso aleja los malos espíritus. Se emplea machacado, en emplastos para las inflamaciones y en cocimientos para el estómago. La infusión de sus hojas y flores, calma el dolor de cabeza. El uso más común es como aromática, con alcohol para fricciones y baños estimulantes. Posee propiedades antidiarreico, carmitivas y antihipocondríacas. La infusión de las hojas se emplea como remedio para la gonorrea y la diarrea crónica. Es antiespásmodico. Para curar una dolencia que se sospecha producida por el “mal de ojo”, Se toman tres gajos de “albahaca”, un vaso de agua, una vela y la oración de San Luís Beltrán.

Una limpieza excelente para atraer la buena suerte a una casa, se realiza de la forma siguiente: Las albahacas se tienen durante siete días en un lugar apartado y donde nadie ponga el pie, y al mismo tiempo durante cinco días consecutivos se tendrá en la cabecera de la cama, lo más cerca posible de la almohada, una yema de huevo con miel de abeja, que se arrojará después en un herbazal alto y tupido. Se cocinan sin condimento siete pelotas de maíz y se abandonan en siete esquinas, calculando el que practica que su casa quede situada en el centro de esas siete calles.

Comparto un secreto que una vez me confió un chef es mejor agregar la albahaca a las comidas al último momento, antes de servirlas, ya que tiende a perder su precioso sabor. Este es el motivo por el cual no se debería nunca cortarla con el cuchillo, mucho mejor con los dedos.

Otra curiosidad cubana. En la foto del post anterior aparece un bus transitando por el malecón habanero, pues sepan se le llama camello. Es una adaptación cubana: un camión convertido en ómnibus para que pueda llevar más pasajeros. ¿Quién lo diría? Camellos en La Habana.

 
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

17 comentarios

milagros -

hola eso de la albahacar es muy buena en cuba se consume mucho y es de buena suerte y si es la moradamas ,ese que quiere mandar albahacar a cuba yo creo le enviaran a el ya que en cuba hay cosas malas pero entre ellas hay mas buenas que malas y ver a un cubano es lo mejor son alegres ,felices y nada les falta porque dios siempre esta alli no se le puede pedir mas a la vida teniendo a dios suerte y dos los bendiga

Jorge Gajardo Rojas -

con los avances de la medicina cubana porque no investigan si todos esos usos medicos son realmente eficaces.En una de esas descubren una nueva droga la albaquina.

Mamuel Ramos -

FELICITACIONES POR EL GRUPO ENTRE POR CASUALIDAD A SU CORREO Y ES ESTUPENDO Y GRACIAS POR EL COMENTARIO DE LA ALBAHACA, INTENTARE LO QUE DICES PARA LA BUENA SUERTE PARA VER SI PUEDO CAMBIAR LA MIA, NO SE SI FUE CASUALIDAD POR HABERLOS CONTACTADO PERO ME PARECE COSA DE DIOS, PARA BUSCAR LA SUERTE POR QUE LA NESECITO GRACIAS.

José Ramón Insausti -

Soy productor de albahaca, 3.600 kg por semana. ¿ Serìa posible exportar a Cuba ? ¿Con quién debo contactar ?
Gracias.

Damarys -

Hola,
Mi esposo toma agua de albahaca por los riñones, pero alguien le dijo que esta hierba acortaba la vista, yo quiero saber si es cierto?.
Gracias chao

Zenia -

¡Bienvenida Almena¡

Estos elementos forman parte de las raìces afro de la cultura cubana, del ajiaco que somos, y la gente tiene plena libertad de creer en ellas o no.

Ayer no pude actualizar el blog pues Blogia está haciendo reparaciones y no pude colocar nada del encuentro de Fidel con Bonasso, el intelectual argentino.

almena -

Qué curioso, qué interesante lo que cuentas tanto en el post como en tu comentario.
Me encanta conocer estas cosas.

Un beso, Zenia

Zenia -

Omar. OK.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

omar -

Te agradezco mucho la información: Pasare por estas paginas y luego lo charlamos.

Un beso

OMar

Zenia -

De santería y religión Yoruba.
Para Omar y otros lectores interesados:

SANTERÍA Y RELIGIÓN YORUBA

De la monta del santo y otros detalles acerca de la religión Yoruba surgida en la actual Nigeria pueden encontrar en:

http://www.orishasthebest.com/Secciones/Santeria/La_Monta_Del_Caballo.htm

http://www.orishasthebest.com/Secciones/Santeria/Historia_De_La_Santeria.htm

http://www.orishasthebest.com/Secciones/Santeria/En_Que_Consiste.htm

En el portal de la santería www.orichas.com aparecen datos que veo han sido del interés de quienes leyeron el post sobre la albahaca. Aquí les van:

No solamente durante la ceremonia de la iniciacion sino durante diferentes ceremonias se logra a traves de los tambores y ciertas danzas un estado alterado de conciencia conocido como trance o posesion. Se describe como el momento cuando baja el santo o que el iniciado tiene el santo montado que da enfasis en la accion del oricha al descender y montar la cabeza del santero. Esta frase señala el control del oricha sobre los movimientos freneticos y los gestos de la persona, los cuales hace posible la identificacion del oricha.
En otras ocasiones la sangre de los animales sacrificados, o se derrama directamente sobre las piedras (otanes) de las divinidades, o los orichas la toman directamente por la boca de sus hijos cuando estan poseidos por ellos. A veces cuando un santero esta poseido ( montado ) por un oricha, este bebe la sangre que sale de la vena juglar despues de quitar la cabeza del animal sacrificado.

Las practicas adivinatorias
Debido a su fe en la reencarnacion, creen que dentro de ciertas limitaciones es posible escoger el tipo de destino en la proxima vida antes de nacer. A la vez esto implica que hay una serie de cosas predeterminadas en la vida, tales como caracter, ocupacion, pobreza o riqueza, inteligencia, suerte o desdicha y duracion de vida.
Asi que aunque no es posible cambiar el destino en si, uno puede empeorarlo al quebrantar una prohibicion o tabu de su oricha, desobedecer una deidad o algun trabajo de brujeria que no haya podido vencer puede alterarlo. Asi cobra valor las ceremonias adivinatorias, pues por medio de ellas se recibe valiosos consejos que les
permiten a que ese destino sea lo menos honroso o a que sea mucho mejor por tener menos problemas y recibir los mayores beneficios posibles. Para ayudar en estas situaciones, la adivinacion juega un papel crucial, porque las influencias negativas pueden ser corregidas o mejoradas cuando se descubre el porque y el origen de ellas al obedecer las instrucciones señaladas por la adivinacion. Asi que no solo descubre las razones espirituales para los innumerables problemas y situaciones dificiles de la vida ordinaria, tales como la salud, el amor y el dinero, sino se informa la manera de resolverlos.
Ademas las experiencias de los orichas en la mitologia ofrece modelos de accion de la cual se saca provecho.
Los funcionarios religiosos mas caracteristicos de los rituales de adoracion son el babalawo y el santero.
Sus respectivos instrumentos ordinarios de adivinacion son el opele y el diloggun o caracol.
En Cuba hay seguidores de estas creencias. Las estadísticas hablan de solo un uno por ciento de la población, pero ocurre que sus prácticas generalmente provocan gran curiosidad, y hay quienes creen y no lo dicen, por el prejuicio de que le digan ignorante o primitivo.

OMAR. En el caso que me contaron parece que la mujer pasa ciertos estados de trance (santo montado), todo indica que el santo se le sube como si fuera una bailarina.
Las interioridades no las sé. Según se describe en los links que incluí hay ceremonias y ritos que solo son dominio de los iniciados.
Acerca de la albahaca...algunas la emplean con fines místicos... para alejar malas influencias.
Es una herencia cultural.
Chaooo....





omar -

¿se le subió el santo? Y el santo es una bailarina? Perdon Zenia, por mi ignorancia. Pero estamos hablando de magia negra, sincretismo, vudu, o lesbianismo? NO entiendo nada. Traducción please.
Por mi parte lo unico que te puedo decir, que con la albahaca mi esposa hace un pesto E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R-.

Con el afecto de siempre

Omar

Zenia -

Erika. ¿Y no la emplean para despojar las malas influencias?
Hay una canciòn de la orquesta Revè que dice: ...Hay gente que te dice que no cree en "nà" y van a consultarse por la madrugà.
En lo personal no recurro a esas pràcticas, pero muchos por acà sì, y no depende sòlo del nivel cultural, conversaba en estos dìas con un profesional de la medicina y cree en estas cosas, segùn èl, eso no hace ningùn daño.
Me confesò que conoce a una mujer a quien de buenas a primeras se "le subiò el santo" , resulta que ese santo es una bailarina y me contò que ella -trabaja com osecretaria- llega al trabajo con las rodillas marcadas debido a lo anterior.
Soy un poco escèptica en esos asuntos, creo que hay muchos charlatanes por ahì viviendo de la fe ajena; pero no descarto que en algunos casos haya algo de parasicologìa y esos tòpicos.
Un abrazo.

erika contreras -

Acá en Chile se consume mucha albahaca en platos veraniegos,como los porotos granados las humitas, comidas típicas chilenas.
Se me antojó comer.
erika

Zenia -

Rubén. Bueno, no pierdas la costumbre de visitar este pedacito cubano. Es cierto, cualquier plato simple con un aderezo creativo levanta el espíritu. Mi suegra es muy ducha en esto de agregarlo especias a las comidas, con ella siempre me estoy documentando.
Las plantas son seres vivos y a ellas también les gusta el buen trato.

Reubén. Esta parte relacionado con ahuyentar los malos espíritus es mas bien folclórica, forma parte de nuestra cultura tradicional, de la imaginería que corre por las venas de América. Mucha gente lo hace. No dejes de contarme como te fue con la limpieza, si puedes agrégale un gajito de palo vencedor, dicen que obra maravillas .....

Eduardo. No hay problemas. Buscaré en mi blog señales de usted para enviarle un email.




eduardo -

excelente blog, en los proximos meses viajo a cuba, algun requerimiento que necesite o solicite estoy a sus ordenes.
de la misma manera me gustaria estar en contacto con usted para conocer un poco mas de cuba en mi recorrido

reuben -

Lo de quemarla con incienso para alejar los malos espíritus lo voy a poner en práctica. Luego te cuento.
Saludos

Rubén -

Es la primera vez que dejo mensaje en tu bitácora, pero el olor de la albahaca me ha llamado a dejar algo, aunque sea un saludo. Con mis gustos culinarios, creo que la albahaca es la reyna de las especias... claro que un buen entendido en la cocina podría decir que no, pero un plato de pasta con pesto es uno de los manjares de la tierra. Una comida simple, claro que lo más importante siempre es el ingrediente que nunca debe faltar, aún en un simple plato de pasta: mucho amor...
Perdón por tanta curcilería, pero no pude evitar dejar este comentario.
Un saludo
P/D: Es verdad aquello de cortar la hierba con la mano y no a cuchillo, y ella, la albahaca lo sabe, también quiere ser bien tratada, como toda reyna...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres