Blogia
regalado.blogia.com

CAUSA CONMOCIÓN EN EE.UU TERRORISMO CONTRA CUBA

CAUSA CONMOCIÓN EN EE.UU TERRORISMO CONTRA CUBA  Causan conmoción Estados Unidos artículos publicados en el New York Times sobre actividades terroristas contra Cuba.  Así se escribió en el 2005, y ahora este hombre _Posada Carriles-puede ser liberado. "Duermo como un bebé", declaró en el 2005.

 http://www.voltairenet.org/article125534.html3 de junio de 2005
Temas
Servicios secretos, espionaje, desestabilización de gobiernos, guerra psicológica...
Impunidad

Biografías
Luis Posada Carriles
 El periódico The New York Times publicó los pasados días 12 y 13 de julio extensos artículos basados en una entrevista realizada al terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, que han causado una gran conmoción en los medios de prensa y la opinión pública norteamericanas, así como reacciones en muchos otros países.

En sus declaraciones al diario norteamericano, Posada Carriles -cuya extensa hoja de servicios contra el pueblo cubano, además de su participación en sabotajes, planes de atentados y otras acciones similares en la guerra sucia contra Cuba, incluye la organización del sabotaje al avión de Cubana en Barbados en 1976 que costó la vida de 73 personas inocentes, entre ellas los adolescentes que integraban el equipo juvenil de esgrima cubano- reconoce explícitamente, con absoluto cinismo, su participación en estas acciones terroristas y el financiamiento y apoyo recibido de la Fundación Nacional Cubano Americana, y explica la evidente apatía de las autoridades norteamericanas en investigar su actividad terrorista contra Cuba por el hecho de lo que llamó “su vieja relación con las agencias norteamericanas de inteligencia y los órganos encargados de hacer cumplir la ley”.

En el primero de los artículos, el diario señala:Un exiliado cubano que ha llevado a cabo una campaña de estallidos de bombas e intentos de asesinato dirigidos contra Fidel Castro, dice que sus esfuerzos fueron respaldados financieramente durante más de un decenio por los líderes cubano-estadounidenses de uno de los grupos de cabildeo más influyentes de los Estados Unidos.El exiliado, Luis Posada Carriles, dijo haber organizado una ola de estallidos de bombas el año pasado en hoteles, restaurantes y discotecas de Cuba que ocasionaron la muerte de un turista italiano y la alarma del gobierno cubano.

El señor Posada fue entrenado por la Agencia Central de Inteligencia en demolición y guerra de guerrillas en el decenio de 1960.“En una serie de entrevistas grabadas en un complejo amurallado del Caribe, Posada expresó que la colocación de bombas en los hoteles y otras operaciones habían sido apoyadas por líderes de la Fundación Nacional Cubano Americana. Su fundador y jefe, Jorge Mas Canosa, quien murió el año pasado, fue acogido en la Casa Blanca por los Presidentes Reagan, Bush y Clinton.”

Sigue diciendo el New York Times:“Aunque la Fundación, que no paga impuestos, ha declarado que trata de derrocar al gobierno comunista de Cuba únicamente por medios pacíficos, Posada manifestó que los líderes de la Fundación discretamente financiaban sus operaciones. Mas Canosa supervisaba personalmente el flujo de dinero y el apoyo logístico," dijo.“`Jorge lo controlaba todo”, expresó Posada. `Cuando yo necesitaba dinero, yo decía: Dame 5 mil dólares, dame 10 mil, dame 15 mil, y ellos me los mandaban.”“A través de los años, Posada calculó que Mas Canosa le había enviado más de 200 mil dólares. `El nunca dijo: Esto es de la Fundación”, recordó Posada.

 Por el contrario, recordó con una risita sarcástica, el dinero llegaba con el mensaje: "Esto es para la iglesia.”Según los autores de los artículos, “por primera vez, Posada describió también el papel que había desempeñado en algunos de los más importantes hechos de la Guerra Fría en los que los exiliados cubanos fueron participantes clave. Fue entrenado para la invasión por Playa Girón en un campamento en Guatemala, pero no llegó a desembarcar en las playas cubanas (...).

Fueron exiliados cubanos como Posada los reclutados por la CIA para los subsiguientes atentados contra la vida de Castro.“Encarcelado por uno de los más vergonzosos ataques anticubanos -la colocación de una bomba en un avión civil de Cubana en 1976-, escapó más tarde de una cárcel venezolana para formar parte del eslabón principal de la cruzada anticomunista de la Casa Blanca en el hemisferio occidental iniciada por Reagan: las actividades clandestinas del teniente coronel Oliver North para suministrar armas a los contras nicaragüenses.”Seguidamente el diario comenta:“Parte de lo que dijo sobre su pasado puede verificarse mediante documentos del gobierno recientemente desclasificados, así como mediante entrevistas con ex miembros de la Fundación y funcionarios de los Estados Unidos.”

Una de las afirmaciones de Posada Carriles que el periódico resalta es la que se refiere al hecho de que “las autoridades estadounidenses encargadas de hacer cumplir la ley mantuvieron una actitud de benévolo abandono con relación a él durante la mayor parte de su carrera, permitiéndole que siguiera libre y en actividad”.

El New York Times apunta: “La Fundación de los exiliados, creada en 1981, ha tratado de presentarse como la voz responsable de la comunidad de exiliados cubanos, dedicada a debilitar al régimen de Castro mediante la política y no la fuerza.

 Gracias a ese enfoque y a millones en donaciones para las campañas, la Fundación se convirtió en una de las organizaciones de cabildeo más efectivas de Washington y en el principal arquitecto de la política estadounidense hacia Cuba".“Cualquier prueba de que la Fundación o sus líderes repartían dinero a los republicanos y los demócratas y al mismo tiempo apoyaban sabotajes con bombas, pudiera debilitar las afirmaciones de legalidad que hace el grupo.”

Luego señala el periódico: “Los comentarios de Posada sugieren que la promoción que la Fundación hace en público de que lleva a cabo una oposición estrictamente no violenta contra Castro, fue una ficción cuidadosamente elaborada. (...)”En las entrevistas y en su autobiografía, titulada Los caminos del guerrero, Posada dijo que había recibido apoyo financiero de Mas Canosa y de Feliciano Foyo, tesorero del grupo, así como de Alberto Hernández, sucesor de Mas como presidente.

En su autobiografía, Posada dijo que los líderes de la Fundación ayudaron a pagar sus gastos médicos y de subsistencia y su traslado de Venezuela a América Central después de su fuga de la cárcel en 1985.“En ocasiones, dijo Posada, el efectivo era entregado desde Miami por otros exiliados, incluido Gaspar Jiménez, que estuvo encarcelado en México en relación con el asesinato en 1976 de un diplomático cubano en ese país. Jiménez es ahora empleado de la clínica médica que el doctor Hernández tiene en Miami, según empleados de la oficina de la clínica.”

A continuación los autores de los artículos recuerdan:Cuando las bombas comenzaron a estallar en los hoteles cubanos, el Gobierno de ese país aseguró que los ataques habían sido organizados y pagados por exiliados que operaban desde Miami, afirmación que reforzaron con la grabación en video de un agente que confesó haber realizado algunas de esas acciones.

Hace poco, informaciones aparecidas en el Miami Herald y la prensa estatal cubana vincularon la operación con Posada. Sin embargo, él declaró al New York Times que las autoridades estadounidenses no habían hecho ningún esfuerzo por interrogarlo sobre el caso. Atribuyó en parte la falta de acción a su vieja relación con las agencias norteamericanas de inteligencia y los órganos encargados de hacer cumplir la ley.

`Como pueden ver”, dijo, `el FBI y la CIA no me molestan, y yo soy neutral con ellos. Siempre que puedo ayudarlos, lo hago.”El periódico señala que “Posada hizo declaraciones contradictorias respecto a sus contactos con las autoridades estadounidenses. Primero habló de sus sólidos lazos con las agencias de inteligencia de los Estados Unidos y de una íntima amistad con al menos dos oficiales activos del FBI, incluido, dijo, un importante oficial de la oficina en Washington. `Conozco a una persona de posición muy alta allí”, declaró.

Después pidió que esos comentarios fueran omitidos del artículo y dijo que hacía años que había tenido esas relaciones cercanas.“Un funcionario del Gobierno de los Estados Unidos declaró que la CIA no ha tenido relación con Posada `en décadas”, y el FBI también negó sus aseveraciones. `El FBI no tiene ahora ni nunca hemos tenido una relación prolongada con Posada.” (...)“Documentos desclasificados publicados en Washington por los Archivos de Seguridad Nacional apoyan la insinuación de Posada de que el FBI y la CIA tuvieron conocimiento detallado de sus operaciones contra Cuba desde principios de los sesenta hasta mediados de los setenta.“G. Robert Blakey, asesor principal del Comité Especial sobre Asesinatos creado en 1978 por la Cámara de Representantes, manifestó que había revisado muchos de los expedientes secretos del FBI sobre los cubanos anticastristas a partir de 1978, y había observado muchos ejemplos en los que el Buró se había hecho de la vista gorda con relación a posibles violaciones de la ley.

Como él mismo expresó: `Cuando leí algunas de aquellas cosas, y yo soy un viejo fiscal federal, pensé: ¿Por qué no se acusa a nadie por esto?”“En cuanto a un punto Posada fue directo y no tuvo arrepentimientos: todavía insiste en tratar de matar a Castro y cree que la violencia es el mejor método para poner fin al comunismo en Cuba.”

Al respecto el diario neoyorquino señala que “Posada admitió con orgullo haber sido el autor de los ataques con bombas a los hoteles realizados el pasado año”, a los que calificó de “actos de guerra” destinados a privar a Cuba del turismo y las inversiones extranjeras. Y agregó que las bombas estaban dirigidas también “a sembrar la duda en el extranjero acerca de la estabilidad del régimen, a hacer que Cuba pensara que él tenía agentes en las fuerzas armadas y a estimular la oposición interna”.

En cuanto a la muerte del turista italiano, Posada la calificó de “accidente fortuito”. Dijo: “Ese italiano estaba sentado en el lugar equivocado en el momento equivocado.” Añadió que “tenía la conciencia tranquila”. El diario cita sus palabras textuales: “Duermo como un bebé.”Posada describió a Raúl Ernesto Cruz León, el ciudadano salvadoreño detenido por las autoridades cubanas como autor de varias de estas explosiones, como “un mercenario”, y afirmó que Cruz León “estaba trabajando para él, pero dijo que `tal vez otra docena” que respondía a él permanecía en libertad”.

Posada declaró al periódico que “los atentados a los hoteles fueron organizados desde El Salvador y Guatemala. Los explosivos se obtuvieron mediante sus contactos en esos países, y subordinados suyos reclutaron a su vez a correos como Cruz León para que llevaran los explosivos a Cuba y los hicieran detonar en objetivos cuidadosamente seleccionados.”Más adelante el New York Times recoge lo siguiente:“Posada dijo que Mas Canosa sabía muy bien que él estaba detrás de los sabotajes con bombas efectuados en los hoteles el año pasado.”

Posada reconoció que tiene no menos de cuatro pasaportes de varias nacionalidades y con diferentes nombres. Admitió también que tiene un pasaporte norteamericano, pero no habló de cómo lo había obtenido ni reveló el nombre que usaba en ese pasaporte, diciendo solo que lo usa ocasionalmente para visitar los Estados Unidos “extraoficialmente”.

En un segundo artículo publicado en esa misma edición del 12 de julio, el New York Times recoge las declaraciones de un hombre de negocios de origen cubano llamado Antonio Jorge Alvarez, residente en Guatemala, quien aseguró que había visto con creciente preocupación cómo dos de sus socios, actuando en coordinación con un individuo que resultó ser Luis Posada Carriles, compraban explosivos y detonadores y se felicitaban cada vez que una bomba estallaba en Cuba.

Incluso llegó a escuchar a estas personas hablar del asesinato de Fidel Castro durante la conferencia cumbre iberoamericana de la isla Margarita.Alvarez contó al periódico que alarmado, acudió a los oficiales de seguridad guatemaltecos. Cuando no respondieron, escribió una carta que a la larga llegó a las manos de oficiales del FBI de los Estados Unidos. Pero allí la carta despertó lo que Alvarez calificó de “una respuesta sorprendentemente indiferente”.Sobre este asunto, señala el diario,

Posada expresó confianza en que el FBI no estuviera analizando sus operaciones en Guatemala, porque “la primera persona con la que querrían hablar sería conmigo”.En el artículo se refiere que Alvarez está disgustado. “Yo creo que están todos confabulados, Posada y el FBI”, dijo. "Arriesgué mi vida y mi negocio y ellos no hicieron nada.”

Finalmente, en un artículo publicado el 13 de julio, el New York Times detalla la trayectoria anticubana de Luis Posada Carriles: integrante de una segunda ola de desembarcos durante la invasión por Playa Girón que no pudo entrar en acción, formación en técnicas de demolición, propaganda e inteligencia en una escuela de instrucción de la CIA en Fort Benning, participación en planes y acciones encubiertas contra Cuba en las décadas del 60 y 70 organizados por la CIA desde territorio de los Estados Unidos y de otros países del hemisferio, el ya mencionado sabotaje del avión cubano en Barbados, el trabajo junto a otro connotado agente de la CIA de origen cubano, Félix Rodríguez, en la operación secreta de abastecimiento de la contra nicaragüense, la organización desde territorio centroamericano de nuevas operaciones anticubanas a finales de los años 80, entre otras de sus contribuciones a la guerra sucia contra nuestro país.El periódico cita a Posada:“La CIA nos enseñó de todo, de todo.

Nos enseñó sobre explosivos, asesinatos, bombas, sabotajes. Cuando los cubanos trabajaban para la CIA, se les llamaba patriotas.”Numerosos medios de prensa norteamericanos y de otros países se han hecho eco de estos artículos del New York Times y han comentado la significación de las revelaciones contenidas en ellos. La Fundación Nacional Cubano Americana ha negado las acusaciones, y el propio Posada Carriles ha intentado retractarse.Sin embargo, el New York Times sostiene la veracidad de sus artículos. Como ha llamado la atención un portavoz del periódico, las conversaciones grabadas con Posada existen y están en su poder. 

6 comentarios

Zenia -

Bienvenida Julie. Lamentablemente el pueblo nortemaericano muchas veces no está al tanto del doble rasero con el cual la administración Bush se arroga el derecho de ser gendarme mundial y etiquetar a este o aquel de antidemocrático, cuando lo cierto es que viola en teoría y práctica todo lo que dice en sus discursos.
El caso de este asesino es solo un pequeño botón de muestra.
Gracias por opinar.

Julie Arias -

Hola,

Yo soy americana (mi padre es cubano). Me parece muy bien que los cubanos que viven en Cuba pongan sus puntos de vista en un blog. Los aprecio, porque estoy CANSADA de escuchar las mentiras que salen de la boca de ese monstro que aqui en Estados Unidos llamamos presidente.

Gracias por lo que hacen.

Zenia -

José María.

Por suerte están los sitios alternativos de la izquierda mundial, los cuales se solidarizan con los países del tercer mundo, a quienes pocas veces se les da cabida con lenguaje propio.
Es también el caso de Irán, cuya imagen en los grandes medios repite y repite los informes de Estados Unidos. Ahora la OIEA ha difundido que el informe sobre Irán es distorsionado.

Zenia -

Bienvenido Jomra.

Dios los cría... El discurso hipócrita de lucha contra el terrorismo que a partir del 11 de septiembre repite Bush encuentra en el caso de Posada Carriles la más palpable prueba de hipocresía.
Un terrorista que afirmó que dormía como un bebé..... es un peligro para la humanidad qu este hombre quede libre.
Es el mismo gobierno que organiza guerras por petróleo y que apoya a gobiernos amigos com el de Israel.
La lucha contra el terrorismo es un manto para apoderarse cada vez de mayores áreas de influencia en el mundo y garantizar las reservas naturales que le escasean a la gran potencia, o eliminar a modelos de desarrollo totalmente diferentes.

Josep Mª -

Por eso es importante que se denuncia en todos los foros, con todos los medios y desde todos los sitios. Y ahí los que tenemos blog, bitácoras y webs tenemos una gran responsabilidad para que así sea.
Hay que recordar aquello de que en un mundo donde reina la mentira y el engaño, decir la verdad es siempre un acto revolucionario.

Jomra -

Saludos

Es importante el conocimiento de esta parte de la historia, y del apoyo que reciben ciertos terroristas del gobierno de EUA o fundaciones - asociaciones apoyadas por las autoridades gringas (y bien que saben lo que hacen estas asociaciones o fundaciones)...

En fin, la larga mano criminal de un Estado.

Hasta Luego ;)