Blogia
regalado.blogia.com

CONCLUYÓ EN LA HABANA CUMBRE DE LOS NO ALINEADOS

CONCLUYÓ EN LA HABANA CUMBRE DE LOS NO ALINEADOS

 La Habana, 17 sep (PL) El primer vicepresidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó hoy que la XIV Cumbre de los Países No Alineados (NOAL) demostró que el movimiento decidió dar prioridad a lo que une a sus miembros.
·  Discurso de Raúl Castro en Cumbre NOAL ·

  Cuba valora de positivos documentos finales de cumbre NOAL · 

Cuba denuncia desinformación sobre su realidad · 

 Cumbre NOAL honra a Fidel Castro y al mundo ·

  Renacen aspiraciones del Sur en Cumbre NOAL · 

 Reafirma Cumbre NOAL paz y multilateralismo como prioridades ·  NOAL respaldan a Bolivia, Cuba y Venezuela · 

 Altos dirigentes cubanos reciben a jefes delegaciones cumbre · 

 NOAL: Evo Morales agradece a nombre de los indígenas · 

 Confirman a Egipto como sede de próxima cumbre

Al clausurar esta madrugada la cita presidencial, el vicemandatario destacó la reafirmación de los principios y posiciones de los NOAL en la actual coyuntura internacional como uno de los principales resultados de la conferencia.

Calificó de excelente la reunión y dijo que la ratificación de los propósitos y principios de los NOAL proporciona un marco de actuación sólido para actuar en la arena mundial.Las posiciones e iniciativas aprobadas confirman la identidad, razón de ser y vigencia del movimiento y nos permitirán dar pasos adelante en el objetivo y empeño común de su revitalización, agregó.

Entre los más grandes desafíos, mencionó el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y la violación de los principios del derecho, así como el subdesarrollo, la marginación, la pobreza, el analfabetismo, el deterioro del medio ambiente y el despilfarro de recursos.Raúl Castro resaltó el espíritu de entendimiento que marcó la XIV Cumbre, lo que permitió llegar a consensos claros en temas complejos.

Eso demuestra, indicó, que hemos decidido dar prioridad a lo que nos une y enfrentar juntos los efectos del presente orden económico y político injusto e insostenible impuesto por los poderosos.

Apuntó que Cuba asumió ahora la presidencia de los NOAL en un período muy difícil, pero trabajará por un movimiento influyente y representativo para avanzar en la agenda común de intereses colectivos.

La reunión dio un gran ejemplo de la madurez alcanzada por los NOAL y consideró que los documentos y decisiones adoptados servirán para que el movimiento pueda influir decisivamente en el debate y solución de los principales desafíos de la humanidad. 

3 comentarios

Zenia -

Bienvenido Rubén.

Hay una parte significativa del mundo luchando por el multilateralismo, por la no alineación militar que tantos millones invierte para matar cuando son más necesarios para salvar contra pandemias como el SIDA, la hambruna, el deterioro ambiental.
La búsqueda de la unidad es la única vía para hacer frente a tantos desafíos, sobre todo, para las naciones tercermundistas.

Enrique. Hay muestras de que aunque el mundo sea unipolar, las naciones pueden llegar a consenso mediante formas de relaciones económicas de mayor equidad.
Ayudarse los unos a los otros es la única manera de hacer frente a la desleal competencia.
Solo así el sur mejorará sus condiciones de vida.

enrique -

Hola Zenia. Revitalizándose los NOAL. Los principales líderes de la primera etapa de la organización fijaron principios con las que se debían regir las relaciones entre los Estados. Es bueno saber que todavía se siguen luchando por esos principios. Aunque ahora sea un mundo unipolar, la amenza de una nueva forma de colonialismo nos acecha. Hay que seguir alertas. Y ahora el reto es de Cuba, desde la presidencia de la organización.
Saludos desde el oriente.

Rubén -

Es bueno saber que algunas bitácoras difunden lo verdaderamente importante por estas horas. Es bueno saber que se fortalece la unión de países no alineados. Al fin vamos tomando conciencia (aunque poco a poco) que solo unidos podemos enfrentar la agresión del vecino de enfrente. Y como decía nuesgtro querido CHe: Hasta la Victoria Siempre.
Un saludo