Blogia
regalado.blogia.com

CUIDAN IGUANAS EN GUANAHACABIBES:PINAR DEL RÌO. CUBA

CUIDAN  IGUANAS EN GUANAHACABIBES:PINAR DEL RÌO. CUBA

7 comentarios

Zenia -

Bladimir. No tengo dominico de còmo vivirìa una iguana en cautiverio, las conozco libres, caminando por encima del diente de perro cercano a las playas. No sè còmo habrìa que atenderlas si fueran una mascota.
Pero puedes enviar tu pregunta a:
lmarquez@vega.inf.cu

Ese es el Correo de Lázaro Márquez, el director del parque. Si lo deseas dile que escribiste a mi pàgina y que yo te reenviè a èl.
Que te des gusto con tu nueva mascota....

Es muy hermoso que los seres humanos respeten a su pròjimo, incluidas las iguanas.

BLADIMIR -

QUI ERO DABER COMO SE CUIDAN LAS IGUANAS DE MASCOTA QUE HAI QUE DARLE DE COMIDA COMOSEASE LA EN SALADA YPODRIDA O NO PODRIDA.

Zenia -

Zuriñe. Son realmente impresionantes. Por gajes del oficio visito con bastante frecuencia esa zona protegida de la geografía pinareña, cubana, y siempre estos animales roban mi atención. Admiro mucho a quienes se encargan de velar por ellas.
Una de esas personas es Lázaro Márquez, el director del parque Guanahacabibes. No soporta que alguien maltrate a un animal, es la psicología y el comportamiento tradicional de quienes laboran allí. Entre ellos me he sentido muy a gusto cada vez que les visito.

Zuriñe -

Me sorprende que puedan medir hasta 1,5 m. y pesar tanto. Que conmovedor es la protección de la fauna. Yo soy una gran defensora de los animales. Y las iguanas me resultan como una herencia de la prehistoria. Lo poco que puede ir quedando de nuestra procedencia.

Zenia -

Almena. Tienen ese aspecto, pero te aseguro que no atacan al hombre.
He estado bien cerquita de ellas, aunque no me atrevo a cargarlas así, por su apariencia.
Dice un refrán que las apariencias engañan, y este es uno de esos casos.

almena -

mmm "dócil y amigable..." pero su aspecto es tan poco de fiar...
:)
gran labor la de estas investigadoras.
Y la tuya, que nos permite conocerlo.
Un beso, Zenia

Zenia -

La Ciclura nubila vive en toda América y es el lagarto más grande de Cuba.
Se le puede encontrar en la reserva de la biosfera de sGuanahacabibes, Pinar del Río.
Iguana es el nombre común de los ejemplares más grandes de esa familia. Estos reptiles son conocidos por sus impresionantes exhibiciones y rituales de cortejo y defensa consistentes en movimientos levantando el cuerpo y agitando la cabeza con fuerza, de arriba a abajo.
Viven fundamentalmente en América y fuera del hemisferio occidental solo en Madagascar y Fiji . Los lagartos de la familia de las iguanas son similares a los lagartos de Eurasia, excepto pos sus dientes, sólidamente unidos al borde interior de la mandíbula y no en el margen extremo del maxilar.
Las iguanas machos alcanzan alrededor de 1,5 metros de longitud, y las hembras, un metro; pesan entre 12 y 15 kilogramos. Tienen párpados , grandes tímpanos auditivos externos y bolsas o papadas en la garganta. Poseen cinco dedos en cada pata que terminan en garras afiladas.
Evelyn Pérez Rodríguez, investigadora pinareña en temas de biodiversidad precisa que los adultos son de color gris y pardo claro con bandas negras y manchas, y las juveniles presentan un color gris con bandas transversales amarillo claro.
Son vegetarianas. Se alimentan de flores, frutas, hojas, moluscos e insectos. Viven en costas arenosas con predominio del diente de perro, donde existen fisuras; también en bosques de mangles y zonas cenagosas.
La Ciclura nubila, la iguana habita en toda América y que llama tanto la atención de quienes visitan el Cabo de San Antonio, Pinar del Rìo, zona donde està enclavada la reserva de la biosfera de Guanahacabibes, declarada como tal por la UNESCO en 1987.
La Ciclura, a pesar de su aspecto prehistórico y de ser el mayor lagarto de Cuba, es dócil y amigable.
Guanahacabibes, reserva de la biosfera, sobresale por la virginidad de sus ecosistemas. Su fauna tiene una gran variedad de aves, anfibios y reptiles.
Allí habita un endémico local, el Anolis quadrocélifer, pequeña lagartija parda –avistada después de Ivàn- también esa península tiene una rana endémica que vive en las cuevas, la Eleutherodactylus guanahacabibes , de 20 milímetros de longitud.
Explicó Evelyn que se han organizado expediciones multidisciplinarias del instituto de Ecología, del de Geografía y del Museo de Historia Natural para conocer en profundidad el comportamiento de estos lagartos ante el paso de un huracán. Hasta ahora se conoce que ellas saben bien dónde y cómo protegerse.
Según la investigadora, los animales son organismos que responden con la migración ante adversidades como conducta instintiva genéticamente codificada, ellos tienen dos relojes biológicos siempre latentes, uno de funcionamiento mediato, con el que responden ante migraciones de largas distancias, mudas, reproducción, plumajes, etc. y otro más inmediato.
Este último les permite reaccionar ante cambios de presión, velocidad de vientos, luz, temperatura, así como refugiarse, desplazarse y protegerse ante amenazas de grandes fenómenos.
Ante eventos tan grandes como un huracán Iván, hay individuos que son eliminados, por grandes vientos, caída de árboles, pero puede tomarse este proceder como acciones de la Selección Natural, que favorecen a los individuos más aptos y capaces, y a su vez perpetúan la transmisión a la descendencia de estas características de eliminación de los menos preparados .
En la península hubo pérdidas de animales pero en cifras no significativas, y de pocas especies en comparación con las reportadas en el territorio, opinan los investigadores.
Las iguanas no se han afectado con los huracanes de años anteriores.
NOTA. En la foto una investigadora del área protegida de Guanahacabibes y una estudiante de Biología de la Universidad de La Habana en pleno trabajo de campo. Investigan el comportamiento y cómo proteger mejor a estos animales.