Blogia
regalado.blogia.com

DOS MUCHACHAS MUERTAS EN LA EXPLOSIÒN ESTABAN EMBARAZADAS

DOS MUCHACHAS MUERTAS EN LA EXPLOSIÒN ESTABAN EMBARAZADAS

   A 30 años del crimen de  Barbados

Hay crímenes que de tan horrendos mantienen la ira en el tiempo: la explosión de un avión civil cubano en pleno vuelo el seis de octubre de 1976 es uno de ellos.  Su autor intelectual no pagará por ello. Estados Unidos le protege.

Lo ocurrido está en los archivos desclasificados de la CIA : en aquel momento, ese fue el peor acto de terrorismo en la historia de la aviación,  y la primera ocasión en  que los terroristas provocaron la explosión de un avión civil.Viajaban en el  CU-455 había 73 personas; 57 de los pasajeros eran cubanos; 11 eran guyaneses, estudiantes de medicina en Cuba.

Los restantes cinco eran coreanos. Los ocupantes del avión tenían como promedio 30 años de edad.24 integrantes del equipo de esgrima de Cuba, un grupo de ellos aún eran adolescentes que venían con sus medallas de oro del Campeonato Juvenil de Esgrima de Caracas.

El equipo cubano había ganado todas las medallas de oro, plata y bronce y sabían que su pueblo les daría un cálido recibimientoLa pinareña Nancy Uranga Romagoza, de 23 años, una de las medallistas, estaba embarazada, al igual que Sonia Coto Rodríguez, de 33 años.

Mucho antes de aquella explosión la CIA  informó a Washington que un grupo de cubanos de extrema derecha radicados en Estados Unidos planificaba un atentado en un avión cubano.

Hasta el propio Henry Kissinger, secretario de Estado, conoció que una fuente de la CIA había escuchado  a Luis Posada Carriles, decir a pocos días del crimen que "nosotros vamos a tumbar el avión cubano". Sin embargo, las autoridades cubanas no fueron avisadas de aquel peligro.

Los organizadores del macabro hecho fueron Luis Posada Carriles y Orlando Bosch. Los ejecutores fueron  Hernán Ricardo y Freddy Lugo.

En el libro realidad Cuba Confidential,  de Ann Louise Bardach , se explica que la pinareña Nancy Uranga Romagoza  no debía haber viajado en esa oportunidad.Según Bardach , su lugar en el equipo de esgrima pertenecía a una jovencita  de doce años de edad, demasiado alta para su edad, lalmada  María González, y quien tenía planificado participar en los Juegos del Caribe.

Ya en la pista del Aeropuerto José Martí de La Habana, uno de sus entrenadores informó a María que las normas internacionales de las competencias amateur prohibían participar a niños de su edad.

A Nancy Uranga la llamaron a última hora para que fuera al Aeropuerto y ocupara el lugar de María en el fatal viaje a los Juegos del Caribe.

La delegaciòn cubana regresaba victoriosa, pero nueve minutos después de despegar de Barbados hubo dos explosiones en el aviòn que se hundiò en las aguas del Caribe.Han pasado 30 años, pero el dolor sigue vivo en familiares y en todo el pueblo de Cuba que recuerda el hecho como uno de los más tristes de toda su historia: tanto odio, tanto ensañamiento terminaron con la vida de aquellos jóvenes, víctimas del terrorismo que engorda y crece apoyado por las élites del poder en Estados Unidos, con tal de causar dolor en una naciòn que escogiò un modelo diferente. 

6 comentarios

Supra Skytop -

Choose your love and love your choice. This is the truth. Do you think so?

Zenia (tomado de Panactual) -

El 25 de febrero de 1961 viajó con salvoconducto a Miami y una semana después se vinculó con las organizaciones contrarrevolucionarias que, en abril de ese mismo año, atacaron Cuba con la frustrada invasión que la CIA lanzó por Playa Girón, en la zona sur de la centro-occidental provincia de Matanzas.

Su trabajo fue ayudar a instruir a los elementos que en Guatemala se preparaban a integrar los equipos de infiltración y sabotajes a territorio cubano en Bahía de Cochinos, aunque eludió participar directamente en el operativo.

"Una semana después de haber abandonado Cuba-relató Lara-es detectado ya en las bases de entrenamiento (en Guatemala) de los mercenarios que atacarían" por Playa Girón desde Puerto Cabezas, Nicaragua, "pero hábilmente elude enrolarse en esta aventura. Había salido recientemente de nuestro país y conocía lo que le esperaba a los mercenarios en cuanto desembarcaran" en esta nación.

Con el transcurso de los años, Posada Carriles consolidó sus lazos con la CIA. En 1963, junto a otro anticastrista agente de la CIA, identificado como José Benítez Grass, "impartió clases marítimas como agente oficial de ese organismo de inteligencia. Se había convertido en operador de balsas de goma y motores silenciosos para atacar 'punitivamente' a Cuba y pertenecía, también, a los 'rangers' del ejército norteamericano", agregó el investigador en su documentado libro. La CIA le adiestró en la base militar de Fort Benning, Georgia.

De acuerdo con los datos, Posada Carriles fue colocado por la CIA en 1964 en un campamento en Tampa, Florida, por sus conocimientos y experiencia en explosivos y demoliciones para que entrenara a fuerzas contrarrevolucionarias.

En octubre de 1967, la CIA le trasladó a Venezuela, para "utilizarlo" en esa región de América Latina como parte de la ininterrumpida hostilidad contra Cuba. Allí se incorporó a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP)-conocida como la policía venezolana-para asumir la jefatura de la brigada de explosivos y, bajo el seudónimo de "Comisario Basilio", desplegó una serie de acciones de represión a grupos "progresistas" venezolanos y latinoamericanos.


COBERTURA EMPRESARIAL

En 1971, aprovechando un viaje de Castro a Chile, Perú y Ecuador, movilizó a otros sectores anticastristas para tratar de asesinar al gobernante. Las autoridades cubanas confirmaron su participación directa o indirecta en atentados terroristas ocurridos en el decenio de 1970 en varios naciones latinoamericanas o en Europa, como la detonación de una bomba contra la Embajada de Cuba en Portugal el 22 de abril de 1976. A partir de junio de 1975, Posada Carriles actuó protegido en la cobertura de supuesto Director de la Empresa de Investigaciones Comerciales e Industriales CA (ICICA), de Caracas.

Cuando se registró el estallido en el aire de la nave de Cubana de Aviación, las sospechas pronto cayeron sobre Posada Carriles, quien aprovechó su "afición por los explosivos y la experiencia adquirida en su trabajo con la CIA", para entrenar a un venezolano, identificado como Hernán Ricardo Lozano, "en la técnica y dominio de esa materia", según Lara.

Pocos días después del atentado, Ricardo y otro venezolano, Freddy Lugo, fueron detenidos en Trinidad y Tobago como autores materiales del atentado que provocó la muerte de 73 personas. Igual sucedió en Caracas con Posada Carriles y Bosch Avila, quienes permanecieron detenidos varios años en ese país. (Bosch logró refugiarse en Florida)

Posada Carriles pasó nueve años en una prisión venezolana antes de fugarse en 1985. Tras pasar por varios países centroamericanos, se estableció en El Salvador, donde formó parte de la red de tráfico de armas para la "contra" nicaragüense que, financiada por Estados Unidos y controlada desde Washington, combatió al Frente Sandinista de Liberación Nacional que gobernó en Nicaragua de 1979 a 1990.

El gobierno cubano ha dicho que desde 1994, ha tratado de ejecutar varios atentados contra Castro durante las cumbres iberoamericanas.

En una entrevista con el diario The New York Times a mediados de 1998, describió los detalles de las ayudas financieras de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA)-considerada como el más poderoso grupo anticastrista--y del ya fallecido líder de esa agrupación, el cubano Jorge Mas Canosa, para lanzar una ola de atentados terroristas que sacudió al sector turístico de Cuba de abril a septiembre de 1997. La FNCA ha rechazado las acusaciones.

Posada declaró luego haber mentido al diario neoyorkino y alegó que lo hizo para despistar sobre los verdaderos financistas de sus operaciones. Ricardo Mas Canosa, hermano del dirigente de FNCA, declaró en agosto de 1998 que su hermano pagó para que Posada huyera en 1985 de una cárcel venezolana, donde fue recluido luego del atentado en Barbados.


TIEMPO DE ADOLESCENTE

Investigadores y analistas cubanos han dicho que la vieja pasión juvenil de Posada Carriles de dedicarse a la confección de artefactos explosivos rudimentarios, le ayudó a aprender con más facilidad las enseñanzas de la CIA, que en varias oportunidades le catalogó como un hombre "confiable".

Por eso, y como recordando sus rudimentarias aficiones de adolescente en su natal Cienfuegos, este controversial personaje también conocido como "Bambi" en algunos círculos del anticastrismo, ha relatado en distintas ocasiones que la CIA "nos enseñó de todo", desde cometer asesinatos hasta preparar explosivos y bombas

Josep Mª -

Hay pruebas irrefutables de que la CIA mando al asesino Posada a preparar y cometer el atentado y el gobirno imperialista le sigue protejiendo inpunemente. Las victimas claman justicia y el mundo está hoy, mas que nunca, con ellas. Ese crimen no debe de quedar impune

Zenia -

Ricardo Alarcón de Quesada,presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en una intervención hoy día seis de octubre por el aniversario 30 del crimen de Barbados ha declarado que la administración nortemaericana debía pronunciarse acerca de la implicación de sus agencias en actos terroristas como la voladura del avión cubano, al punto de que 30 años después aún hay documentos en Estados Unidos que no han sido desclasificados, ¿Qué habrá en ellos?. Ha preguntado Alarcón.

Zenia -

Pablo. Me alegra tenerte por acá un día como hoy de tanta tristeza para el pueblo cubano.
El crimen sigue impune. Luis Posada Carriles ha sido juzgado en Estados Unidos solo por inmigraciòn ilegal, a pesar de tener sobre sus espaldas un acto tan repudiable, de ensañamiento con civiles inocentes.
Cierto lo que afirmas de la hsitoria de chile: grita por siempre en el continente la voz de Víctor Jara, aunque sus manos hayan sido amputadas; gritan igual los miles de desaparecidos en Argentina cuando la dictadura militar.
La historia no puede ser borrada por novelitas rosa, ni historias de reinas de belleza, ni chismes de actores y actrices.
Hay otra historia que merece ser sacada a la luz: ella se subleva contra la manipulaciòn engañosa desde el deslumbramiento ante el oropel plasmada en la publicidad.
Un fuerte abrazo.

Pablo -

Hola Zenia, horrible este caso de muertes inocentes y horrible también toda forma de terrorismo que asesina a mansalva, horrible el apoyo que EE.UU. con su doble estándar presta a los terroristas que volaron el avión, horrible el terrorismo de estado que se ejecutó en Chile durante la dictadura de Pinochet y horrible todos los terrorismos del mundo que se apoyan en fundamentalismos de cualquiera índole... en fin, lo que queda es la memoria, un abrazo chileno, Pablo.