Blogia
regalado.blogia.com

LA CUEVA MAS GRANDE DE CUBA .PINCHAR COMENTARIO

LA CUEVA MAS GRANDE DE CUBA .PINCHAR COMENTARIO

5 comentarios

DunksNike -

Every day is blue day. If you encounter a setback, please look up to the sky, if only the sky is blue, you don't lose the hope.

Retro Jordans -

oooh this is exciting! I am going to submit... :) Good luck to all the applicants, I can't wait to see who is chosen! http://www.nikeairjordan.cc/

Zenia -

¡Bienvenida Erika¡.

La única manera de preservar los valores naturales es ampliando la dimensión ambiental, incluyéndola en los progamas educativos y haciendo partícipe de ellos a los jóvenes, siempre tan entusiastas en el conocimiento de lo novedoso, y si en ello hay cierta dosis de aventura, más aún.
Muchas de las cavernas de Pinar del Río y de toda Cuba fueron también bastión de la resistencia de los esclavos cuando se escapaban de las plantaciones cafetaleras en las que eran tratados como animales y entonces se "apalencaban", es decir se convertían en "cimarrones" escondidos en el monte y buscando su sobrevivencia cuando el mayoral les pisaba los pasos con perros de caza dispuestos a morder sus cuerpos hasta la muerte.

erika contreras -

Interesante post sobre las riquezas de Cuba. También me parece importante que la sociedad Espeleológica imparta clases gratuitas a los esudiantes
saludos

Zenia -

LA CUEVA MÀS GRANDE DE CUBA: 46 KILÒMETROS

La gran caverna de Santo Tomás –un complejo de grutas que alcanza los 46 kilómetros-es uno de los mayores atractivos geográficos de la provincia cubana de Pinar del Río, a la cual le llaman la reina del carso precisamente por la cantidad de cuevas que atesora.
En Viñales- Monumento Natural y sitio en el que radica un parque natural de 132 kilómetros cuadrados- se encuentra situada esta belleza natural que atesora estalactitas formadas con el paso de los siglos.
El mundo subterràneo resulta atractivo, casi mágico, para turistas y estudiosos de la geologìa, la arqueología y otras ciencias.
El 70 por ciento del territorio nacional es calcáreo, por ello la abundancia de cavernas.
El desaparecido Dr. Antonio Núñez Jiménez llegó en 1954 a la sierra de Quemado para iniciar las exploraciones en la gran caverna de Santo Tomàs, sin embargo al inicio no imaginaba que abrirìa a la luz cientìfica el mayor conjunto cavernario del país, con sus 46 kilòmetros abiertos por el arroyo Santo Tomàs y otros afluentes.
Nùñez describió aquella vélelas natural en su libro La Gran Caverna de Santo Tomás, Monumento Nacional–, pero nadie suponía aún cuánto se escribiría de este sitio y de sus fósiles pleitocénicos.
Muchos valores atesora la gruta: históricos, hidrogeológicos, paleontológicos.
Los lugareños visitan por entonces otra cueva a la que llamaron de salón, por emplearla para organizar fiestas y bailes.
En otras grutas ellos encontraban guano de murciélago que empleaban como abono.
Actualmente incluso, muchas de esas oquedades se utilizan – por sus frescas temperaturas- para guardar cosechas de papas.
Con el tiempo aumentó la motivación de los estudiosos y en 1984 se creó la Escuela Nacional de Espeleología, a escasos metros de la gran caverna de Santo Tomás.
Allí labora un reducido nùmero de profesores a tiempo permanente, y tambièn imparten clases de manera gratuita integrantes de la Sociedad Espeleológica.
Grupos de estudiantes de la Universidad de Pinar del Río complementan allí asignaturas relacionadas con el estudio del carso.
Muy próxima a la cueva se levanta la comunidad rural El Moncada, una de las primeras creada por la Revolución, y en la cual se erige el Monumento a los Malagotes –primera milicia campesina surgida en 1959 para enfrentar a las bandas contrarrevolucionarias.
Más información sobre la espeleologìa en Cuba en:

http://www.pinarte.cult.cu/gedaespeleo/El_explorador/numero21/el_explorador21.htm