Blogia
regalado.blogia.com

LATINOAMÉRICA SIEMPRE PUEDE CONTAR CON CUBA

LATINOAMÉRICA SIEMPRE PUEDE CONTAR CON CUBA

Montevideo, 4 nov (PL) Con Cuba, bloqueada y agredida, pero jamás rendida, los países latinoamericanos podrán contar siempre para luchar por nuestros derechos que, sabemos bien, no nos serán regalados, afirmó hoy el vicepresidente Carlos Lage.

La Operación Milagro en apenas dos años ha devuelto la visión a más de 450 mil personas en América Latina y el Caribe y esos servicios han sido todos gratuitos, con la posibilidad de operar a un millón de personas cada año, expresó Lage al intervenir en la XVI Cumbre Iberoamericana.

Las nuevas concepciones aplicadas en la formación masiva de médicos de Latinoamérica y de otras partes del mundo, permitirá disponer en muy poco tiempo de más de 10 mil médicos anualmente.Este programa no tiene como objetivo formar profesionales para ejercer la medicina privada, sino para llevar salud y vida a millones de personas, sentenció el vicepresidente de la nación caribeña.

La cooperación en la esfera de la salud permite hoy a Cuba, y cada vez más a Bolivia y Venezuela, garantizar a todos sus hijos sin excepción una atención medica gratuita y de excelencia, aseguró.El vicepresidente recordó que dos millones 400 mil latinoamericanos han sido alfabetizados en 11 países y miles de especialistas cubanos trabajan como instructores deportivos.

Vaticinó a continuación que los Objetivos y Metas del Milenio no se van a cumplir, el mundo desarrollado no ha tenido siquiera la intención de hacer el mínimo esfuerzo financiero y miles de millones de personas viven aun sin acceso a alimentación, salud o educación.

Hay una verdad que quiero decir sin rodeos, enfatizó, antes de asegurar que en la mayor parte de los estados desarrollados no existe voluntad política, ni interés económico ni humano para cambiar esta situación.

El gasto en armas y en guerras supera ya el millón de millones de dólares, otro millón de millones se gasta en publicidad comercial, la deuda no acaba de ser cancelada y la ayuda al desarrollo cada vez más condicionada.

Asimismo, propuso demandar una indemnización por no menos de cinco mil millones de dólares por los casi 240 mil médicos, informáticos, maestros y otros profesionales de América Latina estimulados a migrar con todas las facilidades, para quienes no existen los muros.

La XVI Cumbre Iberoamericana sesiona en el hotel Radisson de la capital uruguaya y debe concluir mañana con la firma de la Declaración Final, del Compromiso de Montevideo y nueve Comunicados Especiales.Entre estos documentos sobresalen pronunciamientos especiales contra el bloqueo estadounidense a Cuba y la construcción de un muro en la frontera con México, así como un texto de condena a todas las formas y manifestaciones de terrorismo. 

NOTA.  En la foto, la capital cubana. Tomada por Ernesto  Mastrascusa

0 comentarios