Blogia
regalado.blogia.com

NIÑOS CIEGOS AFECTADOS POR BLOQUEO A CUBA

NIÑOS CIEGOS AFECTADOS POR BLOQUEO A CUBA El bloqueo económico mantenido por Estados Unidos sobre Cuba afecta a más del 70 por ciento de la población cubana, y dentro de ella los discapacitados llevan la peor parte.

Una máquina Braille cuesta en Estados Unidos 700 dólares, sin embargo, Cuba ha pagado hasta 1 000 por ellas en otras naciones debido al bloqueo que impide la compra de mercancías en ese país, o la exportación hacia él.

Otro dolor de cabeza es la adquisición de piezas para reponer las que se rompen.

La provincia de Pinar del Río tiene siete adolescentes ciegos en los preuniversitarios y tres de ellos no poseen máquina Braille.

Los directivos de Educación en el territorio tuvieron que buscar la alternativa de facilitarles una grabadora a cada uno para que reprodujeran los contenidos más esenciales y pudieran estudiar por esa vía, que no es lo ideal ni mucho menos.

La escuela especial pinareña José Martí, para deficientes visuales, con decenas de niños en la enseñanza primaria tiene vivencias tristes al respecto, pues trabaja en la recuperación de ambliopes y estrábicos; también les entrena la movilidad y la independencia a los totalmente invidentes.

¿Por qué castigar a niños inocentes con desventajas físicas debido al empecinamiento de una política que persigue estrangular a una nación entorpeciendo hasta las más elementales necesidades, como el comercio.

Este no es el único tipo de escuela especial que siente el cerco del bloqueo en sus equipamientos, tan necesarios para la recuperación de los restos de visión de quienes aún la poseen.

Lo mismo ocurre con otro tipo de planteles como los que atienden a sordos e hipoacúsicos.La guerra económica contra Cuba por 44 años ha originado cuantiosas pérdidas al sistema educacional, que repercuten en los medios materiales como libros de texto, lápices, libretas y uniformes escolares.

También los implementos deportivos y los destinados a la educación artística se han visto perjudicados.Hasta al acceso a los medios de computación para las escuelas ha puesto zancadillas el bloqueo, el que también ha torpedeado las fuentes de financiamiento y créditos de organismos e instituciones financieras internacionales.

A pesar de ello, la voluntad política del gobierno cubano ha garantizado que desde el año 2000 múltiples programas educacionales mejoren la calidad de la enseñanza cubana y la estancia en los centros.

¿Cuántas mejoras más no podrían disfrutar los niños cubanos sin esta piedra de Sísifo que es el bloqueo gravitando sobre sus existencias, y encareciendo el costo de los insumos que adquiere el país en mercados más lejanos y caros?

2 comentarios

Prosituto -

Cínicos como el autor del cuento son los pensadores de la "transición en Cuba". Odio visceral que les amarga la poca alma que quizás tuvieron.
Estos son primos hermanos de quienes ponen bombas en aviones porque en ellos van "deportistas revolucionarios".

la escuela -

Una maestra cubana dice a los niños que hagan una composición con un tema de la revolución y al terminar manda a Pepito a que lea la suya:

-Yo tengo una gata que ayer tuvo cinco gaticos y todos los gaticos son revolucionarios.

La maestra al ver que Pepito sabía que hasta los gaticos deben ser revolucionarios, propone al director de la escuela que llame al inspector para que oiga la composición. Pasados tres días llegan el inspector a la escuela y la maestra muy diligente pide a Pepito que lea su composición y Pepito lee:

-Yo tengo una gata que hace cinco días tuvo cinco gaticos y tres son revolucionarios.

Al oir esto la maestra reacciona rapidamente y le dice:

-Pepito, la primera vez que leyo su composición dijo que todos los gaticos eran revolucionarios, ¿qué pasó?

-Bueno maestra, es que dos... ¡ya abrieron los ojos!