Blogia
regalado.blogia.com

PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS :PEDRO PABLO OLIVA

PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS :PEDRO PABLO OLIVA

  Premio Nacional de Artes Plásticas 2006 

El Premio Nacional de Artes Plásticas, instituido en 1994 por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, ha recaído en esta ocasión en PEDRO PABLO OLIVA, (Pinar del Río, 15 de enero de 1949), un artista de sólida trayectoria en su creación, con una obra de calidad estética que se ha destacado por mantener a través de propuestas singulares  en su quehacer artístico elementos de la identidad nacional, que han permitido considerarlo como un anecdotario de nuestros tiempos. 

De reconocido prestigio nacional e internacional, ha recibido numerosas condecoraciones entre las que se encuentran; la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier.

La proyección artística de su trabajo se acrecienta  a partir de la importante labor pedagógica realizada con varias generaciones de artistas y de una meritoria labor social  en el financiamiento de proyectos como,  Casa Taller PP. Oliva, el Premio Cubaneo y el patrocinio del Museo de Arte de Pinar del Río.

Este Premio se otorga con carácter anual a un artista plástico cubano vivo, residente en el país y cuya obra haya constituido un aporte valioso al desarrollo y a la historia de la plástica cubana, considerándose además tanto por su trascendencia como su proyección nacional e internacional.

Un prestigioso jurado presidido por el Premio Nacional de Artes Plásticas 2005 José Gómez Fresquet ( FREMEZ)e integrado por los también Premios Nacionales : Antonio Vidal, Adigio Benítez  y Osneldo García, los artistas Alicia Leal, Manuel López Oliva,  Alberto Lescay, Guillermo Ramírez Malberti, Pedro Abascal y Ángel Ramírez, los críticos de Arte, Yolanda Wood, María de los Ángeles Pereira y Antonio Pérez  lo premió por mayoría, siendo finalistas Nelson Domínguez, , René de la Nuez, , José Villa, y Alexis Leyva ( KCHO), a  partir de las propuestas  enviadas por 19 instituciones de nuestro país vinculadas a las Artes Plásticas.

Su página personal es http://www.pedropablooliva.com                                        

1 comentario

cubanito -

http://distritos.telepolis.com/atodaradio/lib/Gomaespuma/gomaespuma_-_Diario_de_un_cubano.mp3