Blogia
regalado.blogia.com

UN MILLÓN DE SUICIDAS AL AÑO EN EL MUNDO

UN MILLÓN DE SUICIDAS AL AÑO EN EL MUNDO  

Organización Mundial de la Salud 

Un millón de personas se suicidan cada año en el mundo, de las cuales un 90% tienen enfermedades mentales que no han sido diagnosticadas ni tratadas, según cifras facilitadas por la ONU en el Día mundial del prevención del suicidio.

La falta de tratamiento de enfermedades mentales puede tener consecuencias mortales

"Más personas mueren al día por suicidio que como resultado de las guerras y de homicidios en su totalidad", declaró en una rueda de prensa, José Manuel Bertolote, coordinador de desordenes mentales y cerebrales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bertolote indicó que la devastación que provocan los suicidios y el sufrimiento individual de las personas que deciden quitarse la vida es una cuestión que necesita abordarse con urgencia.

China y Estonia, a la cabeza

Recordó que China es uno de los países donde se producen más suicidios, sobre todo entre la gente joven, que usa pesticidas para quitarse la vida.

Otro país con un alto índice de suicidios es Estonia y, según Bertolote, ello podría estar relacionado con cuestiones culturales o religiosas.

Más personas mueren al día por suicidio que por guerras y homicidios

En el primer mundo, anotó Bertolote, existen países como Australia, Holanda, EEUU y Suiza donde la tasa de suicidios es considerada relativamente elevada, y aunque algunos casos están relacionados con el estrés, la pérdida del empleo o problemas familiares, en general se trata de un desorden mental.

Bajo el título "Crear concienciación: Enfermedades mentales y suicidio", la Federación Mundial para la Salud Mental ha lanzado una campaña durante este año para educar y llamar la atención a los educadores, profesionales de salud y políticos para que se den cuenta que la necesidad de prevenir los suicidios.

"La falta de tratamiento de enfermedades mentales puede tener consecuencias mortales, por lo que se requiere de voluntad política para cambiar los sistemas y servicios de salud, y que puedan ofrecer programas de rehabilitación apropiados a los pacientes", destacó Brian L. Mishara, presidente de la Asociación para la Prevención de Suicidios.

COMENTARIO : En Cuba, en todas las policlínicas del país existen consultas de psiquiatría y de psicología destinadas a la salud mental; además de las policlínicas existen Centros de Salud Mental en las comunidades, hay además una institución provincial en cada una de las 14 provincias. Los medicamentos para estas personas están controlados por una tarjeta acuñada por el especialista, sin la cual nadie puede acceder a esos psicofármacos, y que se solicita por parte de los farmacéuticos a la hora de adquirir el producto.

Muchos de esos medicamentos actúan como drogas cuando se mezclan con alcohol o se emplean en dosis excesivas, por ello es ese control, en el cual hasta se incluye el número del carné de identidad del enfermo.

EFE

http://www.20minutos.es/noticia/150995/2/oms/contra/suicidios/

   

8 comentarios

libre -

¡que sabrás tú de lo que ocurre en el "mundo libre"!

En Cuba hay plena libertad para masacrar a los cubanos.

Zenia -

Belkis

No olvides que en el "mundo libre" la medicina de calidad hay que pagarla y pagarla bien.
Los ciudadanos que no son solventes no tienen acceso a esa medicina.
El caso cubano es raro para quienes viven en esas realidades.
Ese asiduo visitante de esta pàgina no comulga con los repartos: le gustan los monopolios.
No olvides que en la mayor potencia del mundo libre hay plena libertad para masacrar en Irak, apoyar la matanza palestina.... total, aquellos son seres inferiores y en la tierra hace falta barrer unos cuantos millones. Maltusianismo de nuevo tipo.

vale -

Belkys ahora ya sólo faltan las libertades públicas y trabajo digno y remunerado.

Belkys -

Nuestro sistema de salud es resultado de una voluntad política destinada a poner en primer lugar al ser humano. Algo bien lejano en la mayoría de los países del mundo, sino cómo explicar los millones de seres que mueren cada año padeciendo enfermedades que son prevenibles y curables...Nada Zenia, que parece que en muchos de esos países hay a quien se le olvida que padece. Lo digo por el primer comentario. Un abrazo amiga

Tobías -

Afortunadamente para el mundo, a la actual ministra de Sanidad española la han rechazado para presidir la OMS.

Raúl -

El chancho como el ladrón, cree que todos son de su misma condición.

Anónimo -

Isaías:
El de arriba es el chancho volador. No tiene cerebro.

loco -

No es extraño, lo de Cuba es para estar loco.