Blogia
regalado.blogia.com

IMPIDEN A NOBEL DE QUÍMICA ASISTIR A CONGRESO EN CUBA

IMPIDEN A NOBEL DE QUÍMICA ASISTIR A CONGRESO EN CUBA    El gobierno de Estados Unidos ha puesto trabas a Jhon Fenn, Premio Nobel de Química 2002 para que participe en Congreso de Biotecnología Habana 2006.Una nota de EFE da cuanta de que el hecho ocurre  apenas una semana después de que se aprobara en la ONU, con 183 votos a favor, una resolución para pedir el fin del bloqueo que EEUU mantiene desde 1962 contra la isla.
E
l gobierno estadounidense ha demorado el otorgamiento de la licencia del Departamento del Tesoro  para viajar a Cuba  'a más de una decena' de científicos de ese país, entre ellos John Fenn- para que no puedan asistir al congreso.
El bloqueo le ha costado a la salud cubana
 2.283 millones de dólares, según se expuso en el propio congreso. Fueron citadas amenazas recibidas desde Washington por el supuesto uso 'injustificado' de este desarrollo biotecnológico.

A  las conferencias asistió el alemán Robert Huber, premio Nobel de Química en 1988. Participan en el congreso 450 delegados cubanos y 160 extranjeros.

 El desarrollo biotecnológico en Cuba a medio y largo plazo, 'desde el punto de vista comercial, va a superar con creces' los alrededor de 200 millones de dólares (160 millones de euros) que anualmente aporta la biotecnología a las arcas públicas.

Según señaló en su intervención Luis Herrera, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Cuba tiene actualmente una cartera con 37 productos en fase de explotación comercial en 45 países.

La mayoría de los productos que se están comercializando no son únicos, pero las nuevas investigaciones buscan en su mayoría productos, como la vacuna contra el dengue o las vacunas contra la hepatitis B y C, para los que 'no hay alternativa ni sustitutivo'.

Agregó que esta 'nueva cartera' tiene derechos homologados de propiedad intelectual, aunque, indicó, su desarrollo está previsto con un cronograma de medio y largo plazo (de dos a siete años), dependiendo del producto, muchos aún en fase preliminar de investigación.
L
as ventas de Cuba están concentradas fundamentalmente en Asia, Africa, Europa del Este y América Latina. www.sld.cu  En esta dirección más detalles sobre el desarrollo científico cubano en el área de la salud.

5 comentarios

Yonki -

No le respondas nada Zenia, estamos cansados de leer el mismo rollo sobre acusaciones a Cuba
Pavadas todo.
Y de Israel y E:U que masacran a media humanidad no dicen nada.
¡Joder¡-

preguntador -

¿Porqué se borran los mensajes que se interesan por el respeto de los Derechos Humanos en Cuba?

¿Te da miedo la pregunta? ¿Porqué?

Zenia -

PDI de Risaralda. Acabo de leer el interesante artículo acerca de la entrega de la empresa de energía elèctrica de Bogotà.
La realidad latinoamericana en su batallar contra la voracidad del FMI tiene muchos botones de muestra.

Zenia -

Hola. Qué bien tener por acá a voces de Colombia.

PDI De Risaralda -

Buen post.
Saludos.