Blogia
regalado.blogia.com

CELEBRACIÓN MULTINACIONAL DEL DÌA DEL ESTUDIANTE

CELEBRACIÓN MULTINACIONAL DEL DÌA DEL ESTUDIANTE

9 comentarios

Zenia -

Gracias Almena.

Fue un intercambio muy bonito: rostros de todos los colores; modos diferentes del lenguaje, vestuarios típicos..
Los seres humanos se únen en lugar de matarse. Fue una fiesta de paz.

almena -

Es un buen motivo de celebración.

Un beso, Zenia!

Zenia -

Dayana.

Las corrientes neoliberales le restan todo papel al Estado. El ejemplo más doloroso está en lo ocurrido en Argentina: allí, en el gobierno anterior se vendió todo: carreteras y hasta el aire.
Las leyes del mercado -oferta y demanda- solo est{an interesadas en vender: no importa qué ni para qué, ni a quién.
El mercado convierte a los seres humanos en compradores, en clientes y desplaza a los no solventes para ser incluidos en él.
Son esos que viven en los cinturones de pobreza que rodean las grandes ciudades de Améica Latina y que jamás ven una mejora en sus vidas.
Tanto tienes tanto vales: eso es el mercado

Dayana -

Hola Zenia!!!
Es cierto lo que dices. Yo creo que mientras toda latinoamérica no levante estados sustentados en proyectos de equidad y de oportunidades en temas como la educación y la salud, podremos estar debatiendo, teorizando... pero ¿qué pasa al final?¿Qué resultados se tienen cuando la mano invisible del mercado opaca el protaginismo del estado (y lo pongo con minúscula por muchas razones)?
A pesar de que no comparto la idea de ver la "inocencia" del estado frente al mercado, al flujo de capitales... sí creo que se necesita de una reivindicación urgente para un mayor desarrollo sostenible.

PD: pongo al estado con minúscula pues siempre lo veo como una "caja negra", lleno de producciones simbólicas fuertes; a las cuales nosotros como seres humanos nos apegamos. Por eso, es muy difícil preguntar y responder: ¿Podemos vivir sin el estado, podemos vivir solo con el mercado?

Zenia -

Dayana. Tienes razón. Somos alumnos de todo. La vida del estudiante, en cualquiera de sus facetas, siempre será una eterna búsqueda del conocimiento.
Saludos a Marlene. Interesante el tema de la Sociologìa rural. Algunos por ahí piensan que por vivir en una provincia o en una comunidad pequeña se tienen pocas luces o se lee poco.
Eso podrá ocurrir en ciertos contextos.
En otras realidades està ocurriendo un impacto cultural con la apertura de universidades en sitios tan alejados -como Mantua- nuestro municipio más apartado de la capital provincial- cuna de destacados valores del Ballet Nacional de Cuba.
¿Quién se lo podrìa imaginar?
¿Y de qué manera la cultura eleva la autoestima de alguien que haya nacido en un ambiente rural?.
Eso solo lo saben quienes lo han vivido.
Hay tanto de rural en las manifestaciones artísticas surgidas en la isla: en la pintura, la música, la cerámica.
El campo desborda la poesía, y también la música.
En lo cubano siempre aparece una huella rural: la palma real, la guajira, el tres, los ríos...

Dayana -

Zenia!!!
Yo pensé que con el término de los estudios en la universidad mi tiempo de estudiante acabaría temporalmente. Pero definitivamente no, uno siempre sigue siendo un eterno alumno de la vida y de tu profesión, que cada día se renueva.
Mi mamá te envía saludos. La tengo al ladito. Ha venido a Quito a un congreso de Sociología Rural que empieza el lunes.
Me siento muy feliz con eso. Un abrazo y saludos a Mundy y a la niña...

Zenia -

Gerardo

La apertura al conocimiento y el acceso a la educación de todos los sectores de la sociedad - no solo de las clases de elite- son un basamento necesario para el desarrollo de un paìs.
Cuba, a pesar de sus condiciones económicas, se abre al mundo de la investigación al servicio de las mayorìas, y solo puede lograrlo con la multiplicación del conocimiento.

Gerardo -

Importante celebración para quienes tenemos en nuestras manos la importante labor de crear libres pensadores.
Un abrazo Zenia

Zenia -

Celebración multinacional en Cuba.

Jóvenes de las más de 40 nacionalidades que cursan carreras en Pinar del Río, Cuba, presentarán hoy, Día Internacional del Estudiante, -en el parque Colón- una muestra de las culturas de sus países.
Un 17 de noviembre de 1939 en Praga, Checoslovaquia, las tropas de Hitler asesinaron a nueve estudiantes. Dos años después, en una conferencia realizada en Londres, quedó institucionalizada la efeméride.
Jóvenes de diferentes países que estudian aquí Medicina, pedagogía, ingenierìas interpretarán canciones típicas y vestirán atuendos de sus culturas nacionales.
Durante la noche de este jueves se presentó en la discoteca juvenil Pista Rita una gala cultural con talento artístico del la Asociación Hermanos Saíz, y estudiantes aficionados de preuniversitarios y universidades.
Se leyó allí un mensaje al estudiantado pinareño que desarrolla en estos momentos los congresos municipales de su federación estudiantil , previo al encuentro provincial, el siete de diciembre, dedicado al aniversario 50 del desembarco del yate Granma y al cumpleaños 80 de Fidel.
Este 17 en la noche en todos los centros de la enseñanza media y media superior se rendirá homenaje a los mártires estudiantiles de 1939. En la sede universitaria del municipio de Pinar del Río se expondrá el alcance del proceso de universalización de la enseñanza, que ha permitido una mayor entrada de hijos de campesinos y obreros a las universidades cubanas.