Blogia
regalado.blogia.com

ESCRITOR CANADIENSE ESCRIBIRÁ SOBRE CUBA

 El escritor canadiense Gil Courtemanche escribirá un libro sobre Cuba. Sus respuestas a la revista malabia.com  dejan ver a un hombre que no rehúye acercarse a los procesos sociales que se desarrollan en Latinoamérica.

Opina que no hay que temer a los poderes que se oponen a esos procesos. Si fueran tan fuertes no hubieran ocurrido esas transformaciones. Desde otras latitudes Latinoamérica es muchas veces estigmatizada y los cambios que tienen lugar en ellas reciben calificativos de populistas, en el mejor de los casos.

¿Qué piensa este hombre de las letras?. Les dejo con fragmentos de  la entrevista hecha por Federico Nogara :http://www.revistamalabia.com.ar/web_06/web_27/notas/pdf/nota_17.pdf.
El autor de Un domingo en la piscina de Kigali, novela traducida a más de
veinte idiomas, es un periodista especializado en política internacional, ha sido corres-ponsal en África y ha escrito varios ensayos. Federico Nogara charló con él en Barcelona.

FN Yo conozco una cantidad de gente octogenaria que está viajando, dando charlas,participando en política y escribiendo –algunos en Malabia. ¿No será que los mediosde comunicación –en especial la televisión- nos acostumbran a un tipo de vida que esinsostenible a medida que envejecemos?

GC – La responsabilidad de los medios de comunicación reside en la forma de enfocarlos problemas: todo se mira desde el punto de vista económico y técnico olvidando ellado humano. De todas formas, yo no los responsabilizaría de todos los problemas.

Tampoco pondría todo el peso de la crítica en la televisión, los medios llamados seriossiguen el mismo camino que ella aunque den otra impresión. Tenemos los medios decomunicación que tenemos y la gente puede elegir hasta cierto punto.

FN – Me interesaba el tema porque vivimos en un mundo en que una minoría semuere de exceso de colesterol y la mayoría se muere de hambre.

GC – Eso es cierto, yo he sido corresponsal en África. El fondo de la cuestión es que creemos las historias que queremos. Los medios de comunicación no han creado la sociedad, ésta los ha creado a ellos. Y las sociedades son muy diferentes en lo referente a los medios de comunicación. Tenemos casos de países donde existen una gran variedad de periódicos y otros –como Canadá- donde no hay una publicación de las características de Le Monde, por poner un ejemplo. La gente no se ha creado la necesidad de tenerlo. Si uno para a una persona en la calle y le dice que está siendo parte de la historia, la sorprende. La gente piensa que la historia la hacen otros.

F N – Tu próximo libro es sobre Cuba. ¿A ti te parece que un canadiense puedeentender a Cuba?GC – Yo he leído a Borges, a García Márquez, a Cortázar, y los he entendido.Considero que una persona que se prepare, que lea y se interiorice, puede com-prender la situación en cualquier lugar por más lejano que sea. De otra forma seríaimposible entendernos.

F N – No me estaba refiriendo a eso. Los latinoamericanos dicen que los europe-os, norteamericanos y canadienses intentan imponerles su visión del mundo y dela historia sin tener en cuenta lo que ellos quieren y piensan.

GC – Bush ha sido el peor presidente de la historia de Estados Unidos. Pero yo creoque él es honesto cuando dice que quiere imponerles la democracia a otros pue-blos. En realidad es así. En lo que se equivoca es en creer que los demás desean lomismo que él. Así ha actuado el Primer Mundo y es bastante natural, porque unotiende a considerar lo suyo como lo mejor. También se hace con Cuba. Lo que nose entiende es que allí se hizo la primera revolución realmente popular de la his-toria. El pueblo de Cuba es su revolución, y más allá de lo que uno piense deCastro, si se la quitan le están quitando su razón de vivir.F N – Ya que llegamos hasta aquí, ¿qué te parece el momento actual de AméricaLatina?GC – En este momento América Latina es el gran laboratorio de la democraciamundial. Allí se están probando diversas maneras de salir adelante. Tenemos aChávez, a Evo Morales, a Cuba, incluso a Lula y Kirchner.

F N – Hemos estado hablando de medios de comunicación, de gobiernos y de ciu-dadanos, pero se nos ha quedado por el camino el verdadero poder económico,las multinacionales, los grandes propietarios, la banca. Evo Morales está siendoacorralado por ese poder.

GC – Es cierto. Pero creo que sublimamos esos poderes. Si fueran tan poderosos noestaría Evo Morales gobernando Bolivia, ni estaría Chávez y la revolución cubanahubiera sido borrada. Al mismo tiempo menospreciamos el poder de la gente, denosotros mismos. Como dije antes, la gente está escribiendo la historia, es el ver-dadero poder. Hace falta que lo comprenda.

revistamalabia@yahoo.com.ar

1 comentario

Laura -

Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez... son escritores muy conocidos; mucho hay sobre ellos en Internet al día de hoy, y seguirá habiendo más.

Yo abrí un blog para que los lectores con la inquietud de conocer nuevos autores encuentren recomendaciones al respecto.

Por eso invito a quienes conozcan un escritor por el que se animen a apostar, aquel que de aquí a diez años se lo imaginen productor de una obra digna de ser difundida, a que lo propongan en el blog.

Para quienes, además, deseen proponer obras propias, también habrá un lugar para esto; sólo lean la propuesta, que es corta y contiene instrucciones precisas para seguir la consigna.

Esto se me ocurrió porque me encontré con Jorge Lafforgue apostando por un escritor que hasta ahora solamente ha publicado un libro.

Bueno, ¿por qué no jugarnos nosotros? El blog está en http://misescritorespreferidos.blogspot.com, a ver si alguno de nosotros da con un futuro Cortázar, Borges o Márquez.

Gracias,

Lau.