Blogia
regalado.blogia.com

CÓCTEL CUBANO. HEMINGWAY Y EL FLORIDITA

CÓCTEL CUBANO. HEMINGWAY Y EL FLORIDITA    

Roberto F. Campos tuvo la idea de compartir las curiosidades del libro : "Coctelería Cubana: 100 recetas con ron" del escritor y periodista ya fallecido Fernando G. Campoamor.

Muchos de esos preparados se degustan en Cuba,  por ello, y con la ayuda de Roberto les regalo un pedazo de la cultura cubana, relacionada con la caña de azúcar desde los  tiempos en que  España fue metrópolis.Cuenta Roberto que Campoamor en varias tardes veraniegas se sentaba con el escritor Ernest Hemingway en el bar de El Floridita a probar cada uno el trago propuesto por el otro.
”En ese propio bar se conservan más de 400 combinaciones, todas refrescantes; además, detrás de sus nombres esconden historias, leyendas, personajes y momentos importantes”.
El Mojito es el más conocido de los tragos cubanos, seguido del Daiquirí, Mulata, Cuba Libre.

”Digamos que usted echa media cucharadita de azúcar en un vaso, un cuarto de onza de jugo de limón y lo diluye bien con un poquito de agua de soda. Entonces añade hojas de yerba buena y machaca el tallo sin dañar la planta hasta que suelte el jugo. Agrega cubos de hielo y una y media onza de ron blanco; después rellena el vaso con agua de soda y revuelve, adornando con otra hierbabuena. Ahí estará el típico Mojito, con el sabor y el calor de lo cubano”.

 Otro de los míticos tragos es el Daiquirí, con diferentes procedencias (algunos lo relacionan con las minas de cobre del mismo nombre en la oriental ciudad de Santiago de Cuba). Esta era la receta ideal de Hemingway, de este cóctel.
Se bebía unos 12 vasos en el día y se llevaba otro que denominaba el "del estribo" para el camino, mientras regresaba en su auto desde El Floridita a su Finca Vigía, en las afueras de la capital, donde ahora está el museo que lleva su nombre.

Pero ese Daiquirí de Hemingway era distinto. La receta original mezclaba en una batidora media cucharadita de azúcar, un cuarto de onza de jugo de limón, gotas de marrasquino, una y media onza de ron blanco y una buena cantidad de hielo frappé. Sin embargo, Hemingway le redujo el azúcar y le dobló el ron para hacerlo más vibrante y purificador, relata Roberto.
Receta del mojito:

Mojito
Ingredientes: ron blanco, zumo de 1/2 limón, 1-2 cucharaditas de azúcar, soda, hielo y hierbabuena fresca.
Preparación:
Mezcle azúcar y limón hasta conseguir un jarabe. Viertalo en un vaso largo con ron. Añada hojas de hierbabuena y tritúrelas con una cucharilla para extraer su sabor. Remuévalo y complételo con soda. Añada hielo en cubitos y decore con hojas de hierbabuena.

San Francisco
Ingredientes:
4 onzas de jugo de coctel de frutas, 4 onzas de jugo de guayaba y 1/3 onzas de granadina.
Preparación:
Vierta todos los ingredientes en una copa. Decore con rodajas de naranja, hojas de hierbabuena y una guinda.
http://www.soydelcaribe.com/edicion/ed23/bares-esp.asp   

11 comentarios

Jordan 4 -

Tears are the silent language of grief.

angelica -

osmany x favor no seas bruto quitale el guarapo y exale un par d gotas de marraskino

osmany -

ERIKA una modalidad del trago del que hablas es la CANCHANCHARA, que hace mezclando en una vaso de barro ron blanco, guarapo (jugo de caña), miel y unas gotas de limon. Anadir 2 cubitos de hielo.

Zenia -

Dayana. Puedes ir preparando algún traguito de los citados.
Por aquí hemos visto todas las noticias relacionadas con Correa.
El mapa latinoamericano inclina su rumbo hacia la izquierda. Es un viento sembrado desde el propio neoliberalismo. Los pueblos se cansaron.

Dayana -

Hola Zenia!!! Cómo estás??? Acá en Ecuador muy contentos por el triunfo de la izquierda.
Gracias por las recetas... aquí se extrañan los tragos cubanos...

Zenia -

Èrika.

Te confieso que el ron asì puro, como lo toman aquì los hombres, no me gusta, pero en estas variantes màs suaves, y en ocasiones festivas, vienen muy bien.
Esa prensa ¿serà para obtener guarapo de la caña?
Es una prensa rùstica a la que se le introduce el strozo de caña. Ella lo tritura y le saca ese jugo sabroso: el guarapo.
Entonces la combinaciòn debe ser entre ron y guarapo. MMMMM..
Aquì hay quienes gustan de echarle unas gotas de ron al cafè y otras infusiones. Sobre todo en invierno.
El mojito y el daiquirì me encantan, sobre todo cuando nuestro verano es bien sofocante.
Brindemos: ¡Suerte¡

erika contreras -

De los tragos cubanos el mojito es muy bueno, pero un día en el hotel nacional probé un trago que llevaba ron y el extracto de la caña de azúcar que con una prensa obtenían ahí mismo. Es riquisimo, pero no recuerdo el nombre. Tengo fotos de la prensa.
Se mehace agua la boca.
saludos
erika

Zenia -

Saludos amigos.

Rubèn. Me alegra saber que hiciste un buen descubrimiento, y que lo podràs repetir. Un traguito de cuando en cuando, en momentos especiales, no viene mal. Un abrazo. El portal De igual a igual, hehco por ustedes desde Salamanca, va viento en popa y a toda vela. Los leo todos los dìas. Mis felicitaciones a todo el equipo.

Yosmary. Gracias por el link con la tierra venezolana. Te cuento que el hijo de mi esposo està recièn acabado de llegar de Mèrida. Trabaja allà en la Misiòn Milagro, en la que le devuelve la vista a las personas, y nos ha contado que Rosales estuvo por allà y que no reuniò en un pueblo ni a màs de 300 personas. En otro de los que estuvo, no recuerdo el nombre, tuvo que suspender el mitin por falta de personas.
Cuba està efervescente en todos sus centros de trabajo y de estudio. Se preparan actos, homenajes, exposiciones fotogràficas en las que los cubanos nos miraremos a nosotros mismos durante estos 47 años.
La Uniòn de Periodistas en Pinar del Rìo monta una de estas expo realizadas por artistas del lente. en ella hay de todo: un panel solar sobre una escuelita en el medio del monte para dar electricidad a dos niños que tienen delante uan computadora; una sala de terapia intensiva en un paraje de la lejana geografìa pinareña para atender a personas que ya no tendràn que trasladarse a la capital provincial... un niño campesino abrazado a sus libros....
El valor humano de un hecho social innegable, con virtudes y con defectos, pero que es nuestra propia existencia.

Omar.¡Cuidado con los excesos¡....ja ja ja
Ayer se desarrollò el Coloquio Internacional
por los 80 áños de Fidel en el Palacio de las convenciones, y en èl intervinieron varios coterràneos tuyos, como Eve de Bonafini, del Movimiento de Madres de la Plaza de Mayo, y Claudia Camba, integrante del Comitè Internacionaal de Alfabetizaciòn Yo sì puedo; entre otras personalidades.
Màs informaciòn en:
www.granma.cubaweb.cu

omar -

Que mejor ocasion que este fin de semana para clavarnos 2 mojitos: El sabado para festejar el cumple del Comandate Fidel, y el domingo el triunfo de la marea "Roja Rojita" en Venezuela.

Salud (hip)

Un beso desde Buenos Aires

Yosmary -

Hola, Zenia te linkié en mi blog.

Andas en una de coctel... bueno relajarse en estos tiempos, además bienvenido el post para celebrar el cumpleaños de Fidel!!!

Rubén -

waw!!! Probé el mojito en un bar cubano de Salamanca, El Savor, convencido que probaba una bebida española... ahora que se que es aunténtico sabor cubano prometo volver a tomarme uno... y de paso lo recomiendo...