Blogia
regalado.blogia.com

CARLA Y SU VISA A ESTADOS UNIDOS. PELÍCULA CUBANA, NADA

CARLA Y SU VISA A ESTADOS UNIDOS. PELÍCULA CUBANA, NADA La historia de una joven cubana cuyos padres emigran a Miami y la inscriben en una lotería paras obtener visa y residencia en Estados Unidos, ese es el hilo conductor de la película cubana Nada, del cubano Juan Carlos Cremata Alberti, integrante del jurado al 28 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que acontece en Ciudad de La Habana. El crítico  Joel del Río escribió acerca de dicha película, cuando su debut:  “La capital en peso, y la soledad, parecen caer sobre la espalda de Carla (Thais Valdés) el incomunicado y altruista personaje principal de Nada, el debut en el largometraje de ficción de Juan Carlos Cremata Malberti. El filme no desarrolla tanto la disyuntiva de irse o quedarse en Cuba (como anunciaba la sinopsis); su gran tema viene a ser cómo habitar los tiempos más difíciles de este país con propiedad y entereza. Carla descubre, por un lado, que la tristeza no es una etiqueta que se pueda arrancar y emprende la mejor y más progresiva de las resignaciones: asumir totalmente la oscuridad y los naufragios sin renunciar al propósito de iluminar (ráfagas de color nada gratuitas), de fundar y enaltecer, de entregar lo mejor de sí sin esperar nada a cambio. Bellísimo personaje, uno de los más completos y matizados que nos haya regalado el cine cubano en fecha reciente.
Habrá quiénes se preguntarán de dónde salen semejantes sugerencias líricas en una película afincada sobre todo en la exageración satírica, en el humor esperpéntico, grotesco, astracanado, delirante. Puede ser que no entiendan cómo se las puede ingeniar un crítico para afirmar que Nada es una de esas raras películas confirmadoras -sin discursos ni exceso de mieles- de que sólo el amor es el principio de todo, la razón de todo, el fin de todo”.
Irse o no irse, esa es la decisión que tendrá que afrontar. Carla trabaja en un centro de correos y siente deseos de hacer más agradable la vida a los demás, y para ello  empieza a modificar el contenido de alguna de estas cartas con sus propias palabras y sentimientos.
Todo comienza como un juego mientras ella espera alejarse de su monótona existencia, pero  ello le traerá determinadas complicaciones. 
Pero ella misma se enamora de un joven cartero y un sueño imposible se hace realidad: en la gran lotería de la emigración anual, Carla gana la visa que necesita para partir a los EEUU.
Debe elegir entonces 
Intérpretes: Thais Valdés, Nacho Lugo, Daysi Granados, Paula Alí, Verónica López, Luis Manuel Iglesias, Raúl Pomares, Raúl Eguren, Sandra Lorenzo.Premios

Premio Coral de Opera Prima en el 23 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 2001.
Premio de la Crìtica Cinematogràfica Cubana. 23 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 2001.
Premio Tatú a la mejor Opera Prima. IV Festival Iberoamericano de Santa Cruz, Bolivia
Premio Vesubio Awards. IV Festival de Nápoles, Italia
Premio la Llave de la Prisión. 28 Festival de cine Iberoamericano de Huelva
Premio Mejor Opera Prima en 14 Cinemafest San Juan Puerto Rico
  Selección anual de la crítica cubana, seleccionado entre los 10 mejores filmes proyectados en Cuba en el 2002.
Seleccionada para la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, 2002.

Nominada al Premio Goya, 2003.Nominada al Premio Ariel como mejor pelìcula extranjera de habla hispana. México, 2003.Premio al Mejor Largometraje de Ficción, Festival Internacional de Miami, Estados Unidos, 2003. 

9 comentarios

le petit communist -

x cierto soy de veracruz, mexico

le petit communist -

quiero saber donde conseguir esta pelicula, como conseguirla, alguien sabe donde la venden, algun lugar o pagina.. por favor, esta pelicula me fascino!!!

ledif.cubanito24 -

por favor alguien puede decirme donde puedo bajar la peli Nada gratis? me gustan mucho y las tengo casi todas en casa....gracias

alma -

Considero que es una buena pelicula, de hecho, donde puedo conseguirla?

luis enrique -

pienso que la pelicula refleja la dura realidad de la imigracion cubana,una magnifica actuacion de thais valdes

Zenia -

Dayana. Cierto, el pùblico cubano es cinèfilo, una tendencia que contrasta con otras realidades en las cuales las salas de cine estàn vacìas.
Tradicionalmente el cine cubano es un reflejo de su realidad social, llena de matices.
El personaje que interpretò Thais Valdès en esta pelìcula es verdaderamente impresionante por sus contradicciones y sus valores humanos, entre ellos ese deseo de alegrarle la vida a los demàs cambiando las malas noticias que puedan venir desde cualquier punto vìa correo.
Es una pelìcula que se puede ver dos veces.

Dayana -

Hola Zenia!!!
Me acuerdo de Nada, me gustó mucho esa película y la vi cuando estudiaba en la Universidad -creo que en 2do año-. Me acuerdo que tuve que darle dos vueltas al Payret, pues es impresionante cómo los cubanos y cubanas nos movilizamos ante el festival de cine.
Un abrazo y saludos...

Zenia -

¡Bienvenida Adalys¡.

Què bueno que te reincorporas. Mañana con màs tiempo visitarè tu casita. Chaooo.

adalys -

Hola, amiga, estoy de paso por aquí, después de un tiempo fuera del ciberespacio regreso a nuestra "sociedad", me alegra ver que sigues tan activa como siempre con buenos temas de gran actualidad. Visítame cuando puedas, tengo un dibujito en mi blog que puedes hacerlo tuyo si lo deseas y enviarlo a la redacción internacional del Guerrillero. Besos a Mundi, sin celos, Adalys